10 Hábitos para mejorar tus finanzas personales

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Crear buenos hábitos financieros te ayudarán a gastar lo necesario, ahorrar y alcanzar tus metas con mayor rapidez, tener tu dinero en orden te ayudará a disminuir el estrés por falta de dinero, y lo más importante te servirá como base para manejar el capital de tu emprendimiento, y mejorar tus finanzas personales.

Consejos para mejorar tus finanzas personales

A continuación te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tus finanzas:

1. Define tus ingresos y egresos

Debes de llevar un control de cuanto ganas y gastas, ten en cuenta que tus gastos nunca deben ser mayor que tus ingresos.

2.Crea un presupuesto

Un consejo muy útil es crear un documento Excel en el que definas cuánto son tus ingresos mensuales y desglosar cada gasto fijo que debes realizar mensualmente, por ejemplo:
– Arriendo
– Transporte
– Alimentación

3.Invierte

Crea un portafolio de inversiones a largo plazo que incluya acciones, bonos y Cetes que se alineen con tus propias metas financieras y a tu tolerancia al riesgo, el presupuesto aquí destinado será el sobrante de tus gastos y es muy importante que lo definas.

4.Genera ingresos extras

Aprovecha tu tiempo libre, y explora tus capacidades buscando la oportunidad de generar dinero que aporte a tus ingresos mensuales, de esta manera podrás tener más flexibilidad económica.

5.Maneja tus tarjetas de créditos con mucho cuidado

Un uso inteligente de las tarjetas de crédito se basa en analizar los tipos de tarjetas que existen en la actualidad, poner especial énfasis en aspectos como el:

– CAT

– La tasa de interés 

– La anualidad, valorar qué beneficios ofrecen en términos de descuentos y reembolsos.

Realiza un comparativo entre las ofertas de los bancos y escoge la mejor, eso si nunca pidas un cupo o gastes un cupo que no vas a poder pagar.

6.Establece un motivo para ahorrar

A la mayoría en nuestra educación no nos enseñaron ahorrar, es por eso que no es una costumbre común sobre todo en los colombianos, empezar a tener una cultura de ahorro te ayudará a cumplir tus metas, un consejo muy útil es encontrar un motivo por el que ahorrar, por ejemplo:
– Tener una nueva oficina
– Ampliar el número de trabajadores

7.Sal de tus deudas

Cancela lo antes posible todas las deudas que tengas, pequeñas o grandes la suma da un monto alto, conoce bien las tasas de interés y la tasa de mora, está pendiente si otro banco o entidad financiera presenta una opción más económica y puedes vender tu cartera.

8.Ponte límite de consumos

No seas aliado de derrochar dinero, la abundancia en muchas ocasiones permite que caigamos en este error, especialmente en los gastos diarios en donde estamos expuestos a realizar compras compulsivas.

9.Asesorate de expertos en finanzas

Tener una educación financiera es la base para poder tener un control de tu vida financiera, busca ayuda de expertos para asesorarte.

10.Ten un colchón

Este hábito es algo totalmente indispensable, con este dinero podrás pagar gastos no planeados o emergencias que puedan aparecer en tu día a día, en lugar de incrementar tu deuda o invertir a largo plazo.

Recuerda que tener buenos hábitos financieros, es crear una cultura basada en el ahorro si aún no has empezado, estas a tiempo y estamos seguros de que con estos consejos va a ser mucho más fácil.

No olvides compartir el artículo en tus redes sociales, para que otros emprendedores puedan aprender.

Referencias:

Latinamericapost.(2019).9 consejos para mejorar tus finanzas en 2019. Recuperado de https://latinamericanpost.com/es/25504-9-consejos-para-mejorar-tus-finanzas-en-2019

Castro, Brittney.(s.f.). 7 consejos básicos de finanzas personales. Entrepeneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268900.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios