Aprende a conocer tus clientes a través del Mapa de Empatía

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Si quieres conocer y entender a tu audiencia, sus preocupaciones, gustos y preferencias, para generar una propuesta de valor con lo que le ofreces, debes utilizar una herramienta muy útil como lo es el Mapa de Empatía.

Este elemento nació para ponerse los zapatos del cliente, con el objetivo de lograr que el producto o servicio que tenemos encaje con los intereses y brinde soluciones a los problemas que tiene el cliente.

Una de las razones por las cuales deberías utilizar el Mapa de Empatía es que es usado por la metodología Design Thinking, para gestar ideas innovadoras, desarrollar productos, optimizar procesos y hasta para definir nuevos modelos de negocio.

Otra razón valiosa de usar esta herramienta de investigación, es que te ayudará a mejorar las experiencias que los usuarios tengan con tu marca, eso es porque los conoces tan bien, que logras llegar a ellos y viceversa, de una forma sencilla y oportuna.

Por lo tanto, te invitamos a conocer cómo funciona el mapa de empatía y cómo puedes aplicarlo.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta sirve para detectar lo que tu cliente piensa, siente, dice y hace; cuáles son los retos y qué es lo que está buscando, con el propósito de proponerles soluciones y finalmente, fortalecer la relación que llegues a tener con él.

Adicionalmente, podrás tener a la mano un perfil de tu público objetivo, que te permitirá ajustar la comunicación y por consiguiente el plan de marketing, para atraer a las personas correctas, que de verdad serán mis clientes potenciales.

¿Cómo aplicar el Mapa de Empatía?

1. Segmenta: debes organizar a las personas por características similares, como edad, intereses, situación económica, género, etc. con el fin de tener al menos 3 o 4 grupos segmentados.

2. Personaliza: asígnale un nombre a una de las personas de cada grupo para familiarte con cada una de ellas, pues es una manera acertada de generar empatía con alguien.

3. Pregunta: en este punto debe empatizar, haciéndote varias preguntas que te ayudarán a conoces sus pensamientos, sentimientos, su entorno, entre otros aspectos importantes.

Esto se hace a través de las siguientes cuestiones:

  • Qué oye: cuáles son las canciones, películas, videos y demás material audiovisual que ve, así conocerás cuáles son sus marcas preferidas y las personas a las que sigue, para adaptar tu lenguaje a esos resultados.
  • Qué dice y qué hace: cuál es su comportamiento, estilo de vida, hábitos y cómo la forma de comunicarse y con quiénes lo hace, para que comprendas mejor a tu público.
  • Qué ve: cómo es su entorno, quiénes componen su nucleo familiar, social y laboral, es decir, el contexto en el que se desenvuelve, para que sepas qué le llama la atención.
  • Qué piensa y qué siente: detecta lo que motiva a las personas, sus dudas y aspiraciones, también sus valores y deseos más fuertes, así entenderás qué es lo que quieren.
  • Cuáles son sus esfuerzos: la idea es descifrar cuáles son los obstáculos y frustraciones que tienen las personas, indagando en las malas experiencias que han tenido antes. Con esta información descubrirás cuáles son los problemas que debes resolver con tu producto/servicio.
  • Cuáles son los resultados que desea obtener: así hallarás las expectativas que tiene tu cliente, qué es el éxito y cómo buscan alcanzarlo, de tal manera que podrás tener un panorama más claro de cómo debe ser la situación ideal para eliminar aquello que no permite llegar a la meta deseada.

Recuerda que conocer a profundidad a tu público objetivo requiere disciplina, investigación y una dosis de creatividad para ponerte en su lugar. Si deseas que te asesoremos para aplicar esta y otras herramientas, escríbenos a emprendimiento@mdc.org.co

Referencias:

Design Thinking (2017) El Mapa de Empatía. Recuperado de https://designthinking.gal/el-mapa-de-empatia/

HostGator (2018) Qué es el mapa de empatía y cómo usarlo para conocer a tus clientes. Recuperado de https://www.hostgator.mx/blog/que-es-el-mapa-de-empatia/

Saratello (2018) Mapa de empatía, ¿qué es y cómo hacerlo paso a paso? Recuperado dehttps://www.saratello.com/mapa-de-empatia-que-es-y-como-hacerlo-paso-a-paso-ejemplo/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios