Apostándole a la innovación en Risaralda

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Programa de la Gobernación de Risaralda con el apoyo de la Andi y Colciencias que tiene como finalidad apostarle a la innovación del departamento.

“Asesoría en innovación para impulsar la creación y/o consolidación de Sistemas de Innovación en diez (10) empresas del Departamento de Risaralda” es el nombre del proyecto que hace parte del programa “Implementación de un sistema de gestión e innovacion para la industria de Risaralda” con el cual se espera beneficiar a un total de 20 empresas de la región.

El programa fue gestionado y aprobado por la Gobernación de Risaralda para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

El objetivo principal del proyecto es brindar acompañamiento de alto nivel durante seis meses, en la creación o fortalecimiento de los sistemas de innovacion de cada una de las empresas beneficiadas. 

Así mismo, las empresas tendrán la posibilidad de acceder a una cofinanciación de hasta $50 millones para llevar a cabo un proyecto de innovación durante el tiempo de acompañamiento.

Trayectoria                                    

En el año 2019 dentro del contexto del proyecto “Innovación Más País Risaralda” se realizó la convocatoria 861-2019, en la que MDI fue seleccionada con el objetivo de:

“Prestar el servicio de entrenamiento de alto nivel para desarrollar capacidades de Investigación, Desarrollo e innovación – I+D+i, a las empresas del Departamento de Risaralda beneficiarias de la convocatoria 862-2019 de Colciencias, hoy Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con el objetivo de impulsar la creación de sistemas de innovación.”, como lo señaló el comité responsable del proyecto.

Kick off

Kick off es la sesión que se creó con el fin de dar inició al contrato legalizado, igualmente para alinear los detalles operativos y de seguimiento del entrenamiento, dentro de este están presentes:

  • La gobernación del departamento (Financiador)
  • Minciencias (Operador)
  • ANDI (Aliado cooperante)
  • Universidad Nacional (Inventor del proyecto)

Metodología del proyecto

El proyecto contará con la participación de 10 empresas, se desarrollará en un total de 197 horas dividas en dos partes, 159 horas de consultoría y 38 horas de actividades grupales, así mismo, cuenta con 4 etapas comprendidas en seis meses, y es 100% online, poniendo a disposición, one page, fichas editables, plataformas 24/7 y workshop online.

Etapas

  1. Compromiso y liderazgo
  2. Estrategia de innovación
  3. Portafolio de innovación
  4. Ecosistema de innovación

Finalmente, tras la sesión Kick off, se llevará a cabo el evento de lanzamiento para dar apertura al proyecto ante las empresas, evento que tendrá lugar el día 26 de junio del presente año.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios