Beneficios de implementar un plan de formación en tu empresa

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En una empresa contamos con equipos de trabajo con diferentes habilidades y conocimientos, los cuales son claves para que cada uno de ellos sea asignado a las respectivas áreas que les corresponde, eso gracias a un plan de formación.

Estos conocimientos son el punto de partida para conocer qué tipos de capacitaciones debes implementar en tu empresa.

Además es necesario que tengas en cuenta el comportamiento del mercado con el propósito de que tus colaboradores se actualicen de acuerdo a las tendencias del mismo.

Para ello, es fundamental que tengas una planificación que te ayude a organizar las acciones que vas a aplicar para la formación continua de tus colaboradores, con el objetivo de hacerlos más competitivos.

¿Por qué es necesario realizar un plan de formación?

Un plan de formación te ayudará a diseñar una serie de programas que mejoren las habilidades de tus colaboradores, sin que este proceso repercute negativamente en las actividades cotidianas de la empresa.

Por consiguiente, debes tener claro el cronograma empresarial, incluyendo las acciones estratégicas de la empresa e incluir en ellas los tiempos en los que se harán las capacitaciones del personal.

Puntualmente, los planes de formación traen múltiples beneficios para las empresas ya que este tiene como objetivo claro proporcionale a tus colaboradores las herramientas y conocimientos para que cumplan con sus funciones y se adapten con mayor facilidad a los cambios que se produzcan en la empresa.

Beneficios

  • 1. Generar nuevas oportunidades para los colaboradores y la empresa

  • Se cuenta con los insumos suficientes para el crecimiento empresarial, crear nuevos productos o servicios, aprovechar las ventajas del mercado, entre otros aspectos.

  • 2. Posibilitar el crecimiento personal y profesional de las personas que componen tu equipo de trabajo

  • Ya que al obtener nuevos conocimientos pueden solicitar cambios de cargo en la empresa, hasta escalar a posiciones más altas en la organización.

  • 3. Aumentar el rendimiento de la empresa

  • Pues tendrás personas que saben muy bien lo que hacen, que conocen las mejores formas de realizar sus actividades y cumplirlas en el menor tiempo posible con la cantidad de errores mínima.

  • 4. Tener colaboradores que tenga diferentes habilidades

  • Las cuales se complementen, por ejemplo, un comunicador que sepa de diseño gráfico, fotografía y que además sepa administrar redes sociales.

  • 5. Retener personal

  • Ya que tu empresa está ofreciendo buenas posibilidades para tus colaboradores por medio de la capacitación, lo cual genera una reputación muy favorable para la empresa a nivel externo.

A continuación, te contaremos los pasos a seguir para realizar un plan de formación:

El cual debe ser elaborado y aplicado con total compromiso.

No es suficiente con llevar a cabo un solo curso, perdiendo el rumbo que te permitirá cumplir con los objetivos de la formación empresarial.

Con esto nos referimos a que no basta con realizar un curso básico sobre un temática específica.

Es necesario que también complementes esos conocimientos con otro tipo de actividades y capacitaciones que les permitan a los colaboradores ponerlos en práctica.

¿Cómo realizar un plan de formación?

Un plan de formación efectivo debe elaborarse siguiendo estos pasos:

  1. 1. Investigación de la situación actual de la empresa

  2. Es muy importante que conozcas cuál es el estado actual de la empresa.

  3. Lo anterior con el fin de que conozcas cuáles son las debilidades y fortalezas de la misma, el nivel de conocimientos que tienen tus colaboradores, hasta llegar a aquellos aspectos que se deben aprovechar para que estos sean más eficientes y por lo tanto, más competitivos.

  4. 2. Objetivos

  5. En este punto debes tener claridad de qué quieres lograr con el plan de formación y con cada una de las acciones que vas a realizar en él, parar así marcar objetivos reales y medibles. 

  6. Recuerda que realizarás una inversión que posteriormente se convertirá en un beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa.

  7. 3. Diseño del plan de formación

  8. Luego de detectar cómo está la situación actual de la empresa y de conocer claramente el por qué implementar la formación empresarial, el paso a seguir es:

  9. La formulación de una estrategia de formación que le permita a tus colaboradores cumplir con sus labores diarias de manera eficiente.

Para ello, debes tener presente que los ideales son la adquisición de conocimiento, el desarrollo de actitudes y de nuevas habilidades, las cuales son necesarias para aportarle positivamente al crecimiento de la empresa.

  1. 4. Implementación de las acciones de formación:

  2. Aquí inicia la parte táctica del plan en el que empiezas a realizar cada una de las acciones, para las cuales debes definir un horario, los contenidos que vas a desarrollar, las etapas de las mismas, los formatos que vas a manejar, entre otros factores.

Finalmente 

  1. Evaluación

  2. Cuando hayas finalizado cada una de las capacitaciones, es importante que realices una evaluación del proceso, con el fin de conoces si has cumplido con los objetivos planteados para ello.

Esta revisión se debe hacer de forma cualitativa y cuantitativa, de acuerdo a los indicadores que están relacionados con el nivel de aprendizaje obtenido, la aplicación de este a sus actividades, la satisfacción de los colaboradores y el retorno a la inversión.

  1. Seguimiento:

  2. Finalmente debes hacer seguimiento a los resultados obtenidos para verificar si la formación funcionó y si ha sido rentable su implementación, además para conocer las fallas y oportunidades que posteriormente se pueden tener en cuenta para un plan de formación a futuro.

Referencias:

Emprende Pyme (2017) Plan de formación. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/plan-de-formacion.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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