11 herramientas útiles para emprendedores

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cuando se inicia con una idea de negocio, los emprendedores buscan herramientas que les ayuden a hacer todo realidad, de la misma manera en que las incubadoras y aceleradoras de negocio, asesores y recursos financieros impulsan a los emprendedores con su idea, las herramientas online aportan al proceso de desarrollo de la empresa. 

Herramientas online que le “facilitan” la gestión del proyecto al emprendedor

1. Mindmeister:
Es una herramienta online que permite hacer mapas mentales y conceptuales para la retroalimentación de conceptos o planes que estén enfocados en el desarrollo de una idea de negocio.
Además, esta herramienta también permite a todos los colaboradores y miembros del proyecto intervenir a través de una sesión web, no necesita descargar ninguna aplicación ni programa para computador.
2. Dropbox:
Es un servicio de almacenamiento de 2gb gratuito que permite compartir archivos por internet con el equipo de trabajo, al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo donde se pueda iniciar sesión con la cuenta personal. 
La ventaja de esta herramienta es que su almacenamiento es por medio de la nube, lo que evita que los archivos importantes se pierdan. 
Si se requiere un espacio de almacenamiento mayor a 2gb, se puede acceder a los planes que ofrece Dropbox para ampliar la caja o bolsa de archivos.
3. Seedups:
Esta herramienta startup está dirigida principalmente a inversionistas porque consiste en conectarlos con emprendedores que necesitan financiamiento para sus proyectos.
Como inversionista solo es necesario contar con el capital para invertir en un negocio de su interés, de esta forma estará aportando a la etapa starup de un proyecto emprendedor.
4. Evernote:
Esta aplicación facilita la organización de las actividades, establece recordatorios y permite compartir estas funciones con el equipo de trabajo del proyecto.
En Evernote se hace seguimiento y control a la ejecución del cronograma porque se pueden consignar las actividades que cada miembro tiene, manejarla de forma personal o con todo el grupo de trabajo.
5. Expensify:
Cuando se está en el desarrollo de una idea, el presupuesto es uno de los factores que más se debe cuidar porque en ocasiones es muy limitado para todo lo que se debe hacer, llevar el control de cuanto se gasta en las gestiones del proyecto es importante para saber si faltan recursos y tener un tiempo prudente para cubrir lo faltante.
Expensify ayuda a llevar el control de los gastos desde la compra más pequeña hasta la más alta.
6. Google Analytics:
Sirve para hacer posicionamiento web del proyecto o negocio, mide el alcance que este tiene, por ello, esta herramienta ofrece a los emprendedores la posibilidad de obtener informes sobre el comportamiento de su audiencia y la efectividad de las estrategias digitales que se están implementando y así, con estos resultados, mejorar el alcance del negocio.
7. Mikongo
Funciona tanto en Windows como en Mac y a diferencia de otros programas, permite tener reuniones virtuales sin necesidad de tener una cámara.
La aplicación también permite compartir el escritorio donde se pueden mostrar las presentaciones y los temas a tratar, además admite la conexión de un máximo de 25 personas en una misma sesión. Esta aplicación es gratuita. 
8. Hootsuite:
Es una plataforma que ayuda a administrar las redes sociales de su negocio desde la aplicación o desde la web.
Esta herramienta permite registrar varias redes sociales para que usted mismos les haga seguimiento y haga publicaciones, además permite que otra persona le ayude como administrador. 
En el caso de tener un smartphone, está aplicación le facilita llevar las redes sociales de su empresa al mismo tiempo que las personales, sin afectar el funcionamiento o privacidad de ambas.
9. Streak:
Esta herramienta es una extensión para el correo de Gmail, programa los envíos de e-mail a clientes, les recuerda eventos y los mantiene actualizados sobre lo que sucede con la empresa, es muy útil para la gestión de clientes.
La herramienta se puede programar con horarios para que los correos masivos lleguen al destinatario a la hora que el emprendedor desee o crea que es conveniente.
10. Google Alert:
Esta herramienta sirve para crear alertas sobre tu marca, mostrando la información de personas que la han mencionado y de esta forma poder analizar la reputación de la empresa, para mejorar o mantener una buena imagen con los clientes. 
Además Google Alert, se puede configurar para que le informe sobre noticias y tema de su interés.
11. Piktochart:
Es una plataforma web que sirve para crear infografías a través de plantillas pagas o gratuitas con la información que desee poner sobre su empresa.
Maneja diferentes estilos de letra, colores e iconos para diseñar el producto que usted quiera hacer como piezas publicitarias o informativas, no necesita tener programas instalados en su ordenador, lo único que debe hacer es acceder a un navegador y entrar a la página de Piktochart.
 
Por consiguiente, estas 11 herramientas sugeridas le ayudan a los emprendedores en la gestión de sus negocios o proyectos, sin embargo cada uno puede elegir las que más se adapten a sus necesidades. 
 
Igualmente, existen miles de herramientas digitales más, gratuitas o pagas, que pueden facilitar la vida de los emprendedores.
 

Referencias:

Jürgen Klaric. (2016). 20 herramientas para emprendedores. Consultado el 28 de abril de 2016 desde https://www.facebook.com/neurojk/photos/pcb.992058067551305/992053457551766/?type=3&theater
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios