5 claves para construir equipos de alto desempeño

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es claro que cuando queremos alcanzar algo, necesitamos herramientas y conocimientos que nos permitan hacerlo, pero a nivel empresarial, es necesario contar con equipos de alto desempeño con los que se pueda trabajar de forma colaborativa para cumplir los objetivos.

Para tener un equipo que se integre de tal manera, necesitas tener en cuenta diferentes aspectos que caracterizan a un equipo de alto desempeño, el cual está compuesto por personas que además de tener los conocimientos suficientes para realizar su labor, también tienen inteligencia emocional.

Además, son colaboradores que:

– Tienen una alta productividad

– Cumplen con los objetivos añadiéndole valor a lo que hacen

– Son flexibles al cambio 

– Son respetuosos con sus compañeros pues respetan las diferentes opiniones.

Otra característica que tienen los equipos de alto desempeño es la capacidad que tienen para asumir los retos que se les ponen, pues experimentan, innovan y resuelven los obstáculos de la mejor manera pues aprenden de ello.

¿Cómo se conforman los equipos de alto desempeño? 

  1. 1. Formación

  2. En esta primera etapa el nivel de comunicación es bajo y se destacan más las actividades individuales por encima de las colectivas.

  3. Las personas dependen en gran medida de las decisiones del líder, por lo que este debe definir muy bien los roles y cada uno de los objetivos que deben cumplir.

  4. 2. Conflicto

  5. En este punto los miembros que componen el equipo de trabajo compiten de forma individual, sin respetar las opiniones del otro, son evidentes las diferencias entre ellos y el clima organizacional se torna complicado.

Para contrarrestar esta situación, el líder debe detectar cuáles son los factores que están provocando roces entre los compañeros, encontrar soluciones oportunas, a través de valores, eliminando las limitantes para un buen relacionamiento.

  1. Normalización

  2. Al llegar a esta etapa, el equipo ya ha superado sus diferencias, trabaja de manera conjunta, respeta las opiniones de los demás y buscan complementarse para trabajar de forma amena, cumpliendo con sus responsabilidades.

Todos trabajan por un objetivo en común, son organizados y autónomos, manejan una buena comunicación, especialmente con los stakeholders de la compañía, al igual que se rotan entre ellos la posibilidad de liderar al equipo.

  1. Desempeño

  2. Cuando el equipo llega a esta fase es porque tiene la madurez para asumir las responsabilidades de cada uno de forma integrada, como un todo, es decir, que se apoyan entre sí y no prestan atención a las diferencias de opiniones.

También, son personas que comparten conocimiento con los demás y crean una compatibilidad para trabajar, pues reconocen que todos somos seres humanos con diferentes formas de ver las cosas y las aprovechan para tomar decisiones sin necesitar de un líder que esté pendiente permanentemente.

En síntesis las 5 claves más importantes para construir un equipo de alto rendimiento son:

  1. 1. Tener metas compartidas

  2. Con las que todos los miembros del equipo estén de acuerdo, para lo cual es importante que se reunan y todos participen para tomar decisiones.

  3. 2. Promover valores en común

  4. Con los que se fortalezca el respeto por los compañeros de trabajo y además, espacios donde se conozcan mejor.

  5. 3. Realizar un plan de acción que se elabore en conjunto

  6. El cual debe ser claro, pues en ocasiones el trabajo es escalado, es decir, una persona depende del trabajo del otro para llevar a cabo el suyo propio.

  7. 4. Contar con un único líder

  8. Quien debe saber qué tiene que hacer cada persona del equipo y el que debe fomentar su formación.

  9. 5. Revisar continuamente 

  10. Lo que se está haciendo, para así detectar posible errores a tiempo y solucionarlos de manera oportuna.

Para lograr que estos pasos se cumplan satisfactoriamente es necesario que el líder inspire a su equipo, brinde espacios de aprendizaje, que motive a su equipo a crecer y a aprender cada vez más, no solo con órdenes sino confiando en sus capacidades.

¿Quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con la toma de decisiones para tu empresa? Inscríbete en nuestros cursos gratis: http://moocs.minutodediosindustrial.com/

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Business Coach (2018) ¿Cómo formar equipos de alto rendimiento en tu empresa? Recuperado de https://www.business-coach.mx/blog/como-formar-equipos-de-alto-rendimiento-en-tu-empresa

Pragma (2019) Claves para formar un equipo de alto desempeño. Recuperado de https://www.pragma.com.co/blog/claves-para-formar-un-equipo-de-alto-desempeno

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario