5 libros de emprendimiento creativo para alcanzar tus metas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El emprendimiento creativo es el resultado de combinar una idea de negocio con la facilidad de crear y constituir un proyecto que busque ser agente de cambio e integre la innovación, la sostenibilidad y la colaboración, en pos de alcanzar beneficios para la sociedad.

Ser emprendedor es dejar la zona de confort para tomar la decisión de perseguir tus sueños e iniciar un negocio pese al riesgo financiero, profesional y social, además de la incertidumbre.

Sin ánimo de desanimarte, las estadísticas demuestran que el 20% de los emprendimientos no sobreviven al primer año de creación; al tercer año, el 40% de los emprendedores se ven obligados a cerrar porque la financiación propia se acaba; mientras que el 60% cierran a su sexto año de existencia (Hernández, 2018). Esto, entre muchas cosas, por falta de creatividad.

Para que tu idea alcance el punto de éxito que esperas, debes equiparte de muchas cualidades que fortalezcan tu emprendimiento: perseverancia, orden, pasión, ingenio, mente abierta, capacidad de aprendizaje y creatividad (Resnick, 2018).

Es así como la creatividad comienza a ser considerada como una de las características más importantes para un emprendedor. Ten en cuenta que esta no solo es un asunto para los artistas o personas que tienen labores asociadas al arte.

La creatividad es tomar lo que tienes y transformarlo para crear algo nuevo o para mejorar el producto o servicio con el que cuentas, para finalmente obtener los resultados que buscas.

“La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas” (Steve Jobs, tomado de Luna, 2018).

La creatividad aplicada a los negocios ayuda a fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

Una de las herramientas para gestionar y promover la creatividad en tu negocio es fomentar la difusión de conocimiento, siendo esta la llave para el progreso y el desarrollo personal, por lo que la educación pasa a ser una necesidad.

¿Cómo emprender de manera creativa?

Para emprender de manera creativa y lograr un emprendimiento rentable debes comenzar por lo siguiente:

  • Dedica un tiempo exclusivo para crear y para mejorar lo que ya tienes.
  • Sal de tu zona de confort y busca diferentes referentes de inspiración.
  • No solo te enfoques en el producto o servicio, presta atención a la decoración del local, los elementos decorativos de tu empresa, bautiza tu marca y construye estrategias para darla a conocer.
  • Construye una relación sólida con tu público objetivo basado en experiencias.
  • Lánzate a ir más allá de lo que te muestra el mercado.

Libros para llevar a cabo un emprendimiento creativo

Teniendo en cuenta esto, además de la importancia de aprender y obtener más conocimiento, te sugerimos un lista de cinco libros para emprender de manera creativa y efectiva:

  1. Mañanas milagrosas de Hal Elrod
    Te ayudará a definir tu estilo de vida empresarial como emprendedor, cambiando la manera en la que puedes empezar tu día, modificando tus costumbres, tu manera de vivir y de trabajar.
  2. Emprendimiento y creatividad de Germán Rubio, Laura López y Mercedes Parra
    Esta guía te ayudará a convertirte en un excelente emprendedor, dotado de buena actitud, creatividad y valentía para asumir riesgos.
  3. El arte de empezar de Guy Kawasaki
    Lo que encontrarás en este texto te hará pensar, ingeniar nuevas ideas y cambiará tu perspectiva a la hora de emprender, vender y conseguir un equipo, todo esto con el fin de que concibas una idea brillante, única y rentable.
  4. Los hábitos de un cerebro feliz de Loretta Graziano Breuning
    Este libro te enseñará la manera en la que funciona el cerebro, y a través de actividades prácticas, aprenderás a ejercitar la química de la felicidad, con la que verás el mundo de mejor manera y así alcanzarás más rápido el éxito.
  5. Roba como un artista el diario de Austin Kleon
    El autor comparte diez principios con los que podrás descubrir tu lado artístico y así lograr una vida mucho más creativa.

Para ti que eres emprendedor, leer te ayudará a ejercitar tu creatividad, además de fortalecer tu visión, tu capacidad de manejar los errores, te ayudará a ser más decisivo y a delegar funciones.

Recuerda que tener un emprendimiento creativo requiere de aprender constantemente, no solo como una actividad para realizar en tiempo libre, sino día a día.

Referencias:

Hernández, María Fernanda. (2018). Ser o no ser emprendedor. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/analisis/maria-fernanda-hernandez-530216/ser-o-no-ser-emprendedor-2607305

Luna, Nadia. (2018). ¿Cómo ser creativo en el mundo del emprendimiento? Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/308625

Resnick. (2018). 5 cualidades que todo emprendedor debe tener. Entrepeneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/266908

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios