Fidelizar clientes debe ser uno de los objetivos primordiales de tu empresa, ya que gracias a esto podrás mantenerte en el mercado, comercialización tus productos y servicios, además de  crear y establecer una marca.

Cuando hablamos de fidelizar a tus clientes, lo que queremos decir, es que debes ofrecerles experiencias positivas relacionadas con el producto/servicio, sumado a valores agregados a la marca y la atención al cliente.

Este proceso pretende que el cliente que haya adquirido un producto o servicio de nuestra empresa vuelva a hacerlo en el futuro, convirtiéndose en comprador y validador contaste de la marca.

La fidelización de clientes te va a permitir obtener una serie de ventajas para lograr el objetivo de que tus clientes vuelvan a tomar tu servicio o comprar tus productos. Aquí te nombramos algunas (Puro marketing, 2016):

  1. Mayor segmentación: esto te permitirá conocer a tu público objetivo para luego lograr mejores acciones de ventas.
  2. Conocer mejor al cliente: esto te va a permitir conocer mejor los problemas y necesidades de tu cliente para luego presentar soluciones rápidas.
  3. Generar más ventas: al tener claridad del nicho de mercado, aumentan las posibilidades de aumentar el posicionamiento y por tanto de las ventas.
  4. Mayor profundidad de análisis: tener una buena relación con tus clientes te va a permitir conocer tus puntos fuertes y débiles para luego poderlos corregir.
  5. Definir estrategias multicanal: constantemente debes definir los canales y la manera en la que te vas a comunicar con tus clientes.

Teniendo en cuenta esto, debes comenzar a implementar acciones en tu empresa para que posicionar tu marca en la mente de tus clientes, para que ellos luego prefieran tu producto sobre el de la competencia (Donweb, 2016).

  1. Crea un programa de fidelización: ofrece regalos de acuerdo a los puntos que va obteniendo el cliente.
  2. Apoya las causas de tus clientes: la responsabilidad social cada vez toma más importancia para las empresas y para los consumidores, contribuyendo a la sociedad y a la imagen de marca.
  3. Envía newsletters periódicamente: establece un canal de comunicación periódico con tus clientes, donde puedas ofrecerles las últimas noticias y ofertas de tu empresa.
  4. Brinda un ebook gratuito: esto te irá convirtiendo en un especialista de tu sector, mostrando que tiene los conocimientos de importancia para tus clientes.
  5. Ofrece un excelente servicio al cliente: cada vez que atraigas a un cliente, debes cuidar de él para que permanezca fiel a tu marca, para ello debes prestar un excelente servicio de atención al cliente.
  6. Sorprende a tus consumidores: brinda a aquellos clientes que más aprecies un beneficio inesperado, un obsequio o un descuento no contemplado.
  7. Admites tus errores: las empresas también tienen la posibilidad de equivocarse, así que lo mejor es admitir los errores y presentar soluciones a estos.
  8. Organiza y patrocina eventos: así podrás generar experiencias memorables en tus clientes, otorgar conocimiento de calor y crear lazos afectivos indispensables para mantener relaciones a largo plazo.
  9. Genera espacios de conversación en redes sociales: estos medios se han convertido en los medios de expresión de ideologías, valores, intereses, novedad y más, razón por la que debes empezar a crear estos espacios.
  10. Recuerda los regalos: intenta dar regalos a tus clientes y también a grupos sociales que lo necesiten. De esta manera reforzarás tu imagen de marca.

En resumen, todas las empresas (sin importar su tamaño), deben contar con un plan y unas estrategias de fidelización de clientes, no solo para mantener los actuales, sino para fortalecer las relaciones con los que están por adquirir el producto o servicio.

Recuerda que sin importar el tamaño de tu empresa, aplicar estas técnicas te ayudará a obtener grandes resultados económicos. Si no sabes que estrategias aplicar, nosotros te asesoramos, contáctanos.

Referencias:

DonWeb. (2016). 10 ideas para fidelizar a tus clientes en 2016. Mba & educación ejecutiva. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/10-ideas-para-fidelizar-tus-clientes-en-2016

Puro marketing. (2016). Técnicas de marketing para fidelizar a tus clientes. Puro marketing. Recuperado de https://www.puromarketing.com/13/28093/tecnicas-marketing-para-fidelizar-tus-clientes.html