9 pasos para realizar un proceso de ventas exitoso

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El proceso de ventas es una serie de pasos que se aplican desde el primer momento en el que una marca busca atraer la atención a sus clientes potenciales, hasta la etapa en la que estos realizan la compra efectiva de aquello que les ofreces.

Normalmente, este proceso se representa por medio de un embudo, ya que a medida que se van realizando los pasos, no todos los clientes que se atren terminan comprándote algo.

Por consiguiente, para realizarlo es necesario que conozcas cuáles son los puntos a tener en cuenta y cómo debes implementarlo para que consigas generar ventas de manera exitosa.

Pasos para lograr un proceso de ventas exitoso 

  • Prospecta

    En este punto debes identificar quiénes se convetirán en tus compradores potenciales, es decir, quienes mostraron interés por lo que ofreces y con los que puedas suplir las necesidades que aún no han sido satisfechas.

  • Clasifica las pistas:

    Debes ordenar las pistas de acuerdo a su rendimiento potencial, multiplicado por la probabilidad de hacer la venta.

  • Desarrolla una estrategia de venta y objetivos para la visita

    Para realizar la visita es necesario que tengas preparado un plan estratégico con el que puedas conectar una necesidad clave con el beneficio de eso que ofreces.

  • Realice el acercamiento

    Para ello necesitas lograr que tu cliente fije la atención y el interés en el beneficio que acabas de proponer y cómo resolverá la necesidad que este tiene.

  • Haga la presentación

    Aquí debes ampliar los beneficios del producto con los cuales vas a satisfacer al cliente, analiza su indiferencia, autoridad y capacidad de compra.
     
  • Cierres de prueba:

    En este punto debes intentar hacer un cierre para averiguar si el prospecto está listo para comprar. 

  • Manejo de objeciones:

    La idea es que aproveches las quejas de tus clientes como oportunidades de mejora para tus futuras ventas.

  • Concluya la presentación y haga el cierre:

    Cuando el prospecto acepta una cantidad suficiente de beneficios, el vendedor pasa al objetivo de la visita, el cual puede ser una demostración o la elaboración del pedido.

  • Seguimiento

    Lo ideal es que tengas claro todo lo ocurrido en el proceso de venta, con el fin de gestionar muy bien los datos de tus clientes para contactarlos a futuro.

3 pilares que te pueden servir

Posteriormente, debes tener en cuenta los 3 pilares para llevar a cabo un proceso de ventas.

Estos pilares te permitirán tener mayor claridad con relación al embudo del que hablamos al principio, estos son:

1. Atraer

En esta fase el cliente tiene un conocimiento e interés por el producto, por lo tanto tienes que tener claro el perfil del comprador ideal para que al final del proceso de ventas sí se realicen compras efectivas.

2. Nutrir

Para este paso, es necesario que generes contenido que sea relevante para tus clientes potenciales, con el propósito de establecer relaciones más cercanas con ellos, de tal manera que tengan mayor consideración por la compra.

3. Convertir

Finalmente, la idea es que conviertas los visitantes o prospectos que se acercan a tu marca, en contactos para generar ventas. Esta conversión también incluye la obtención de datos para fidelizar a tus clientes potenciales mediante estrategias de marketing.

Si quieres recibir asesoría para mejorar las ventas en tu empresa, contáctanos, con mucho gusto te daremos las pautas que mejor se ajusten a las necesidades de tu marca y de tus clientes. Escríbenos a jmoreno@mdc.org.co

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Inboundcycle (2019) Proceso de venta: ¿Qué es y cómo funciona? Recuperado de https://www.inboundcycle.com/proceso-de-venta-que-es-y-como-funciona

Neetwork (s.f.) Los 5 pasos necesarios para llegar a un proceso de ventas exitoso. Recuperado de https://neetwork.com/los-5-pasos-necesarios-para-llegar-a-un-proceso-de-ventas-exitoso/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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