5 pasos para definir un modelo de negocio innovador para tu pyme

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un modelo de negocio es la formas en la que creas, desarrollas y capturas valor, mediante el análisis del mercado y herramientas como el modelo canvas; pero actualmente está indagación no se está realizando desde la teoría sino desde los sentimientos y las experiencias de los usuarios.

Es decir, antes se determinaba un modelo de negocio de una empresa a partir de los resultados obtenidos en la indagación realizada en el mercado; de acuerdo con:

– El segmento de clientes al que esta le quería apuntar.

– La relación con los clientes

– Los canales de distribución

– La fuente de ingresos

– Los recursos necesarios 

– La propuesta de valor.

Estos factores aún son necesarios para diseñar un modelo de negocio, pero en la actualidad, las empresas también deben conocer muy bien cuáles son las experiencias que mejor se adecuan a su público objetivo, con el fin de generar las sensaciones que permitan que tu marca sea recordada.

Es decir, es hallar la mejor manera de que tus clientes conozcan tu marca, se vuelvan clientes y se fidelicen con la misma, a través del valor agregado que tiene aquello que ofreces, pues además de que suple sus necesidades, ofreces una experiencia única, con la que buscas permanecer en sus mentes.

¿Qué es un modelo de negocio innovador?

Un modelo de negocio innovador es aquel que se genera a partir de las nuevas oportunidades detectadas, teniendo en cuenta los clientes potenciales, el cual surge por las exigencias que estos tienen frente a lo que ya existe en el mercado.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo los modelos de negocio tienden a volverse obsoletos o relegados por otros modelos que responden a estas exigencias, es importante que analices cómo puedes estar a la par a este comportamiento del mercado.

Pasos para elaborarlo

Para elaborar un modelo de negocio innovador para tu pyme, es necesario que apliques los siguientes pasos:

1. Identifica cuáles son las nuevas oportunidades del mercado que puedes aprovechar para actualizar tu modelo de negocio, buscando desarrollar una profunda empatía con los hábitos, creencias y necesidades de tus clientes potenciales.

2. Define cuáles son aquellos aspectos que te permitirán identificar con mayor facilidad las insights o los factores que están en la mente de los consumidores y que hacen referencia a la motivación que tiene una persona por ciertas marcas en específico.

3. Halla las alternativas de solución a dichas oportunidades que encontraste, a través de bosquejos que te den una mejor idea de cuáles son los productos o servicios más convenientes que puedes llevar a cabo, mediante el análisis de las opciones existentes en el mercado, con el propósito de que tu empresa sea más competitiva.
 

4. Diseña y elabora productos mínimos viables que harán que tus ideas sean tangibles, para que de esa forma logres obtener el feedback de tus clientes, es decir, la retroalimentación que recibirás en el momento en el que ellos utilicen los prototipos que creaste, con el objetivo de que conozcas si son efectivos o no.

Finalmente, la idea es que este nuevo modelo de negocio sea diseñado a partir de soluciones innovadoras que sean capaces de sostenerse en el tiempo, es decir, que le agreguen valor a la sociedad y que también estén ligadas estrechamente con las tendencias del mundo globalizado.

En conclusión, es importante que este modelo de negocio innovador sea compartido a todas las áreas de la empresa, de tal manera que posibilite la integración de tu equipo de trabajo en pro de nuevas ideas, sugerencias y opiniones que pueden llegar a ser piezas claves para el crecimiento de tu empresa.

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Gestión PUCP (2017) Cursos Gestión PUCP – Diseño de Modelos de Negocios Innovadores. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qyA0bURaMRc

Madrid Diario (2018) ¿Cómo elaborar un buen modelo de negocio y cuáles son las ventajas de las pymes? Recuperado de https://www.madridiario.es/460812/elaborar-buen-modelo-negocio-pymes

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario