Aprende a implementar una estrategia de marketing efectiva

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Seguramente has escuchado hablar de la importancia de marcar objetivos e implementar una estrategia de marketing para tu empresa, sin embargo, es muy poco lo que te han contado de la trascendencia de aprender a implementarla.

Para comenzar, debes eliminar de tu mente cualquier limitante que se haya formado en tu mente. 

Empieza por entender que el marketing no es complejo, solo requieres de mucha curiosidad, práctica y dedicación para aprender.

Segundo, ten claro lo qué es tu empresa, qué quiere ofrecer, cómo desea ser vista y cómo va a avanzar, esto significa, que debes tener en cuenta lo qué eres y para dónde vas; seguido, por el planteamiento de la estrategia, para luego pasar a su implementación.

¿En que consiste? 

Recordemos que una estrategia de marketing consiste en diseñar las acciones concretas que se van a realizar con el fin de alcanzar un objetivo empresarial, enfocado principalmente al aumento de las ventas  y la adquisición de clientes.

“El mercadeo se debe considerar como una filosofía de gestión de la organización que tiene el objetivo de incrementar las ventas, pero siempre definiendo la manera de crear y mantener relaciones beneficiosas para clientes (siendo estos todos los públicos de la organización) y empresas” (Córdoba, 2009).

Sumado al hecho de que el marketing busca aumentar las ventas y mejorar el impacto de las empresas entre su público, esta área debe velar y fomentar por la creación de valor añadido a los productos y servicios de la empresa.

Esto significa, que la empresa no solo se debe dedicar a ofrecer productos, sino que debe ofrecer experiencias enfocadas en las satisfacción de una necesidad específica que exista en el mercado.

Aunque estos aspectos se pueden cumplir tanto en marketing digital como en el marketing tradicional, nos enfocaremos en el segundo, el cual se encarga de describir la naturaleza de los productos, el comportamiento de los consumidores y la competitividad del mercado.

Esto facilita el desarrollo de nuevos productos, la planificación de líneas de productos y marcas, el diseño de canales de comunicación, además de diseñar herramientas para dar respuesta a la necesidades de los usuarios.

Como ya lo hemos mencionado, uno de los factores que esto ayuda a resaltar es la creación de ventajas competitivas que mejoran el rendimiento que los clientes buscan en los productos.

Fases para una estrategia de marketing

Para ello es importante entender que el cliente avanza al proceso de compra en cuatro fases principales (Shcmitt, 2006):

  1. Reconocimiento de una necesidad: en esta etapa el cliente reconoce que tiene una necesidad por satisfacer, por lo que busca la manera de cubrir aquello que tiene insatisfecho.

  2. Búsqueda de información: luego de conocer su necesidad, busca información relacionada con el producto o servicio a satisfacer.

  3. Evaluación de alternativas: el cliente evalúa las opciones que ha recopilado, haciendo un cálculo que las ventajas y desventajas de cada una de sus opciones.

  4. Compra y consumo: el cliente compra la alternativa que le parece mejor y la usa.

Esto es de gran importancia al momento de implementar estas estrategias, ya que conocer al cliente y su dinámica de consumo nos determina los objetivos y los medios por los cuales se va a llegar a ellos.

Basado en esto se define:

– Por qué un cliente debe visitar tu negocio o punto de venta

– Se identifica al público objetivo

– Los objetivos del mercado

– Las estrategias (redes sociales, canales tradicionales, visitas, etc.) y se realiza la medición de las acciones.

Al final, esto traerá mejores resultados en ventas y comercio a la empresa, mejorando las relaciones con los clientes y avanzando así el crecimiento de esta. Si quieres aprender como implementarla, participa de nuestro Moocs “Construyendo tu plan de marketing”

 http://moocs.minutodediosindustrial.com/

Referencias:

Córdoba, Fernando. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Unilibre Cali. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=fases+de+marketing&inicio=4

 

Schmitt, Bernd. (2006). Experiential marketing. Cómo conseguir que los cliente odentifiquen en su marca: sensaciones, sentimientos, pensamiento y actuaciones. España: Ediciones Deusto. Recuperado de https://goo.gl/tfBw

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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