5 claves para tener una empresa feliz

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¿Sabes cómo implementar políticas de Felicidad en tu empresa? A continuación te contamos cómo lo ha logrado el gerente general del clúster del Pacífico de P&G, Juan Carlos Trujillo, en 5 pasos, los cuales asegura, le permitirán a tu negocio obtener resultados positivos y así ser una empresa feliz.

Como sabemos, la felicidad es el principal motor tanto de empresarios, emprendedores y colaboradores para hacer las cosas con ganas y alta motivación, lo que trae como consecuencia el aumento de la productividad en los procesos, en las tareas diarias, en conclusión, en la empresa en general.

¿Qué pasa con las personas felices?

Trujillo nos dice que “la gente feliz produce más dopamina que permite aprender más, poner más atención y estar más enfocado. También libera serotonina que ayuda a regular las emociones y estar centrado, lo que se refleja en los resultados de las empresas”.

De manera que podemos deducir que las personas que liberan ese tipo de sustancias en su cuerpo, hablando específicamente de lo laboral, es porque se sienten satisfechas con lo que hacen y el valor tan grande que aportan a sus tareas diarias como parte de un todo.

Claves para una empresa feliz

Entonces, cuáles son las 5 claves para tener una empresa feliz, de acuerdo con Trujillo, estos son:

  1. Empecemos por el líder

El primer paso para tener unos colaboradores felices es que su líder esté totalmente convencido que la felicidad es el mejor camino para obtener mejores resultados y que además, tenga toda la intención de guiar a su equipo de trabajo hacia ese camino.

Para lograr ese objetivo, el líder debe tener una excelente capacidad de comunicación permanente con sus colaboradores; debe potenciar la capacidad de empatía que tiene, es decir, ponerse en los zapatos de los demás; también es necesario que escuche atentamente lo que las personas tienen para decir y finalmente, agrupar esas características para tomar decisiones acertadas, de manera que pueda ser flexible para hacerlos felices.

En resumen, el líder debe saber que si uno de sus trabajadores tiene una dificultad, una calamidad o alguna situación que de alguna manera impida el correcto desarrollo de sus labores, esto no es motivo de regaño, sino más bien una oportunidad para acercarse a él y brindarle el apoyo que necesita.

  1. La felicidad es transversal a toda la empresa

La responsabilidad de implementar políticas de felicidad en la empresa no debe ser solo de Recursos Humanos (RRHH), sino que debe ser una tarea en la que todos lo que componen la organización participen.

Trujillo indicó que en P&G existe un canal de comunicación abierto constantemente para que los colaboradores comuniquen sus ideas y propuestas, a través de reuniones que realizan con ellos, en las que pueden manifestar sus opiniones y aportes, los cuales son aplicados posteriormente en la empresa.

Por lo tanto, como parte de esta estrategia, en la organización se han realizado varios proyectos que se han establecido a nivel nacional e internacional. Uno de ellos fue la extensión de la licencia de paternidad, independientemente de la condición de la misma, es decir, adopción, surogación, entre otros.

Como consecuencia de proyectos como esos, se logra un mejor bienestar, ya que los padres tendrán la posibilidad de compartir más tiempo con sus hijos, ayudando a fortalecer el papel del hombre en la crianza y generando un equilibrio en el hogar, como afirmó Trujillo.

  1. La práctica de la escucha es clave

Un líder debe ser integral, pues además de ser empático, debe escuchar activamente a sus colaboradores, pues es así como se puede abrir a nuevas opciones e ideas, que contribuyen positivamente al crecimiento de la empresa; aún más importante, a generar vínculos cercanos con ellos y así hacer que su felicidad laboral aumente.

En el caso tratado en este artículo (P&G), en las reuniones y encuentros abren un espacio para que los jóvenes compartan sus ideas; de allí surgió la idea del P&G Challenge, en el que seleccionan un producto en particular, posteriormente se realiza una convocatoria en la que los participantes deben proponer una idea que sea innovadora.

  1. Es momento de capacitar a los gerentes

Como lo señalamos en el segundo paso, la responsabilidad de implementar políticas de felicidad deben ser una tarea compartida, no solo de los líderes, sino también de los gerentes de la compañía, miembros de la junta directiva y en general a todos los que tengan un equipo a cargo.

Por lo tanto, es momento de capacitar a los gerentes en temas de felicidad; un claro ejemplo que tienen en P&G es la implementación de las políticas de equidad de género en la empresa. Estas son pensadas para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades dentro de la compañía, además de que “tienen su voz y su éxito no se ve como algo negativo”, señala Trujillo.

Además, asegura que las empresas que incluyen políticas de equidad de género incrementan hasta en un 35% el retorno económico, pues es algo correcto mirándolo desde la perspectiva cultural y relevante desde los beneficios que le genera a los negocios.

  1. Alimenta constantemente la felicidad

Por último, pero no menos importante, es necesario que tengas en cuenta que para implementar las políticas de felicidad debes ser paciente porque este proceso toma al menos 10 o 15 años en hacerse completamente bien, pero es seguro que obtendrás resultados a largo plazo y por supuesto una empresa feliz. 

Como lo asegura el líder de P&G, con solo mostrar los resultados positivos obtenidos con las políticas de felicidad, revisando el reclutamiento y los niveles de rotación del personal, se puede comprobar su efectividad. Estás buscando mejoras en tu empresa y cómo aplicar políticas como estas, contáctanos al WhatsApp: 316 3296356

Referentes:

Revista Dinero (2020) Cinco claves para tener una empresa feliz. Recuperado de https://www.dinero.com/management/articulo/como-implementar-las-politicas-de-felicidad-en-la-empresa/307822

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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