8 pasos para gestionar la diversidad generacional en tu empresa

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La diversidad es un tema que está en tendencia, desde distintos ámbitos, sociales, políticos y culturales, de los cuales no se libran las empresas, ya que precisamente están conformadas por una gran variedad de personas.

Dicha variedad va desde las creencias, costumbres, hasta las diferentes edades que ahora se encuentran en las organizaciones y las cuales deberíamos aprovechar para convertirlas en una ventaja competitiva.

Aportes positivos de los colaboradores multigeneracionales 

  • De acuerdo con un estudio realizado Randstad Workmonitor en el 2018, el 86% de los trabajadores a nivel global prefieren ser parte de un equipo multigeneracional porque consideran que facilita la innovación y la creatividad.
  • Los equipos de trabajo pueden encontrar en la diversidad generacional las soluciones más adecuadas y las sinergias más completas para desarrollar ideas, ya que son una mezcla de diferentes experiencias que se pueden complementar.
  • La diversidad generacional también contribuye a mejorar las oportunidades de empleo para las personas y mejora el ambiente laboral.

Las generaciones más comunes que encontramos en una empresa son:

  • Baby boomers (son los nacidos entre 1946 y 1964)
  • Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)
  • Generación Y o Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) 
  • La generación Z (nacidos a partir del 2000)

Para tener en cuenta

  1. ¿Los líderes de tu empresa están preparados para gestionar la diversidad?

    Es importante que analices cuáles son los estilos de liderazgo que tienen cada uno de ellos de acuerdo a su generación, cómo estos impactan en las demás generaciones y las habilidades que deben desarrollar para potenciar las de sus equipos de trabajo.

  2. Mentoring inverso

    El cual consiste en incorporar las habilidades de los compañeros más jóvenes para fomentar el aprendizaje multigeneracional y hacer que la cultura organizacional sea más inclusiva. 

  3. Los comportamientos de las personas dependen más de su personalidad que de la edad

    Por lo tanto, es necesario gestionar las molestias entendiendo a las otras personas desde tu posición como líder y sugiriéndoles mejores opciones para realizar sus tareas dentro de la compañía.

  4. Actividades de integración

    Que le dará a los colaboradores mayores oportunidades de conocerse, compartir experiencias juntos y de entenderse mejor, mejorando así el ambiente laboral y contribuyendo positivamente al trabajo colaborativo.

  5. Trabajo colaborativo

    En el que lo ideal es que los equipos de trabajo salgan de su zona de confort y se integren con los compañeros de otras áreas, con el propósito de que mejoren sus habilidades y aprendan sobre lo que hacen los demás, de manera que nutran sus conocimientos, compartiendo también los propios.

  6. Diversifica los canales de comunicación que usas con tus colaboradores

    Pues algunas personas responden mejor a las redes sociales, otras a las herramientas de mensajería como Skype y otras a los correos electrónicos. 
    Lo importante es que reconozcas que cada uno de ellos quiere recibir la información de manera distinta porque les es más fácil o práctico, dependiendo de su forma de comunicarse laboralmente.

  7. Implementa un programa de incorporación

    Con el que podrás estandarizar la forma cómo se hacen las cosas en la empresa y para comunicar con mayor claridad estos procesos, especialmente a las personas que apenas están ingresando a la compañía.

    Lo ideal es que utilices los casos de éxito que se han generado en la empresa, como las plantillas de correo electrónico, los materiales para las ventas, entre otros elementos, que sirven como prueba de lo que ha funcionado en la compañía y que facilita la integración de los nuevos colaboradores con mayor rapidez.

  8. Realiza proyectos que sean multidisciplinarios

    Ya que al igual que las actividades de integración, es esencial que se desarrollen proyectos a corto y largo plazo con el propósito de que las personas de diferentes generaciones interactúen y se complementen.

Para ello, es necesario que la empresa lleve a cabo un plan de acción que sea transversal a todos los procesos, donde cada colaborador tenga la oportunidad de potenciar su talento y de esa manera contribuir a la generación de ideas y a la innovación.

Lo importante, además, es que se detecten las debilidades y fortalezas, al igual que se fomente la adaptación al cambio, pues es uno de los factores más necesarios en una empresa a la hora de afrontar el futuro y todo lo que viene con él.

En Minuto de Dios Industrial te asesoramos para que tengas las herramientas necesarias para gestionar tu equipo de trabajo y su desempeño en la compañía, de acuerdo a los objetivos que quieras alcanzar.

¡Apuestále a un cambio productivo por medio de una buena gestión del talento humano!

Referencias:

We Work (2019) Como integrar la diversidad generacional en el espacio de trabajo y convertirla en una ventaja competitiva. Recuperado de https://www.wework.com/es-ES/ideas/how-to-embrace-generational-diversity-in-the-workplace-and-gain-a-competitive-edge-from-it

Aden (2019) Diversidad generacional: cómo convertirla en una ventaja competitiva. Recuperado de https://www.aden.org/business-magazine/diversidad-generacional-convertirla-una-ventaja-competitiva-2/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios