Beneficios de construir alianzas estratégicas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para muchos arriesgarse a emprender no es fácil, implica tener que asumir el valor de entrar a un mercado altamente competido por grandes empresas de mucha experiencia y conocimiento, una manera de hacer todo más fácil es encontrar un socio, un aliado con el que puedas realizar alianzas estratégicas; sin duda alguna es encontrar un apoyo que te ayudará a llevar tu emprendimiento al éxito.

Entendamos una alianza estratégica como una asociación entre varios miembros con un objetivo en común; lo ideal es encontrar un aliado que se encuentre en tu mismo sector o en otro potencial que quieras explorar, pues al estar alineados, ambos pueden aprovechar los beneficios de la alianza.

Las alianzas estratégicas: un juego en el que el resultado deseado es el “Gana-Gana

Ahora que conoces un poco más sobre qué es una alianza estratégica, veamos algunos de los múltiples beneficios que resulta de esta estupenda estrategia:

  1. Mejora tu propuesta de valor

Los principales beneficiados serán los productos y/o servicios de tu negocio, ya que pueden verse enriquecidos por las capacidades de un aliado; lo cual ayuda a que tu propuesta de valor mejore o se complemente.

  1. Amplia tu mercado

Otra ventaja de tener un aliado es acceder a nuevos segmentos de clientes a los que ha sido difícil ingresar, gracias a tus aliados podrás ampliar tu mercado y hacerte conocer en nuevos nichos.

  1. Reduce costos

Al iniciar tu emprendimiento vas a tener que invertir y hacer gastos iniciales que suelen ser los más elevados. Encontrar un aliado con quien puedas compartir tus gastos sería ideal, además de que se beneficiarían ambas partes.

  1. Aumenta tus ingresos

Este es otro beneficio esperado, poder aumentar tu flujo de caja, esto será posible si realizas alianzas altamente estratégicas que puedan hacer aportes importantes a tu emprendimiento. Al final se reflejará en una creciente facturación.

  1. Obtienes más recursos

Encuentra aliados que te provean de recursos claves que ayuden al crecimiento de tu emprendimiento, así podrás mejorar tu oferta al mercado e incluso optimizar tiempos en la producción de tus productos o servicios.

Finalmente

Las alianzas estratégicas juegan un papel fundamental para tu emprendimiento, pueden ayudarte a mejorar el desempeño de tu empresa. Es importante que encuentres un aliado que agregue valor a todos los aspectos de tu empresa y que en lo posible el beneficio sea equitativo para ambos. Empezar nunca es fácil, por eso te invitamos a abrirte al cambio y a empezar la búsqueda de nuevos aliados.

¿Te animas a realizar alianzas?

Referentes:

Dobal, Sandra. (2017). Alianza entre emprendedores. Sed Emprendedor. Recuperado de http://sed-emprendedor.com.ar/home/alianzas-entre-emprendedores/.

Sánchez, Fernando. (2016). Los beneficios de las alianzas estratégicas. Radio Hcjb Más. Recuperado de http://radiohcjb.org/los-beneficios-de-las-alianzas-estrategicas/.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios