5 claves del marketing de contenidos para las empresas

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El marketing de contenidos o también llamado content marketing es una estrategia de mercadeo que se basa en la creación de contenidos, preferiblemente educativos, de acuerdo a los temas que maneja una marca.

Por consiguiente, si una marca de ropa quiere generar contenidos coherentes y que sean de interés para su público objetivo, lo más acertado es que hable sobre moda, telas, tips sobre cómo usar las prendas, etc.

Además, lo ideal es que atraigas a las personas correctas, que crees tu propia audiencia, los cuales son clientes potenciales que se interesarán en aquello que ofreces pues les estás brindando información que es relevante para ellos.

De igual forma, la frecuencia con la que publicas tus contenidos también es importante, pues una marca que no sea activa y que no actualice constantemente sus contenidos se perderá en la red, perdiendo relevancia en posicionamiento y en temas vigentes.

En temas de posicionamiento, Google penaliza a aquellos sitios que no actualizan sus contenidos, que son duplicados y de baja calidad, es decir, que no utilizan palabras claves relacionadas directamente con el tema que estás tratando.

Es como si hablaras de la tecnología 3G en pleno auge de la Cuarta Revolución Industrial o sobre nuevas pantallas táctiles cuando la mayoría de los dispositivos actuales ya lo tienen.

Claves para obtener un marketing de contenidos eficiente

Pero, ¿cómo lograr esto? 

A continuación te contamos algunas claves importantes que debes implementar para que tu estrategia de marketing de contenidos sea eficiente y logres los resultados esperados.

Planea

El primer paso para implementar correctamente el marketing de contenidos en tu empresa es la planeación. 

En esta etapa es importante que definas, al menos mensualmente, una parrilla con los contenidos que vas a publicar durante los próximos 30 días.

Esta parrilla debe estar compuesta por items como: 

– La fecha de publicación

– El tema

– Tipo de contenido (videos, artículos escritos, podcasts, etc.)

– Palabras claves que usarás

Entre otros aspectos importantes que puedes ir descubriendo en su construcción.

Los contenidos que tendrás en dicha parrilla deben tener un por qué y para qué, es decir, que tengan una argumento claro de la razón por la cual los estás compartiendo con tu comunidad y cuáles son necesidades de tu público pueden satisfacer estos contenidos.

Diseña originalidad

Además de crear contenidos dinámicos y con temas interesantes, la idea es que también hagas piezas gráficas que sean de tu autoría

Para lo anterior, es necesario que definas una línea estética que vaya muy ligada a los colores y al tipo de comunicación que maneja la marca.

Un claro ejemplo de eso son las piezas que realizan marcas como Coca-Cola, Apple y hasta Caterpillar, las cuales usan sus colores corporativos en todas las piezas publicitarias, que las hacen fáciles de identificar y de recordar.

En definitiva, tanto los contenidos como la parte gráfica que definas deben hablar por tu marca, que al momento en el que un usuario vea un anuncio en redes sociales, en los buscadores o sencillamente una actualización en su muro, sepa que es tu compañía la que le está hablando.

Otras claves que se pueden utilizar

Atrae y enamora a tu público

¿Sabías que el 50% de las personas que entran por primera vez a tu sitio web no tienen interés en realizar una compra en él?

Para entender este comportamiento es importante que sepas que las personas en ocasiones no están buscando un objeto o servicio en específico, sino que buscan algo de atractivo que esté relacionado con sus gustos.

Entonces, lo ideal es que conozcas muy bien a tu target (público objetivo, comprador potencial) y le brindes respuestas a los posibles interrogantes que este tenga, que los atraigas y los enamores con ese contenido que les estás proporcionando.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Si lo que quieres es adquirir o dicho de otra manera, mantener cautivos a tus clientes potenciales, ten presente el tipo de formato que vas a usar

  • No es lo mismo generar leads (registros) que tráfico.
  •  
  • – Claridad en el mensaje es uno de los aspectos más importantes, pues a las personas les debe ser fácil entender lo que les quieres decir.
  •  
  • – Call to action o llamado a la acción, como su nombre lo indica, es una invitación que haces al momento de añadir un enlace o una imagen, con el fin de que los usuarios visiten tu sitio web o landing page para conocer más detalles.
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Utiliza el inbound marketing

En este punto debes integrar las estrategias digitales que complementan muy bien el marketing de contenidos, como el posicionamiento orgánico (SEO) y el pago (SEM), los cuales le darán mayor visibilidad a tus publicaciones cuando un usuario realiza una búsqueda online.

Otros elementos clave que también debes integrar a tu estrategia de contenidos son las redes sociales, las cuales permiten realizar difusión de tus publicaciones, generando una interacción más cercana con tu comunidad virtual.

Para medir la efectividad de estas herramientas que hacen parte del inbound marketing requieres definir las KPI, las cuales son las métricas (o indicadores) que te ayudarán a saber cuáles son los temas que más le interesan a tu público y si estás logrando los objetivos propuestos.

Referencias:

Puro marketing (2019) ¿Realmente estás haciendo esto con tu marketing de contenidos? Recuperado de https://www.puromarketing.com/55/32252/realmente-estas-haciendo-esto-marketing-contenidos.html

We are content (s.f.) ¿Qué es marketing de contenidos? Recuperado de https://www.wearecontent.com/marketing-de-contenidos/que-es-marketing-de-contenidos

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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