Aplicación del IoT en la agricultura de precisión

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Empecemos por comprender ¿Qué es la Agricultura de precisión? 

Esta consiste en gestionar los cultivos observando, midiendo y actuando frente a la variabilidad de los muchos factores que les afectan.

La agricultura de precisión se realiza mediante sistemas de navegación por satélite, de información geográfica y sensores situados en las parcelaciones.

Estos sistemas recogen información que después se utiliza para tomar decisiones con mayor precisión, y también para optimizar el rendimiento de los cultivos.

El IoT y los drones en la agricultura de precisión

Desarrollos tecnológicos como el Internet de las Cosas, IoT, la agricultura de precisión está mejorando la rentabilidad de los cultivos y reduciendo los impactos negativos en el planeta.

En Colombia, Identidad IoT es uno de los pioneros en apostarle a esta tecnología por medio de un desarrollo llamado Finca Conectada, que ya inició pruebas piloto en fincas cafetaleras de Chinchiná, Caldas, siendo la primera empresa IOT en Colombia.

En esta dinámica tecnológica también entran en juego los drones, que permiten que tanto el sector agrícola como otros sectores, optimicen sus actividades de gestión, análisis, control y producción.

Existen empresas especializadas en la agricultura de precisión las cuales cuentan con una solución completa que utiliza vehículos aéreos no tripulados.

Los vehículos mencionados antes son denominados drones, se usan para optimizar la gestión de cosechas y establecimientos agrícolas, brindando tanto el servicio de monitoreo y análisis de cultivo, como el de aplicaciones de productos agrícolas.

Gracias a los drones se analizan y monitorean los cultivos por medio de sensores especiales a través de los cuales se puede obtener información valiosa, como:

– Comprender mejor las actividades agrícolas

– Obtener propiedades del suelo

– El estrés hídrico de los cultivos

– Estimaciones de rendimiento de las cosechas

– Detección de plagas, entre otros

lo que permite tomar decisiones fundamentadas sobre los cultivos. 

Si se considera que la agricultura es la principal fuente alimenticia a nivel mundial y también uno de los sectores que utiliza los recursos del planeta, soluciones como la agricultura de precisión se convierten en la mejor forma de proveer alimentos mientras se disminuyen impactos negativos en el aire, el agua y la tierra.

¿En que contribuye?

Esta tecnología contribuye a producir una agricultura más eficiente y ecológica, nos permite ahorrar en productos fitosanitarios, abonos y reducir la cantidad de nitrógeno utilizado.

Esto reduce los costes y permite optimizar la agricultura, también reducir el impacto medioambiental al optimizar la utilización de agua, pesticida y combustible de maquinarias. 

Con lo anterior podemos ver que con menos recursos se obtiene mayor producción, lo que permite hacer frente a la enorme reducción de tierra cultivable que vemos en nuestros días y al crecimiento de la población mundial.

En ese sentido, el IoT al igual que la tecnología de drones permiten proporcionar las herramientas e información necesarias para la toma de decisiones en el desarrollo y producción de cada cultivo a través de un acceso web o aplicación celular.

Así mismo, permite mitigar el riesgo en cultivos, aumentando la productividad y rentabilidad a través de la tecnología, optimizando y haciendo un uso eficiente en fertilizantes, pesticidas y riego, generación de productos más sanos y por un bajo costo.

Por último…

Facilita la trazabilidad del cultivo para importación a múltiples mercados internacionales de acuerdo a los estándares y protocolos requeridos, o capacidades de los agricultores.

Es importante destacar que estas herramientas no reemplazan los métodos o conocimientos agronómicos tradicionales sino que facilitan su aplicación de manera precisa y automática.

Sin necesidad de conocimientos especializados en tecnología y baja inversión, cualquier agricultor que tenga acceso a internet y un dispositivo móvil puede desarrollar esta implementación en su finca y así contribuir al cuidado del medio ambiente.

Podemos evidenciar la influencia que tiene la tecnología en las industrias y cómo pueden en conjunto con la parte humana, conformar un equipo que entrega valor a las empresas.

¿Estás listo para adoptar estas tecnologías a tu favor?

https://co.pinterest.com/minutodediosindustrial/_activity/

Referencias:

Agronegocios (2019) ¿A DÓNDE NOS LLEVARÁ LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN? Recuperado de https://www.agronegocios.co/analisis/gabriel-sanchez-2830947/a-donde-nos-llevara-la-agricultura-de-precision-2830945

Agriculturers (2018) Qué sabes de la agricultura de precisión. Recuperado de https://agriculturers.com/que-sabes-de-agricultura-de-precision/

Qampo (s.f) La agricultura de precisión. Recuperado de https://qampo.es/la-agricultura-de-precision/

Agronegocios (2018) EL INTERNET DE LAS COSAS Y LA AGRICULTURA. Recuperado de https://www.agronegocios.co/analisis/jose-luis-gomez-2775031/el-internet-de-las-cosas-y-la-agricultura-2775030

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario