5 factores claves de una estrategia de customer centric

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Los consumidores o como se les llama en el mundo digital, los prosumidores están cambiando las reglas del juego en temas de marketing digital, lo que exige que las empresas se enfoquen más en satisfacer las necesidades de sus clientes, poniéndolos en el centro de la estrategia, por eso el Customer centric.

Esta forma de hacer marketing es más conocida como customer centric, la cual ubica al cliente como el eje principal de las actividades que se realizan en la empresa, especialmente cuando se diseñan y se desarrollan los planes de marketing.

Por consiguiente, los productos y servicios deben estar alineados a las necesidades de los clientes con el propósito de brindarles la mejor experiencia posible y de esa manera potenciar las oportunidades de crecimiento de tu empresa.

Pero el customer centric no es solo considerar que es necesario hacer feliz a los consumidores, sino también conocer muy bien cuáles son sus necesidades y entenderlas, de manera que puedas ofrecerles lo que ellos realmente están buscando.

Orígenes del Customer centric

Esta estrategia enfocada en el usuario tuvo sus inicios con el publicista Lester Wunderman, quien desarrolló el concepto de marketing directo, el cual consiste en realizar un estudio para conocer los comportamientos y hábitos de consumo de los clientes, con el objetivo de ofrecer propuestas de valor que realmente satisfagan las exigencias de los mismos.

El marketing directo entonces marcó el principio del customer centric, aunque esta última estrategia abarca otras interacciones que van desde el primer contacto con el cliente, hasta el momento en el que reciben satisfactoriamente el producto o servicio, pasando a la fase en la que se convierte enn vocero de la marca.

Consecutivamente, en la actualidad el Big Data ha sido de gran utilidad para identificar las insights de los usuarios, analizarlas y de allí extraer las preferencias de cada uno de ellos, teniendo en cuenta sus deseos y opiniones para actuar de manera anticipada.

Por lo tanto, es importante que sepas cómo definir esta estrategia de manera que permita alcanzar los objetivos exitosamente. 

Pasos para desarrollar la estrategia

A continuación te compartiremos cinco pasos con los cuales podrás diseñar tu estrategia de marketing enfocada en el usuario.

  1. Experiencia

    Este primero paso es muy importante porque la experiencia del cliente debe ser la mejor para que regrese y recomiende tu marca a otros clientes potenciales. 

    Por lo tanto, debes conocer referentes y opciones que te ayuden a encontrar la mejor alternativa para brindarle una experiencia inolvidable a tus consumidores.
  1. Comunicación

    Personaliza los mensajes que compartes con tu clientes ya que es una forma de eficaz de mantenerte en contacto con ellos y mantener una buena relación, según sus preferencias y el segmento al que pertenezcan.

    Para ello, es importante que tengas muy bien segmentado a tu público objetivo, es decir, cuáles son los servicios o productos que prefieren y de acuerdo a su comportamiento, principalmente en canales digitales como redes sociales, mailing y sitio web.
  1. Promociones y precios

    Mediante las promociones las marcas pueden motivar a sus clientes a la compra de los productos o servicios que sean de gran interés para ellos.

    Es una forma de que los clientes conozcan aquello que ofreces de una forma más atractiva, usando mensajes que resalten las características más novedosas y que solucionan una problemática que tus consumidores tienen.
  1. Feedback

    La escucha activa es un elemento muy importante al momento de realizar una investigación exhaustiva de lo que tus clientes quieren, desean y atesoran, pero además contribuye a conocer sus opiniones, quejas y sugerencias, lo que podrás aprovechar para realizar mejoras cuando sea necesario.
  1. Fidelización

    En esta etapa debes pensar en cómo vas a fidelizar a tus clientes, sea a partir de reconocimientos a tus consumidores más fieles, como bonos y promociones, u otro tipo de relacionamiento, como materiales que tengan contenido que sean de su interés, entre otros métodos.

Referencias:

Zoping (s.f.) Qué es el customer centric. Recuperado de https://zoping.es/customer-centric

 

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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