Ya estamos en el último mes del año y es tiempo de analizar la eficacia de las estrategias propuestas en este año, para así, poder identificar qué debemos mejorar y fortalecer para el próximo, para esto debemos realizar una planeación estratégica exhaustiva.

“Un plan estratégico es el resumen de las estrategias de tu negocio para el año que viene y la forma cómo alcanzarlas” (PROCEM, 2017).

Entonces, ¿qué debe llevar una planeación estratégica para que sea una guía para el éxito?:

  • DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) de la empresa.
  • Objetivos para el nuevo año.
  • Estrategias para alcanzar los objetivos.
  • Tácticas para llevar a cabo tus estrategias.
  • Tiempo de iniciación y finalización definido.
  • Responsables de cada actividad.
  • Recursos de cada actividad.

Queremos darte algunos consejos que te pueden ayudar a realizar la planeación estratégica para el 2019, de la forma más adecuada:

  1. Haz una lluvia de ideas con tu equipo: al escuchar las ideas y opiniones de tu equipo, identificarás las fortalezas y debilidades actuales que influyen en las estrategias y en la forma en que se desarrollan, así podrás hallar soluciones eficientes y productivas.
  2. Sé claro al definir tus objetivos: para esto puedes utilizar el método SMART y así crear tus objetivos de una forma más óptima. Ten presente que la idea es que sea de fácil lectura y totalmente concreto para evitar diversas interpretaciones.
  3. Sal de tu zona de confort: atrévete a innovar, la idea de crear este plan estratégico aparte de hacerlo para poder prever situaciones y estar organizados, también se trata de generar ideas nuevas, ideas que marquen la diferencia y que sean atractivas y te hagan sobresalir en tu mercado.
  4. Organiza y define tu capital humano: es necesario que alinees tu capital humano con las estrategias y objetivos, asegúrate de que tengan claras la misión y la visión de la compañía. Con esto enfocarás el rumbo en el desarrollo de la planeación estratégica.

Si necesitas ayuda con la planeación estratégica de tu empresa, contáctanos, nos encantaría ayudarte.

Referencias:

Redacción DtE. (2014). Consejos para empezar el año empresarial: más vale prevenir que improvisar. Domestica Tu Economía. Recuperado de http://www.domesticatueconomia.es/consejos-para-empezar-el-ano-empresarial-mas-vale-prevenir-que-improvisar/

Pérez, Oscar. (2016). 6 consejos para la planeación estratégica de tu empresa. Blog PeopleNext. Recuperado de https://blog.peoplenext.com.mx/6-consejos-para-la-planeacion-estrategica-de-tu-empresa

PROCEM Consultores. (2017). Planeación estratégica 2018: guía para el éxito. PROCEM Consultores. Recuperado de http://procemconsultores.com/planeacion-estrategica/