Analiza la competencia en tu industria con las 5 fuerzas de Porter

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Las cinco fuerzas de Porter representan un modelo de competitividad con el cual podrás analizar a tu competencia dentro de una industria, de manera que logres desarrollar una estrategia de negocio que esté acorde a lo que quieres lograr.

¿Cuál es el objetivo principal que se busca alcanzar por medio de la implementación de este modelo? Lograr que tu negocio sea más competitivo en un mercado que crece a gran velocidad, de manera que puedas enfrentar a tiempo los obstáculos que se presenten en el camino.

Además, las 5 fuerzas de Porter también te ayudarán a determinar la rentabilidad que puede llegar a tener tu empresa a largo plazo, al igual que será más sencillo identificar las oportunidades que existen en el mercado.

¿Cuáles son las cinco fuerzas de Porter?

1. Poder de negociación del cliente

Esta consiste en la capacidad que tienen los consumidores de elegir cualquiera de los productos o servicios que se encuentran en el mercado, es decir, que pueden escoger lo que ofrece la competencia, ya que sus criterios son cada vez más exigentes a partir de factores que para ellos son determinantes como los precios, la calidad y la atención.

Para contrarestar esta situación es necesario que implementes estrategias como:

  • Reducir los precios de los productos o servicios que ofreces, pero teniendo presente que esta modificación no perjudique financieramente a tu empresa.
  • Invierte más en marketing, esto te ayudará a dar a conocer las ventajas y los factores diferenciadores de aquello que ofreces a tus clientes potenciales.
  • Diversifica los canales por medio de los cuales te comunicas con tus consumidores y elije los que sean más eficaces para tu marca, ya que eso aumentará las posibilidades de atenderlos y fidelizarlos con la misma.

2. Poder de negociación de los proveedores

Por su parte, este elemento tiene como principal indicador el nivel de exclusividad que tienen los proveedores, gracias a los insumos o materias primas que manejan, lo que además, unido con el bajo volumen de compra, potencia su poder de negociación.

Con este comportamiento podemos evidenciar la capacidad que tienen los proveedores de negociar los tiempos de entrega, precios y hasta transformar los estándares de calidad.

Por lo tanto, es importante que encuentres la mejor manera de obtener una mayor cantidad de proveedores, con lo cual tendrás mayores posibilidades de encontrar las mejores opciones, tanto en calidad, cumplimiento con lo pactado como en precios.

3. Amenaza de nuevos competidores

Esta amenaza se caracteriza por la aparición en el mercado de otras marcas que manejen los mismos elementos que tú estás ofreciendo en tu empresa y que pueden desplazarte, sea por lo novedoso de esos productos o servicios o porque los clientes tienen la apreciación de que logran suplir sus necesidades reales.

Con el propósito de evitar que esto sea contraproducente para tu negocio, es necesario que:

  • Mejores los canales de venta de tu negocio, evaluando si cuentas con la capacidad de incursionar en el comercio electrónico, conocido como ecommerce.
  • Agregues valor a los productos o servicios que ofreces, a través de nuevas experiencias, contenidos o características extra, que les aporten un ingrediente especial y los conviertan en el preferido por tus clientes.

4. Amenaza de productos sustitutos

Se trata de aquellos productos que son más económicos o que son más desarrollados tecnológicamente, los cuales representan una amenaza ya que determinan un precio límite para un producto.

Esta situación requiere de que prestes mucha atención al sector en el que está presente tu negocio, ya que las tendencias son cambiantes y estas pueden ser cruciales a la hora de que tus clientes potenciales brinden relevancia a tu empresa.

5. Rivalidad entre competidores

Cada uno de los competidores en el sector definen las estrategias que les permitirán destacar, por lo tanto, la rivalidad crece y es cuando debes pensar en aquellos elementos que diferenciarán a tu negocio, que la harán mucho más relevante que las demás.

Por consiguiente, es fundamental que reduzcas los costes fijos en tu empresa, generes alianzas estratégicas con otras marcas y añadas un elemento esencial como lo es la experiencia de usuario.

Si quieres recibir más asesoría sobre esta y otras herramientas de gestión, te invitamos a escribirnos Whatsapp 300 842 3349

Referencias:

The Power MBA (2019) Las 5 fuerzas de Porter. Recuperado de https://thepowermba.com/2019/03/04/las-5-fuerzas-de-porter/#targetText=Como%20hemos%20indicado%2C%20las%20cinco,sustitutivos%20y%20rivalidad%20entre%20competidores.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios