Sabemos que en tu papel de empresario te preocupas por aumentar tus ingresos en fechas especiales, por esta razón debes plantearte estrategias para vender más en temporadas en la que tienes mayores posibilidades de captar clientes y generar ganancias.

Las temporadas especiales son fechas que representan momentos importantes para las personas, por lo que estas esperan poder adquirir los productos o servicios para regalar a los demás, los cuales encontrarán en tu negocio.

En nuestro país, algunas de las fechas que más se celebran son: fiestas patrias, día de la madre, día del padre, navidad, día del niño, amor y amistad, Halloween, día de Reyes, día de la secretaría, entre otras.

Para llegar a los clientes y cumplir tu meta de ventas, necesitas implementar una estrategia de marketing estacional, teniendo en cuenta que esto traerá para tu negocio los siguientes beneficios (Ortego, 2017):

  • Acerca el negocio a los clientes, recordándoles que la empresa está a disposición de ellos para ayudarles a resolver problemas o satisfacer un deseo.
  • Ayuda a posicionar el sitio web, blog, tienda virtual o redes sociales de la empresa, mostrando las novedades y evitando sospechas.
  • Revitaliza el negocio, ya que estas temporadas son las que mejor motivan al cliente al proceso de compra.
  • Ayuda a enfocar los esfuerzos y a mejorar la comunicación con los clientes.

Para que la estrategia de marketing que te plantees sea efectiva, debes tener en cuenta la naturaleza de tu empresa y así identificar las fechas más favorables para generar ingresos, ya que esto te llevará a tener claridad sobre los momentos del año en los que puede ser provechoso según el enfoque de tu negocio.

Nunca puedes olvidar que el foco de tu estrategia son los clientes y las experiencias que ellos obtienen al comprar y usar el producto o servicio que tienes para ofrecerles. No límites las ideas por falta de presupuesto, déjalas fluir y luego revisa cuál de ellas poner en práctica.

Paso a paso para construir la estrategia

Comienza por realizar un calendario de las fechas especiales en las que tu negocio va a participar, recuerda que debes adecuar tu oferta teniendo en cuenta el publico, el producto que ofreces y la dinámica del mercado al cual hagas parte.

Luego, define los objetivos de la estrategia, definiendo el objetivo de ventas en unidades y facturación, planifica acciones diarias que te lleven al cumplimiento de estos objetivos y planifica el stock necesario para satisfacer las necesidades de los clientes.

Determina un presupuesto partiendo del objetivo de ventas que te hayas planteado, pensando en tener un margen aceptado de rentabilidad para que las ganancias sean suficientes para que tus esfuerzos valgan la pena.

Seguido a esto, realiza un estudio de la competencia, analizando las acciones que ellos hacen. Puedes preguntarte qué acciones están implementando o suelen hacer, de qué forman lo comunican, qué precios tienen sus productos, cómo se promocionan y qué ventajas tienes. Puedes hacer un benchmarking a pequeña escala.

Teniendo esta información, puedes comenzar a modificar el aspecto de tu negocio, decorándolo con motivos alusivos a la fecha, además de plantearte ofertas que se ajusten a los productos que se venden en ese momento. Ejemplo: si tienes una tienda de ropa y quieres ofrecer un descuento por el día de las madres, puedes hacer una oferta del 50% para quienes presenten la foto de su mamá.

Antes, durante y después

Comienza a aplicar la estrategia, siempre pensando en ejecutar acciones impactantes, interesantes y económicas para que tu rentabilidad no se vea afectada. Días antes a la fecha especial, comienza a anunciar las promociones que vas a sacar, ya sea difundiéndolo por base de datos o cliente a cliente en el punto de venta (Di Pietro, 2017).

Durante la fecha especial refuerza el mensaje que quieres enviar a tu público. Aplica las acciones y los canales que consideres te van a mantener en contacto con tu audiencia. Realiza acciones de gran impacto en los puntos de ventas con el fin de atraer a los clientes antiguos y para atraer a los nuevos.

Posteriormente, deberás hacer un análisis de la estrategia, evaluando la efectividad de esta para lograr determinar lo que realmente funcionó y qué debes mejorar o dejar de lado para una próxima oportunidad.

Como actividad alternativa a la que realizas en tu tienda, puedes implementar estrategias de marketing 4.0, es decir, marketing en medios digitales y en medios tradicionales con el fin de encontrar con mayor facilidad y a menor costo a tu público objetivo.

Algunas de estas acciones concretas pueden ser crear ofertas exclusivas, hacer envíos de correo electrónico, hacer llamadas telefónicas a los clientes, realizar concursos y sorteos, resolver preguntar, prestar un excelente servicio al cliente, pagar por publicidad, entre otras.

La idea con esto es que año tras año puedas identificar las fechas conmemorativas que más rentabilidad traen a tu negocio, además de determinar cuáles han sido lo errores que más se han cometido para corregirlos y mejorarlos. Ten en cuenta que siempre será más fácil repetir lo que ha funcionado y enmendar en lo que se ha errado.

Y aunque son muchas las acciones que podrías realizar en este aspecto, te recomendamos crear estrategias para vender en todos los medios, es decir, el implementar una estrategia 360º que abarque a los públicos digitales y a los online. Recuerda que estamos para ayudarte en la creación e implementación de estas estrategias.

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Referencias:

Di Pietro, Carolina. (2017). ¿Cómo potenciar tus ventas en fechas especiales? Doppler. Recuperado de https://blog.fromdoppler.com/potenciar-ventas-en-fechas-especiales/

Ortego, Casandra. (2017). Marketing estacional: aprovechar las fechas especiales para vender más. Nodocio. Recuperado de http://nodocios.com.ar/marketing-estacional-aprovechar-las-fechas-especiales-vender-mas/