3 tendencias del mundo laboral

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Pandemia o Covid-19? De cualquier forma que lo llamemos, preferimos no mencionarlo, aún así esta situación permitió que los profesionales de recursos humanos buscaran transformarse y emigrar a las nuevas tendencias del mundo laboral.

La digitalización, nuevos planes de trabajo, la integración de la tecnología, entre otros, son algunos de los cambios a los que el área de RRHH se ha enfrentado, es por esto que dicha área se ha visto obligada a buscar lo mejor para que sus colaboradores se sientan a gusto, al mismo tiempo para que sean más productivos.

En este articulo te presentamos tres tendencias principales para el mundo laboral, así que continúa leyendo, porque esto se pone aún más interesante.

Tendencias del mundo laboral

  1. Trabajo remoto

Este consiste en realizar la jornada laboral desde un lugar diferente a la oficina, en el caso más común, desde casa; este tipo de tendencia anteriormente era poco usada, pero durante esta pandemia el trabajo remoto se convirtió en el mejor amigo de las empresas.

El impacto afectó en gran magnitud a las organizaciones y están se vieron envueltas en una situación comprometedora en donde debían decidir si seguir o no y cómo hacerlo para que la productividad y cultura organizacional se mantuvieran.

La preocupación más grande de los profesionales de RRHH al implementar el trabajo remoto pueden ser los horarios y la productividad, ya que los colaboradores no se encuentran en un lugar físico; lo importante en estos casos, es tener una buena gestión de los procesos y contar con las herramientas correctas para la realización del mismo.

Pero no veamos el lado negativo de la situación, al contrario, esta también trae consigo cambios positivos tanto para la empresa como para los colaboradores de la misma, estos son:

  • La empresa se verá inmersa en la nueva era digital.
  • Se explotarán en grandes cantidades recursos como
    – Skype
    – Zoom
    – Google Meet y demás.
  • Los colaboradores se sentirán más cómodos, ya que se encuentran en su hogar, en su espacio y con sus seres queridos.

Y muchas más ventajas trae el trabajo remoto, ¿Qué esperas para innovar y probar nuevas tendencias como esta?

  1. Automatización

En todo el mundo existen miles de empresas que han sacado el mayor beneficio a la automatización, la cual es un sistema que suele trasladar las tareas de producción manual a un conjunto de elementos técnicos.

Así mismo, la automatización permite a los empleados liberarse, por decirlo así, de muchas actividades que se convierten en tediosas y repetitivas; es importante saber utilizar esta tendencia para aumentar y no para reemplazar, es decir, para mejorar la fuerza laboral y generar mejores trabajos.

En pocas palabras la automatización es una forma de que la empresa innove y mejore el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores.

Para incorporarla con éxito es necesario que:

  • Traces objetivos claros y desafiantes

Es importante que, si te vas a arriesgar con la automatización, definas metas claras que conlleven a un gran cambio en la organización, un cambio extremadamente significativo.

  • Comunícate y comprométete

La comunicación es clave para que los colaboradores comprendan las ventajas de la automatización, así todas las áreas de la organización se sentirán incluidas y se comprometerán más con el mejoramiento de los procesos.  

  1. Employee experience

¿Y la experiencia del empleado? Por supuesto que es importante, y ahora más que nunca puesto que la fidelización y la felicidad de los mismos, se mide por igual, una depende de la otra.

En el momento en que se posiciona el trabajo remoto, las empresas buscan mantener un buen employee experience, esto con el fin de que sus empleados se sientan a gusto con el trabajo en casa; aunque hubo algunas que se sintieron abrumadas, otras lo lograron y hoy por hoy están muy bien digitalizadas.

Esta tendencia se convierte en todo un reto para las empresas y más en 2021, en que deben repensar que acciones tomar, de modo que se mantenga una buena experiencia del empleado sin que esta se vea afectada.

Es allí cuando el área de recursos humanos juega un papel fundamental para garantizar a los empleados una experiencia llevadera en medio de esta situación, por eso:

  • Crea balances entre lo personal y lo laboral
  • Fomenta espacios para la comunicación de los colaboradores
  • En caso de volver a la oficina, cuenta con todos los protocolos de bioseguridad.
  • Haz que el empleado sienta apoyado y satisfecho con la nueva modalidad de trabajo.

Fueron y siguen siendo tiempos difíciles, se trata de que le pongamos la mejor cara a la situación y enfrentemos todo con la actitud más positiva, así podremos salir adelante y la experiencia seguirá siendo única.

¿Te gustaría tener más información sobre como desarrollar estas tendencias en tu organización? Si tu respuesta fue sí, entonces no dudes en contactarnos: WhatsApp 316 329 6356

Referencias

Creahana. Conoce las tendencias de Recursos Humanos en el 2021. 2021.Recuperado de: https://www.crehana.com/co/blog/empresas/tendencias-recursos-humanos-2021/

Linkedin. Lo que tu equipo necesita saber sobre el futuro del trabajo en América Latina. 2020. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/lo-que-tu-equipo-necesita-saber-sobre-el-futuro-del-trabajo-mccolgan/?trackingId=al%2F50Y0ETti%2FjbZLCtJqdw%3D%3D

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más votado
El mas nuevo Más antiguo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios