4 pasos para retener talento humano con un plan de sucesión empresarial

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El plan de sucesión es una forma de gestionar el personal de una empresa con el propósito de delegar las funciones de una persona a otra, la cual será la siguiente en tomar el cargo en cuestión, es decir, son los parámetros que se deben seguir para que el puesto sea entregado a una persona sin contratiempos.

Por consiguiente, lo ideal es que este cargo sea ocupado por la persona más indicada para desempeñarlo.

De lo anterior se puede decir que de allí radica la importancia de realizar un plan que te ayude a identificar las pautas necesarias para tener a las personas más capacitadas dispuestas para reemplazar a quien se retira de la compañía.

En ese orden de ideas, lo primero que debes tener en cuenta es que el plan de sucesión hacer parte de la gestión del cambio y que además es una de las formas más eficientes para retener talento humano de calidad en tu empresa. 

¿Cómo elaborar un plan de sucesión?

1. Identifica los cargos críticos de la empresa

Estos son los cargos que representan cambios de mayor transfondo para la operación de la empresa, ya que no todos requieren de un plan de sucesión para que un cargo sea entregado a otra persona.

Los aspectos identificar estos roles en la empresa son:

  • – El nivel de repercusión que tendrán sus errores en la empresa.
  •  
  • – Qué tan crucial es para la toma de decisiones en la compañía.
  •  
  • – Cuál es la relación que tiene con los clientes.
  •  
  1. 2. Conoce el contexto de tus colaboradores y determina quiénes asumirán el liderazgo
  2.  

Conoce a tus colaboradores tanto a nivel personal como profesional; aspectos que se obtienen al evaluar su grado de satisfacción con la compañía y el nivel de experiencia que estos tienen, al tiempo que verificamos la preparación que tienen los candidatos, de acuerdo a la industria en la que se encuentra la empresa.

También debes conocer cuáles son aquellas necesidades que tiene la compañía y las proyecciones a futuro.

Lo anterior se refiere a lo qué esperas obtener con la nueva persona que va a ocupar dicho cargo y cómo esta aportará a los cambios que se generarán en el proceso.

Posteriormente, es momento de elegir a las personas que consideres que tienen el perfil para ser líderes en tu empresa, en estos casos es importante identificar quiénes, además de contar con la experiencia suficiente, también tengan habilidades blandas con las cuales sean capaces de generar empatía con sus subordinados.

Otros aspectos a tener en cuenta para elaborar el plan:

  1. 3. Define las competencias necesarias para el cargo y mide el desempeño de los colaboradores
  2.  

Este punto es fundamental ya que de ello depende que las tareas sean consignadas con claridad para que no queden vacíos al momento de realizar la sucesión del puesto de trabajo a la persona que continua.

Además, es importante que utilices herramientas como la matriz de talento, que te permitan evaluar el desempeño de los colaboradores y su potencial, el cual esta determinado por la capacidad que tienen para ser propositivos y hacer más allá de lo que se les ha asignado.

  1. 4. Plan de retención

  2. Lleva a cabo un plan que acompañe el plan de sucesión, funcionará como una guía que te ayude a retener personal de calidad en tu empresa, ya que este proceso es mucho más económico que captar nuevas personas para conformar tu equipo de trabajo.

Aspectos como:

– Las oportunidades de crecimiento en la empresa

– Un sueldo acorde a su talento

– El fomento de un buen clima laboral y de autonomía

son determinantes a la hora de retener colaboradores en tu empresa.

Finalmente, para que la planificación sea efectiva debes hacerla con buen tiempo de anticipación, debido a que no bastan solo algunas semanas antes de que el cambio ocurra, pues posiblemente no se obtendrán los resultados esperados para el cargo que está en disposición o para el correcto funcionamiento de la empresa.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

HR Trends (2019) Cómo crear un plan de sucesión empresarial. Recuperado de http://empresas.infoempleo.com/hrtrends/crear-plan-sucesion-empresarial

Portafolio (2019) Así las empresas pueden tener cambios generacionales exitosos. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/asi-las-empresas-pueden-tener-cambios-generacionales-exitosos-533845

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario