7 estrategias para desarrollar la creatividad e innovación

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el articulo anterior “15 habilidades/competencias de la persona creativa” hablamos que los seres creativos nacen pero tambien se hacen; y si no naciste con esas habilidades natas, no te preocupes. Para aquellos que deseen adoptar la creatividad e innovación como un estilo de vida, una actitud y parte de su personalidad, a continuacion detallamos 7 diferentes estrategias que pueden poner en práctica y nos ayudarán como personas, equipos y organizaciones a trabajar de forma más creativa e innovadora.

Qué es la innovación, Importancia de la creatividad, creatividad e innovación

Estrategia 1. THINK ZEN (Pensar Zen)

Básicamente es tener tiempo para pensar. Generar espacios para dedicarlos a interiorizar, reflexionar, para resolver algún problema, generar ideas, etc. No tener prisas ni presiones, ya que esto bloquea la creatividad y por ende la innovación. El Zen es una práctica budista de meditación. En cierto punto, debemos encontrar ese estado Zen para que fluyan mejor nuestras ideas.

Estrategia 2. THINK PO (Pensar provocativamente)

Pensar de manera diferente, plantearnos constantemente cómo se podrían hacer mejor las cosas, buscar nuevas alternativas, desafiar los convencionalismos, cuestionarnos sobre las cosas de la vida, jugar a ser niño y hacernos repetidamente la pregunta ¿por qué? de cada cosa. Pensar de forma surrealista: absurdo y sin sentido.

Estrategia 3. THINK OPEN (Abrir la mente)

¿Cómo abrir nuestra mente? Es esencial conocer entornos diferentes al nuestro, decidir que todo puede ser posible, no limitar nuestra mente aun si no vemos las cosas tangibles. Estar en contacto con otras personas, culturas, creencias y hábitos diferentes a los nuestros. De esta manera nos damos cuenta que no existe una realidad, sino un sinfín de posibilidades por explorar y explotar.

Estrategia 4. THINK FLOW (Pensar con fluidez)

Primero debemos estar consciente de lo que somos, de nuestros pensamientos y de nuestra conducta, para luego tener fluidez mental, actuar con naturalidad, poder encontrar caminos desde nuestra personalidad para abordar temas de nuestro interés. Sin fluidez hay bloqueo. “Dejar que la mente fluya, más allá de si las ideas son correctas o incorrectas. Fluir es divertirse, apasionarse, vibrar con lo que estamos haciendo”.

Estrategia 5. THINK & DRAW (Pensar y dibujar)

Principalmente es dibujar, hacer visible nuestras ideas dándole forma. Es expresar gráficamente nuestras palabras. Utilizar un lenguaje diferente y común. Los seres humanos somos visuales, y captamos mejor las ideas cuando nos enseñan imágenes, pues nuestros patones están basados en formas. Plasmar las ideas estimula la mente, tanto la nuestra como la del otro.

Estrategia 6. THINK HAPPY (Alegrar la mente)

Hacer las cosas con pasión y energía, entusiasmar a los demás acerca de nuestros proyectos. El optimismo y la motivación son valores propios y es una gran fuerza para la creatividad. “Hago lo que me gusta, me gusta lo que hago” – Principio budista.

Estrategia 7. THINK TEAM (Pensar en equipo)

Cooperación, pensar entre todos, sumar energías, multiplicar esfuerzos y compartir conocimientos y experiencias. Escuchar, aceptar, comprender y discutir creativamente. Olvidarse de competir e implantar la colaboración.

“Es allí, en el interior de cada ser humano, donde radica la verdad, la filosofía, la ciencia y el arte para cambiar el mundo.

Referencias:

Ferràs, Xavier. (2007). Pasión por innovar.

Escrito por: Stefania Ospina

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios