La economía naranja o economía creativa consiste en transformar ideas en bienes, servicios culturales e industrias creativas que generan valor a través de la transformación innovadora de aspectos culturales.

Definir las industrias creativas y culturales [ICC] puede resultar un poco complejo, debido a que se asocia a los conceptos de cultura, creatividad y economía, los cuales son difíciles de entender y relacionar, sin embargo, estas se suman a los procesos de generación de dinero a partir del ingenio de las personas.

De allí que el principal insumo de la ICC sea la creatividad puesta en práctica para responder a una necesidad especifica de los públicos, convirtiendo cada idea en un bien o servicio.

Para mayor claridad, a estas se le considera como una:

“actividad artesanal que toma la creatividad y la cultura como materia prima, donde se integran conocimientos y saberes locales colectivos que deben ser protegidos con la propiedad intelectual y se configuran a una cadena de valor productiva y competitiva que va desde el uso sostenible de materias primas hasta la comercialización en contextos regionales, nacionales e internacionales” (Fries, tomado de Portafolio, 2018).

Estas se componen por dos aspectos principales: la economía cultural y las industrias creativas, que al entrelazarse conforman industrias culturales convencionales; y las áreas de soporte para la creatividad.

En Colombia se han establecido la Ley 1834 de 2017, también denominada la ley naranja, la cual busca “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual”.

Las nuevas tecnologías, las novedades de consumo de la sociedad y el desarrollo de nuevos modelos de negocio están abriendo oportunidades a los contenidos y las industrias creativas.

Durante el 2017, la economía naranja representó el 3,3% del PIB, por lo que se considera de gran importancia en la economía del país, teniendo en cuenta que el petróleo genera el 7,5% del PIB (Herrera, tomado de BBC, 2018).

Según el Observatorio de Desarrollo Económico [ODEB] los sectores económicos que conforman estas industrias son: juguetería; artes visuales, escénicas y espectáculos artísticos; música, audiovisual y radio; educación cultural, libros y publicaciones, y publicidad, diseño y creación.  Estas se agrupan en aproximadamente en 11.110 empresas dedicadas a este clúster (Ruiz, 2018).

De acuerdo con esto, la economía naranja da muestra del potencial de crecimiento que tienen las industrias que lo componen, por sus bajos costos de implementación y alta rentabilidad.

Además se cree que en un futuro, la economía naranja contribuirá con (BID, 2017):

  • El reparto del ingreso social.
  • Amplificación de la cultura y las tradiciones.
  • Financiamientos pro-creativos.
  • Cooperativismo de plataformas.
  • Estos movimiento estarán inspirado en la naturaleza.
  • Habrá un impacto creativo.
  • Las mujeres se empoderarán en la tecnología,
  • Se construirán mercados creativos regionales.
  • Se estructurará una cadena de blockchain.

De esta manera, se presenta una opción para que puedas hacer crecer la rentabilidad de tu negocio, invirtiendo en un campo económico que va en crecimiento o abriendo oportunidades para nuevas ideas. ¡Nosotros te asesoramos!

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Referencias:

BBC. (2018). Colombia: qué es la “economía naranja” que quiere impulsar el presidente Iván Duque (y por qué es clave para generar riqueza). BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45173803

BID [Banco Interamericano de Desarrollo]. (2017). El futuro de la economía naranja: fórmulas creativas para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/8459/El%20Futuro%20de%20la%20Econom%C3%ADa%20Naranja%20F%C3%B3rmulas%20creativas%20para%20mejorar%20vidas%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20el%20Caribe.PDF?sequence=9&isAllowed=y

Ley No. 1834. Presidencia de la República, Colombia, 23 de mayo de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201834%20DEL%2023%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf

Portafolio. (2018). Así se mueve la economía naranja en el país. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/asi-se-mueve-la-naranja-en-el-pais-516683

Ruiz, Yorley. (2018). El “boom” de la economía naranja en Bogotá. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-boom-de-la-economia-naranja-en-bogota-articulo-793404

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama