15 características y habilidades de una persona creativa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿La persona creativa nace o se hace? o ¿todos podemos ser creativos? Son preguntas que nos hacemos en algún momento de la vida; el libro Pasión por innovar nos enseña que todos podemos ser creativos en menor o mayor medida dependiendo de la vida y la experiencia de cada persona, según su entorno, y por supuesto, según los genes en la conformación de nuestro ser cognitivo y emocional. Ser creativo no es un don, es una actitud que todos podemos desarrollar.

Es importante empezar por definir y separar los conceptos de creatividad y de innovación, ya que son términos que se confunden, y sin ser lo mismo, la una requiere de la otra.

Creatividad es la capacidad para generar nuevas ideas, sin embargo, dichas ideas deben tener un componente concluyente: la originalidad, pues de nada vale crear algo que ya exista o que no tenga una utilidad. Creatividad es pues, crear una idea de máxima originalidad que tenga una máxima aportación de valor.

Por innovación entendemos, la capacidad de convertir una idea en algo factible, alcanzable y real, sea un producto, una estrategia, un proceso, etc. Al igual que la creatividad, la innovación para ser infalible debe tener un componente concluyente: éste debe ser exitoso, pues un proyecto que no transforme y mejore el entorno, no es innovador.

Para innovar entonces, debemos ser creativos y desarrollar la idea preferiblemente, en conjunto, contar con un equipo creativo que sea altamente eficiente y eficaz es de vital importancia para generar proyectos exitosos. Para que un buen equipo funcione, los integrantes deben establecer “una corriente de flujo en su interior, una sinergia emocional y cognitiva”, deben olvidarse del “yo” para convertirse todos en uno solo, no obstante, mostrando la esencia y lo más creativo de cada uno.

Ya hemos dicho que todos podemos ser creativos, especialmente si lo deseamos, pues tenemos imaginación y capacidad de recrear pensamientos en nuestra mente, pero ¿Qué es una persona creativa?, ¿En que se distingue de las demás?

Pasión por innovar nos comparte 15 competencias/habilidades de la persona creativa, con el fin de orientarnos a nivel personal y profesional a cerca de lo que somos.

como ser una persona creativa - comportamientos psicológicos

  1. Tener la creencia de ser creativo
  2. Autoconocimiento
  3. Introspección, mundo interior rico
  4. Automotivación elevada
  5. Curiosidad mental
  6. Pensamiento lógico + pensamiento lateral
  7. Intuición + razón

caracteristicas de una persona creativa - competencias comportamentales

  1. Formular problemas creativamente y  convertirlos en focos creativos
  2. Búsqueda regular de ideas
  3. Actitud transgresora
  4. Actitud aventurera
  5. Liderazgo creativo
  6. Pensamiento ingenuo

a que se llama creatividad - competencias técnicas

  1. Conocimientos de métodos creativos
  2. Conocimientos de procesos de innovación

COMPETENCIAS PSICOLÓGICAS

Una persona creativa está convencida de que lo es. Cree en sí mismo como espíritu creativo, ya que está programado inconscientemente y por ello vive una verdadera personalidad creativa. Tiene un profundo conocimiento de sus puntos fuertes y débiles, lo que le permite sacar más provecho de su potencial.

Es capaz de mirarse hacia dentro, pensar a profundidad, meditar con su mundo interior, conectarse con lo más profundo de su ser y gozar de una cierta tranquilidad espiritual, actos que le permiten ir más allá de los problemas y visualizarlos desde otra perspectiva.

Tiene una alta motivación, un elevado nivel de energía; se ilusiona, se apasiona y goza con todo lo que hace, es positivo, humilde, muy persistente y perfeccionista. Su esencia es la curiosidad, le gusta probar, experimentar, investigar, arriesgarse y tener muchas opciones a su disposición.

Ve la vida como una aventura. A su vez, combina la imaginación con la lógica, la fantasía y la realidad. Es intuitivo a la hora de tomar decisiones, sin embargo, también involucra la razón. Son mitad intuición, mitad analítico. Una frase que los identifica: “La vida no es un problema que hay que resolver sino un misterio que hay que vivir” – Filosofía budista.

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

Una persona con estas capacidades tiene  facilidad para identificar problemas, encontrar el foco creativo y en definitiva, generar ideas que aporten soluciones. Las personas creativas tienen muy claro hacia dónde quieren moverse. Estos individuos tienen siempre un objetivo en mente, y organizan su tiempo y su actividad para dirigir sus esfuerzos hacia él de forma muy proactiva.

Creen en el aprendizaje y el cambio, gozan aprendiendo formas distintas de hacer las cosas, nuevas disciplinas, y observando la realidad desde ángulos o perspectivas diferentes. Son capaces de ver y percibir cosas que los demás no, porque tienen muy agudizada la facultad de leer entre líneas y combinar ideas u objetos que parecieran no tener ninguna relación.

Son totalmente inconformistas, siempre quieren ir más allá de los convencionalismos, no les gusta que las cosas estén siempre igual, siempre tienden a mejorarlas, actualizarlas o hacerlas más atractivas a sus propios ojos y a los de los demás.

Para ellos es un placer desobedecer una regla, es el espíritu de las provocaciones. Son aventureros y amantes al riesgo. Se interesan por la imagen, por lo que suelen ser muy gráficos, les gusta dibujar o escribir lo que ven o sienten. Se consideran líderes por naturaleza, saben dirigir y coordinar.

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Es importante para estas personas, que como líderes conozcan algunas metodologías creativas o dinámicas de grupo, que como líderes o facilitadores, crean firmemente en lo que hacen, trasmitan pasión y siempre estén motivando a su equipo de trabajo; para finalmente impulsar la innovación.

Seguramente muchos se identifican con algunas de las características dadas anteriormente, y para aquellos que deseen adoptar la creatividad como un estilo de vida, una actitud y parte de su personalidad, detallaremos en la próxima sesión 7 diferentes estrategias que podemos poner en práctica y que nos ayudará como personas, equipos y organizaciones a trabajar de forma más creativa e innovadora.

“La innovación es arte, ciencia, intuición y filosofía. Es ante todo, una actitud vital, una pasión. Ser innovador es, sin duda, ser un visionario”. 

Bibliografía:

Ferràs, Xavier. (2007). Pasión por innovar.

Escrito por: Stefania Ospina

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario