5 tips de innovación para aplicar en una empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
En la actualidad, la innovación es uno de los principales factores para la mejora de la competitividad de las empresas y un factor imprescindible para asegurar su presencia en el mercado.

Sin embargo, todavía para algunas empresas, especialmente para las de menor tamaño, la innovación es sinónimo de complejidad, tendiéndose a pensar que es exclusiva de las grandes empresas.

5 tips de innovación

La innovación es un proceso que se genera a partir de un cambio basado en el conocimiento y a su vez se convierte en ganancia económica para la empresa.

Sin embargo, para que se dé es necesario que se sigan al menos 5 tips donde los colaboradores de la organización se convierten en los protagonistas de la generación de nuevas ideas:

1. Incluir al personal interno: 

En primer lugar, los colaboradores de una empresa pueden convertirse en los mayores aliados a la hora de implementar un sistema de innovación, pues ellos aunque a veces no son tenidos en cuenta, pueden aportar grandes ideas para lograr ofrecer un nuevo servicio o producto, o brindar las opciones necesarias para mejorar procesos al interior de la organización.

2. Evaluar opciones de innovación: 

Esta acción es necesaria para visualizar nuevos panoramas de negocio y definir el momento adecuado para hacer inversión de tiempo y dinero y no perder recursos valiosos de la empresa, es necesario preguntarse frecuentemente por las opciones de innovación que tiene la empresa y los beneficios que se obtendrían a la par de la implementación de nuevas ideas.

3. Promover la creatividad: 

Las empresas que promueven espacios para el desarrollo de la creatividad y la generación de nuevas ideas, permiten que sus colaboradores se conviertan en las mentes creativas que generan estrategias innovadoras para el crecimiento y desarrollo de la misma empresa.

4. Reconocer la innovación: 

El crecimiento de una empresa viene a través de la innovación pero si no se incentiva esa innovación las personas se sentirán engañadas y robadas, es importante que cuando hayan ideas valiosas se reconozca el valor que estas tienen dentro de la organización, de esta manera se generará motivación para seguir innovando.

5. Evitar la zona de confort: 

Las empresas no se pueden confiar de los resultados positivos y acomodarse a ellos, el mundo cada vez es más competitivo y augura cambios más veloces para adaptarse a los públicos objetivo y a lo que estos demandan, si las empresas no tienen cambios constantes, su crecimiento se verá afectado.
No hay que esperar que suceda una crisis para tomar las medidas correctivas sobre el asunto. 

Innovar es el primer paso para evaluar cómo esta la empresa, las oportunidades de negocio que se tienen y cómo mejorar los productos o servicios para estar un paso delante de la competencia, ya no se innova por voluntarismo o por moda, sino por necesidad.

Además, la innovación determina cada vez más el crecimiento sostenido de las empresas, estas invierten en innovación porque representa la mejor oportunidad para:

  • Aumentar cuota de mercado
  • Reducir costes de producción 
  • Incrementar los beneficios
En conclusión, la innovación es, en la actualidad, una de las estrategias empresariales más efectivas para lograr un valor añadido y garantizar la supervivencia y la competitividad en mercados cada vez más exigentes y globales.

Referencias:

Dinero (2016). 5 tips de innovación que deben seguir las empresas. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/galeria/tips-de-innovacion-para-las-empresas/231262
Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios