“Si un país pobre invierte en educación y no destruye los incentivos para que sus ciudadanos adquieran ideas del resto del mundo, rápidamente puede sacar ventaja del conocimiento acumulado mundialmente y que está públicamente disponible.” Paul Romer (2007). 

Ser un grupo de investigación con reconocimiento y aval de Colciencias es un logro de suma importancia a la hora aportar conocimiento y desarrollo en el país. Un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación está conformado por un conjunto de profesionales que están en la búsqueda de generar nuevos desarrollos, productos o proyectos que resuelvan un problema (Colciencias, 2015).

Estos grupos de investigación son reconocidos al demostrar que están generando continuamente datos, estudios y resultados verificables, que posteriormente puedan ser reconocidos por un entidad que certifique su actividad.

Los beneficios son notables y generan valor para estos grupos de investigación, al aportar con mayor credibilidad y calidad a la generación y construcción de contenido para el desarrollo académico e industrial del país.

Clasificar nuestros grupos de investigación es de gran importancia para el sector académico de Colombia. Los profesores y alumnos tendrán más garantías y motivaciones para producir investigaciones, y así poder estar dentro de las grandes ligas de desarrollos tecnológicos y posicionar el país como un gran exponente investigativo.

 

Colciencias becas, Proyectos de investigación, Colciencias grupos de investigación, Grupos de investigación Colombia

 

Referencias:

Colciencias (2015). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2015. Recuperado de: http://colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf

Conciencias. (2016). Conoce los beneficios de ser reconocido por Conciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co

Romer, Paul. (2007). The Concise Encyclopedia of Economics, editado por David R. Henderson, Liberty Fund, 2007.