Beneficios de aplicar la inteligencia de negocios en tu empresa

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es evidente que en el mundo de los negocios las decisiones pueden marcar la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo es, ya que estas son el punto de partida para definir las bases en las que se construirá, pues una estructura sin buenos cimientos dificilmente progresa, por esto la inteligencia de negocios.

Por lo tanto, debes tener claro que para tomar buenas decisiones en tu empresa necesitas de la información adecuada y contar con el tiempo necesario, para hacer una buena gestión de las operaciones empresariales.

Nos referimos a información adecuada a la que se obtiene del contexto, la industria y las acciones favorables para la organización, es decir, las oportunidades con las que esta cuenta en el mercado.

Esta información permite que se desempeñen correctamente las operaciones diarias de la empresa.

Tal información también permite que se realice seguimiento, de forma estratégica y con un alto nivel competitivo, especialmente porque el posicionamiento es cada vez más importante.

Para recoger estos datos puedes apoyarte en las tecnologías de la información, las cuales permiten recolectar y procesar información fácilmente, para su posterior análisis, con un menor margen de error.

Pero más allá de la recolección de dicha información, su interpretación es muy importante, para lo cual puedes utilizar una herramienta llamada inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI).

¿Qué es la inteligencia de negocios?

La inteligencia de negocios es uno de los procesos por medio de los cuales podemos obtener datos de forma rápida y convertirla en información para analizarla y utilizarla como insumo en la toma de decisiones.

Desde la perspectiva de las TIC, la herramienta Business Intelligence es el conjunto de metodologias, tecnologías y aplicaciones que permiten reunir y transformar la información cruda en estructurada, es decir, convertir los datos sueltos en información de valor que puede ser analizada.

Beneficios de la inteligencia de negocios para tu empresa

La inteligencia de negocios está relacionada con factores importantes para un negocio, como:

– La optimización de costos

– La entrada a nuevos mercados

– Los perfiles de los clientes

– Las promociones u ofertas

Además, esta información puede tener gran influencia en aspectos operativos, tácticos y estratégicos de la empresa, para tomar decisiones frente al día a día, los seguimientos mensuales y las acciones que se realizarán debido a las determinaciones de los altos mandos.

Los beneficios que obtendrás en tu empresa aplicando este herramienta son:

  1. Manejo de las áreas de la empresa
  2.  

Aprovecha la información que se genera en cada una de las áreas de tu empresa, para conocer:

1. Tendencias

2. Analizar escenarios

3. Diferentes perspectivas del mercado

4. Conocer soluciones a diferentes problemáticas de la empresa

  1. Presenta la información de una forma más sencilla
  2.  

Una de las ventajas de la inteligencia de negocios es que con ella puedes mostrar la información de una forma más práctica, resaltando los datos que sean más relevantes, sin tener que ahondar demasiado en el detalle.

  1. Aumento de la eficiencia
 

Cuando cuentas con la información de forma clara y accesible, desde una misma plataforma y en el momento más acertado, puedes disponer de ella para tomar decisiones oportunas y de esa manera, organizar mejor el funcionamiento de tu empresa.

  1. Contar con respuestas rápidas
  2.  

Con el uso de Business Intelligence podrás tener la información organizada y podrás utilizarla con mayor rapidez, pues los datos estarán consolidados en formatos fáciles de comprender e interpretar.

  1. Mejor atención a tus clientes
  2.  

Si tienes la información más relevante de tus clientes disponible en tiempo real, lograrás atenderlos eficientemente, también tener un control más detallado de sus pedidos, necesidades e inquitudes, desde el primer contacto con ellos hasta el servicio postventa.

Áreas de la organización donde tiene mayor influencia la herramienta inteligencia de negocios, son:

  • – Finanzas
  • – Ventas
  • – Logística
  • – Producción
  • – Mercadeo
  •  

Entre los principales formatos de Business Intelligence que existen están:

  • Cuadros de mando integrales (CMI)
  •  
  • Sistemas de soporte a la decisión (DSS)
  •  
  • Los sistemas de onformación ejecutiva (EIS)
  •  

¿Quieres conocer más sobre este y otros temas relacionados con la toma de decisiones para tu empresa? Inscríbete en nuestros cursos gratis: 

http://moocs.minutodediosindustrial.com/

https://www.youtube.com/user/ticcimd

Referencias:

Corponet (2015) ¿Qué es la inteligencia de negocios y cómo beneficia a tu empresa? Recuperado de https://blog.corponet.com.mx/que-es-la-inteligencia-de-negocios

Sinnexus (s.f.) ¿Qué es Business Intelligence? Recuperado de https://www.sinnexus.com/business_intelligence/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicar comentario