5 Habilidades de un líder para el 2020

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Conforme pasan los años el mercado se vuelve cada vez más competitivo, lo que exige que las empresas se transformen constantemente para estar a la vanguardia, y para ello, necesitan contar con líderes en cada una de las unidades de trabajo, que tengan diversas capacidades que potenciarán el logro de este objetivo.

5 habilidades que debe tener un líder para tomar las riendas de la empresa en este 2020

1. Capacidad de integración

En primer lugar, es muy importante en la actualidad, que las habilidades de un líder le den la capacidad de promover un ambiente de trabajo productivo y eficiente.

Lo anterior teniendo en cuenta que la tendencia del teletrabajo o también conocido home office es cada vez más común, de forma que pueda brindarles a los colaboradores la posibilidad de trabajar desde casa o cualquier otro espacio que ellos prefieran.

Además, para que esta estrategia sea efectiva es necesario que el líder sea:

– Tolerante

– Respetuoso

– Que pueda ajustarse a las diferentes modalidades de trabajo que existen 

– Flexible con los horarios diferenciados  

– Interactivo con personas de diferentes culturas e ideologías.

Es por ello, que también es esencial que un líder se acople a los ambientes virtuales y plataformas de gestión de proyectos digitales.

Las plataformas digitales son herramientas que facilitan en gran medida la realización, control y seguimiento de las tareas diarias en la empresa.

2. Comunicación 360

Con la que el líder sea capaz de transmitir ideas de forma que las personas lo recuerden.

Lo antes mencionado quiere decir, que genere impacto, que además sepa manejar gran cantidad de información con sentido, relevancia y que sepa aprovecharla en pro de la empresa.

Por lo tanto, para lograrlo, debe contar con:

– Habilidades persuasivas

– Soltura para hablar en público 

– Dominio del público

– Buena preparación para las posibles preguntas que se realicen.

Igualmente, el líder del 2020 debe saber cómo administrar las redes sociales eficientemente, ajustando el lenguaje, diseño y demás elementos digitales a las audiencias globales, mediante la activación de las emociones y tendencias multiculturales.

3. Responsabilidad social

Es la capacidad de priorizar en la gestión de recursos humanos a través de campañas internas que tengan como principal objetivo evitar las conductas inadecuadas dentro de la compañía, como:

– Videos

– Fotografías 

– Contenidos que se pueden filtrar en los medios digitales, perjudicando la reputación de la empresa.

Es por ello, que para evitar esto es fundamental que el líder tome una postura de confianza con sus colaboradores, a través de una comunicación transparente y la integración de una cultura de respeto y sentido de pertenencia.

4. Transformación humana

Que consiste en la identificación de tendencias y la creación de una cultura de invención continua, pensamiento creativo y de proyección a futuro.

Además, esto se logra con una mentalidad de cambio y progreso, con metas comunes y motivación, sin generar en los colaboradores una sensación de que las cosas son impuestas, sino que, por el contrario, los integre como parte de un equipo de trabajo que se esfuerza en conjunto.

De igual forma, un líder que cuente con estas capacidades debe también tener ganas de superación, con las cuales pueda resolver oportunamente los problemas que surjan y que sepa tener una sana competencia con otras marcas.

5. Progresión competitiva

Por consiguiente, lo ideal es que entre las habilidades de un líder esté el carácter para asumir de la mejor manera los retos que lleguen a la empresa.

Asimismo, un líder debe tener la visión de superar y aprovechar los retos,  como oportunidades para el crecimiento de la misma y de su equipo de trabajo personal y profesionalmente.

Finalmente, el líder del 2020 debe vencer los límites, buscar la motivación permanentemente, tomando como ventaja competitiva y diferenciadora sus conocimientos y capacidades para direccionar a su equipo de trabajo por el mejor camino.

Referencias:

Forbes (2019) Nuevas habilidades de liderazgo, exigencia 2020. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/nuevas-habilidades-de-liderazgo-exigencia-2020/

Tu socio financiero (2019) Nuevas habilidades de liderazgo para el 2020. Recuperado de http://tusociofinanciero.mx/2019/08/nuevas-habilidades-de-liderazgo-para-el-2020-2019/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment