movilidad sostenible, eolo, cimd, carros, electricosmovilidad sostenible, eolo, cimd, carros, electricos

En los últimos meses la contaminación ha sido un tema crítico en Medellín y en el Valle de Aburrá, los índices negativos de la calidad del aire han generado medidas de restricción de circulación de vehículos como los días sin carro y los pico y placa. La razón es que el parque automotor es uno de las principales causantes de la contaminación ambiental y no es para menos si se tiene en cuenta que en la última década la cantidad de autos que circulan en el Valle de Aburrá aumentó en más del 300% y que la topografía de la ciudad y los municipios cercanos no permite que el aire contaminado sea sacado en su totalidad por el viento.

Pero el panorama en las demás ciudades de Colombia no es más prometedor, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, Medellín y Bogotá ocupan los puestos nueve y diez del listado de ciudades más contaminadas de América Latina. De hecho, en sus últimos estudios de calidad del aire, el Ideam ha recomendado implementar medidas de reducción de emisiones como la utilización de medios alternativos de transporte, observaciones que poco se han ejecutado.

Algunas empresas han incursionado en la comercialización de vehículos eléctricos, no obstante hace falta una política de largo plazo frente al tema y sobre todo un apoyo más sólido para desarrollos y proyectos de emprendedores colombianos que puedan ofrecer soluciones de movilidad sostenible.

Eolo Motors.

Es la unidad estratégica de la Corporación Industrial Minuto de Dios que está apostando por una alternativa: autos eléctrico-eólicos; su primer prototipo Eolo cuenta con 100 km de autonomía, 88 caballos de potencia, frenos de disco en las 4 ruedas, un sistema de frenado regenerativo y una tracción de caja de cambios manual de 5 velocidades. Como cualquier auto eléctrico no genera emisiones de CO2, pero lo que lo hace especial es su sistema eólico, que le permite recargar las baterías con el viento mientras está en movimiento.

En los próximos meses será lanzado el segundo prototipo mejorado que contará con una autonomía de 130 km y una velocidad máxima de 150 km/h. Se espera que para el año 2019 se pueda iniciar su comercialización. Eolo representa entonces una alternativa de movilidad sostenible para ayudar a conservar el medio ambiente y lo mejor es que es 100% colombiano.