10 características de un emprendedor exitoso

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los emprendedores exitosos tienen muchos rasgos en común con los demás, por lo general, se caracterizan por ser confiados y optimistas, disciplinados y se muestran abiertos a las nuevas ideas que se cruzan en su camino.

A pesar de que cada persona es única e incomparable, existen algunos factores comunes entre esas personas que logran el éxito. No importa si no te sientes identificado con todas estas características; muchas se van adquiriendo en la práctica y con una actitud positiva.

Estas son 10 características de un emprendedor exitoso:

1. Tienen una pasión ilimitada

Así como lo lees, los emprendedores más exitosos son aquellos que sienten una pasión infinita por lo que hacen, trabajan en él, piensan en él y sueñan con él, la pasión es su motor.

Recuerda que lo que obtengas de tu negocio en forma de satisfacción personal, ganancias económicas, estabilidad y placer será la suma de lo que pongas en él. Así que disfruta lo que haces, esto se reflejará en tu negocio.

2. Generan muchas ideas

Para conseguir el éxito por medio de ideas, se requiere un flujo de ideas constante, un espíritu de emprendedor innovador que busque constantemente nuevos productos, servicios o nuevas estrategias.

Mientras más ideas haya, más fácil será encontrar aquella o aquellas que puedan convertirse en éxito y dinero. Debes tener presente que las ideas sean materializables pues esto te ayudará a estar un poco más cerca de la realidad y así implementarlas.

3. Toman el proyecto seriamente

Ningún emprendimiento por muy buena idea que sea, va a ser exitoso por sí solo, hacen falta horas y horas de dedicación para que una idea tome la forma de un producto o servicio rentable.

La idea es solo la punta del iceberg, ¡lo demás son horas de dedicación y sudor! No puedes esperar ser efectivo y exitoso en los negocios si no crees realmente en tu empresa y en los productos o servicios que vendes.

4.  Planean todo

Planear construye hábitos que necesitas implementar y mantener como emprendedor. El acto de planear es tan importante porque requiere que analices cualquier situación del negocio, que investigues y reúnas información y además que organices tu tiempo para empezar a hacer contactos, citas, propuestas, marketing, todo.

Hacer un plan de negocios también tiene una segunda función: tener tus metas y el cómo alcanzarlas en papel, listas para su ejecución.

5. Aprenden todos los días

Los emprendedores más exitosos compran y leen libros, revistas, periódicos, sitios Web y publicaciones de su industria, sabiendo que estos recursos mejorarán su entendimiento.

También hacen networking con empresarios exitosos, asisten a seminarios y toman cursos. Hacen esto porque saben que el aprendizaje es continuo y nunca dejan de invertir para crecer.

Además, es importante que en ese proceso de aprendizaje y exploración de nuevos saberes tengas en cuenta las ideas de cualquier persona, niño o adulto, experto o no, con estudios o sin ellos, pues pueden tener excelentes ideas y un punto de vista diferente y enriquecedor que te ayudará a ver desde diferentes perspectivas tu proyecto. 

Los emprendedores exitosos saben escuchar y aprender de su entorno sin prejuicios, sabiendo que la clave para un nuevo proyecto o una mejora puede venir de la persona menos pensada.

6. Asumen riesgos

Para conseguir algo diferente tienes que arriesgarte. Los emprendedores exitosos saben que deben tomar determinados riesgos, sobre todo cuando se trata de inversiones, sea de tiempo o dinero. Para conseguir el éxito muchas veces hay que tomar decisiones arriesgadas, renunciar a ventajas y lanzarse a la aventura.

En temas de dinero, los emprendedores deben ser sabios al administrarlo. Hay dos conceptos básicos que debes entender: activos (el dinero que recibes de tus ventas) y pasivos (tus gastos).

7. Saben conectar los puntos

Los emprendedores deben desarrollar una visión general, saber unir ideas y oportunidades ya existentes y detectar nuevas oportunidades. Crear una ventaja competitiva es una buena estrategia, pues tu negocio debe tener bien definida su propuesta de valor.

Empieza por preguntarte: ¿Por qué alguien compraría tu producto o servicio en lugar de a la competencia? En otras palabras, qué aspecto te diferencia de tus competidores.

8. Estan actualizados sobre lo que está pasando

Para que un emprendimiento tenga éxito, es fundamental estar al tanto de las tendencias actuales, de lo que está pasando en el mundo y de lo que se está hablando en todos los medios; solo así es posible anticiparse al futuro y descubrir nichos rentables sin explorar.

9. Confían en sí mismos

Es muy importante que tengas la seguridad de que tu producto o servicio es necesario para el mundo, lo que te ayudará a resistir a las burlas de los detractores o la desconfianza que otros puedan generarte.

Un emprendedor exitoso está totalmente convencido de que alcanzará el éxito sin importar los problemas o dificultades que puedan surgir en el camino, pues confían en su capacidad para sortearlos y salir adelante.

10. Construye una reputación sólida

Una buena reputación es uno de los mejores activos de un emprendedor, pues es algo que te ganas cumpliendo tus promesas y la consistencia es clave para lograrlo, pues cuando un negocio logra una buena reputación es porque logró que sus clientes confiaran en él y se fidelizaran.

Son muchas las variantes en los escenarios que enfrenta el emprendedor; sin embargo, saber qué hacer con las herramientas que guardan en su portafolio y conocer cada situación para saber cuáles de ellas utilizar y en qué momento, hacen que vayan adquiriendo experiencia en su proyecto para así aprovechar oportunidades y vencer las amenazas.

¿Estás listo para potencializar tus cualidades y adquirir nuevas habilidades?

Referencias:

Club planeta (s.f). 10 características de un emprendedor exitoso. Recuperado de: http://www.trabajo.com.mx/10_caracteristicas_de_un_emprendedor_exitoso.htm

Entreperneur. (s.f) 25 cualidades del emprendedor exitoso. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/269087

Cobian Media (s.f) 12 características de emprendedores existosos. Recuperado de: https://www.cobianmedia.com/2014/02/05/12-caracteristicas-de-emprendedores-exitosos/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios