En el desarrollo de tu negocio y en tu crecimiento como líder es importante que fortalezcas tus habilidades gerenciales, ya que esto te ayudará a llegar al éxito personal y empresarial más ágilmente.

En la actualidad, este tema llama la atención entre los empresarios, ya que se estima que estas son cualidades que poseen los altos directivos y estrategas empresariales.

Asumir estas habilidades gerenciales te van a permitir afrontar las dificultades que se presentan en el mercado, los retos con los productos y las relaciones con el público interno y externo a la empresa.

Las habilidades gerenciales son aquellas capacidades de los lideres y jefes empresariales de captar todo tipo de información, evaluándola para luego tomar decisiones acertadas respecto a un asunto.

Tener estas habilidades te permitirá resaltar la labor de tu equipo de trabajo, además de aprender a manejar correctamente los recursos materiales y económicos existentes en tu organización, motivando al crecimiento de las aptitudes de cada persona, implicando mejoras en el desarrollo de cada uno de estos, lo cual conlleva a la productividad empresarial.

Para esto, es importante que exista una correcta planeación de todo lo que se va a realizar dentro de la organización, teniendo en cuenta que esto requiere de procesos organizados que lleven al cumplimiento de los objetivos y las metas.

“La que soluciona gran cantidad de problemas de las empresas, incluso en ocasiones llega a parecer como que el producto principal de muchas empresas en su plan Estratégico. La estrategia fija La Dirección hacia donde irá nuestra empresa, es la Brújula que intentará guiarnos hacia buen puerto (a la consecución o logro de nuestros objetivos), es una parte importantísima de nuestro negocio, ya que cada acción que se tome debería estar enmarcada o alineada con la estrategia, para asegurar que nuestros recursos están siendo invertidos en la dirección estratégica que decidimos” (Torres Lolimar, tomado de Herrera, 2017).

En este punto, en el que ya hemos hablado de la importancia de fortalecer estas habilidades, es importante hacer una diferencia entre liderazgo, habilidades y desempeño. Al liderazgo se le considera como la dirección o conducción de un grupo social o de otra actividad, en donde se muestran las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía de individuos.

Según Chiavenato (tomado de Herrera, s.f.), el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

Por otro lado, el desempeño consiste en realizar acciones que le permiten a una persona competir para ganar el futuro, creando y dominando las oportunidades que van surgiendo para luego poder alcanzar los objetivos que te hayas planteado en tu negocio.

Mientras que las habilidades se consideran aptitudes, talentos o destrezas que cada persona tiene y que le permiten alcanzar las metas y el éxito deseado en todos los ámbitos de su vida.

“Las habilidades gerenciales están conformadas por el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y aptitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales y en diversas organizaciones” (Cavazos, Espejel & Leyva, 2017).

Estas son algunas de esas habilidades gerenciales que como directivo debes fortalecer (Corbin, 2018):

  1. Autoconocimiento: esto implica el conocimiento de ti mismo, tus objetivos, tu experiencia personas y cómo te relacionas con los demás.
  2. Gestión de los problemas: debido a que en las empresas pueden surgir problemas día a día, cada líder de tu empresa debe tener la capacidad para mediar y gestionar los conflictos y las relaciones entre las personas.
  3. Toma de decisiones: para que tengas éxito como líder debes aprender a tomar decisiones.
  4. Autoconfianza: fomentar la autoconfianza es fundamental para afrontar con éxito todas las situaciones que se presenten en la organización. De esta manera será más sencillo enfrentar los sucesos del entorno.
  5. Resiliencia: esta es la capacidad que tienes para afrontar los cambios, es decir, la habilidad de adaptarte a ellos y volver a la normalidad tras ese proceso.
  6. Asertividad: para ti que eres un líder en tu empresa, esta es una habilidad gerencial obligatoria, ya que debes aprender a expresar tus opiniones de forma correcta y respetando la opinión de los demás.
  7. Regulación emocional: todos los buenos gerentes saben controlar sus emociones, pues son conscientes de la importancia de esto a la hora de relacionarse con los demás.
  8. Capacidad de delegar: con el paso del tiempo debes comprender que esta es una de las habilidades más importantes, por lo que debes reconocer la prioridad de las tareas para poder cederla a las personas de tu equipo.
  9. Habilidades sociales y comunicativas: estas habilidades son de suma importancia para permitir el crecimiento de tu empresa, ya que esto implica relacionarse con los demás, escuchar activamente, abrir la mente, etc.
  10. Visión y pensamiento estratégico: tener una visión clara de la empresa (dónde está y hacia dónde se dirige) te va ayudar a enfocarte en lo que quieres y hacia donde vas.
  11. Empatía: esta se basa en la regulación emocional, en el control de las palabras y en el relacionamiento con los demás.
  12. Liderazgo: esta es quizás una de las cualidades más importantes que debes poseer al dirigir un equipo. Consiste en influir en las mentes de los miembros de tu equipo, provocando que este trabaje con motivación hacia los objetivos o metas.

Todo esto nos lleva a reflexionar acerca del papel de los gerentes en las empresas, teniendo en cuenta que estos deben ser capaces de combinar las capacidades de gestión, la creatividad y el espíritu empresarial, dentro de la visión organizacional, la producción, la tradición, la vida cotidiana y el futuro.

Y tal como lo mencionamos en un principio, esto te va a ayudar a tomar mejores decisiones, generar pensamiento estratégico, fomentar un ambiente que potencie la creatividad, la innovación y las nuevas dinámicas empresariales.

La mejora y la implementación de estas habilidades gerenciales llevarán a tu empresa a realizar una mejor planeación estratégica, que se traducirá en mejores resultados de productividad y rentabilidad.

Referencias:

Cavazos, A., Espejel, J. & Leyva, A. (2017). Habilidades gerenciales como estrategia de competitividad empresarial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes). RPE, 4, 1. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315907283_Habilidades_gerenciales_como_estrategia_de_competitividad_empresarial_en_las_pequenas_y_medianas_empresas_Pymes

Corbin, Juan Armando. (2018). Habilidades gerenciales: 12 claves para el éit empresarial. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/empresas/habilidades-gerenciales

Herrera, Andrés. (2017). Habilidades gerenciales para pequeñas empresas en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16065/HerreraMorenoAndresFernando2017.pdf.pdf;jsessionid=F6E6A3501D0FC8F6329184AD3CAFB594?sequence=1