Beneficios del Growth Hacking aplicado a un emprendimiento

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¡Hola! Si te has preguntado muchas veces por qué tu negocio no logra el posicionamiento que esperas, el reconocimiento en tu público objetivo y la viralización que hoy en día exige el mercado para estar en las mentes de los consumidores, es porque quizás aún no conoces el Growth Hacking.

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una disciplina que combina el marketing, la analítica web, el desarrollo de producto y la creatividad para generar ingresos con el menor gasto posible, es decir, sacando el máximo beneficio a tu negocio con poca inversión.

“El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa”

Esta técnica es muy recomendada para los emprendedores, ya que con bajos costos pueden lograr muy buenos resultados en términos de marketing y de acercamiento con sus públicos estratégicos.

En sí, este es un proceso muy analítico que se centra en analizar y procesar las acciones que se van a ejecutar con mucho detenimiento, y así poder aprovechar tus fortalezas, potenciándolas a favor de los objetivos de mercadeo que te has planteado.

Esta tendencia cuenta con tres características principales:
– Análisis
– Creatividad
– Curiosidad
El análisis es la fuente principal de conocimiento, en donde se analiza a detalle la información que se tiene y lo que se quiere lograr; es creativo, ya que si no tienes el suficiente dinero para hacer mercadeo, a través de esta puede impulsar ideas a bajo costo; y curioso porque intenta resolver las necesidades que tienen los clientes.

En este punto debo resaltar que el Growth Hacking no se enfoca en el producto sino en el cliente, en sus problemas y sus necesidades, siendo este el que se encargue de decir qué le gusta, qué necesita y cómo compraría tu producto o servicio.

Sin embargo, tener un buen producto no es suficiente, es necesario que construyas una estrategia clara de difusión y divulgación de tu marca, para que así tus públicos te reconocer, al mismo tiempo que puedes ir ganando ventaja sobre la competencia.

Pasos para desarrollar el growth hacking

Y como sé que quieres conocer a profundidad cómo aplicar el growth hacking en tu empresa, aquí te compartimos unos pasos para llevarlo a cabo:

  • Conoce tu servicio y a tus usuarios
  • Identifica la ventaja competitiva
  • Atrae usuarios
  • Promueve la viralidad
  • Realiza pruebas A/B medir y escalar
  • Fideliza

Pero… y ¿cómo se logra este crecimiento? Aquí te indicaremos algunas acciones efectivas que puedes desarrollar en tu negocio:

  1. Sorprende a tu cliente 
    Da siempre más de lo que él espera y llámalo para ver que tal fue su compra o mándale un producto adicional que no esté esperando.
  2. Brinda pruebas gratuitas
    Regálale un mes de suscripción gratuita, o apuesta por modelos Freemium, donde él pueda acceder a ciertas funcionalidades de tu producto sin comprarlo.
  3. Crea programas de referidos
    Da incentivos para que te compartan a sus amigos a través de descuentos o promociones especiales por invitarles a usar o comprar tu producto.
  4. Usa la escasez para crear demanda
    Avisa a tus clientes que quedan pocas plazas o pocas unidades disponibles de tu producto y se sentirán presionados para cerrar antes la compra.

Con el growth hacking, compañías como Netflix, Spotify, Dropbox, AirBnB, Facebook o LinkedIn han logrado su crecimiento hasta llegar a ser lo conocemos de ellas hoy en día. Estas empezaron con una idea innovadora y mira actualmente dónde se encuentran, lo cual demuestra, que gracias a esto existe una gran probabilidad de crecimiento y ventas para tu emprendimiento.

Por tanto, al realizar acciones digitales para relacionarte con tu público, es como podrás dar promocionar tus servicios y productos, y así dar crecimiento a tu emprendimiento. 

¡Atrévete tú también a crear estrategias Growth Hacking y posicionarte entre los mejores!

Referencias:

40 de fiebre. (s.f.). ¿Qué es el growth hacking?. 40 de fiebre. Recuperado de https://www.40defiebre.com/que-es/growth-hacking

Marketing de guerrilla. (s.f.) ¿Qué es el Growth Hacking? Marketing de Guerrila en la web 2.0. Recuperado de http://www.marketingguerrilla.es/que-es-el-growth-hacking/

Spicy Minds. (2016). Qué es el Growth Hacking y por qué es básico en tu empresa. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/284779

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios