Lean Manufacturing es un sistema de gestión que se emplea en una empresa para identificar los despilfarros en las plantas de manufactura para mejorar el rendimiento en los procesos de producción y la mano de obra. Tiene dos principios básicos, la velocidad en el tiempo de respuesta y la eliminación del desperdicio o del despilfarro para lograr un continuo flujo de producción.

Estas son las bases en las que el Lean Manufacturing se apoya para alcanzar con éxito sus tres objetivos: rentabilidad, competitividad y satisfacción de los clientes (Olaya, M., Isaza, M., Palencia, J., Muñoz, J. 2012):

  1. Cambiar para mejorar” – Kaizen: cambio constante en la organización, para avanzar hacia mejores prácticas. Se llega a través de 3 acciones:
  • Descubrir problemas.
  • Hallar las soluciones creativas de estos problemas.
  • Implantar esas soluciones y comprobar el efecto que tienen.
  1. Control total de calidad: es una ayuda para reducir los costos de producción, garantizando bajos precios para el consumidor y alta rentabilidad para la empresa.
  2. Just in time: busca que con la eliminación del despilfarro o los desperdicios más el control del stock, se reduzcan los costos. Reglas:
  • Solo fabricar artículos necesarios.
  • Solo fabricar cantidades requeridas.
  • Solo fabricar en el instante preciso.
  1. Equipos de trabajo de alto desempeño: equipos de trabajo que generen buenas ideas para implementar y lograr mejoras continuas y significativas.

Muchos empresarios aún no conocen las bases y los fundamentos que tienen para poder desarrollar una producción sin desperdicios y otros, no confían en la consultoría que les brindan acerca del tema. En este caso, los chinos al implementar el Lean Manufacturing, han logrado posicionarse y crecer económicamente no solo en sus empresas individualmente, sino que también han mejorado el crecimiento económico nacional.

Es necesario que los países implementen ideas innovadoras, generen un valor agregado en sus productos y tengan una planeación organizada de los recursos, con Lean Manufacturing las empresas podrán crecer de forma más eficiente y contribuir al crecimiento económico de su entorno.

Si quieres conocer más acerca de las técnicas asociadas al Lean Manufacturing e identificar su grado de implementación en las empresas, pregúntanos por nuestro libro “La Ingeniería del Lean Manufacturing”.

Lean manufacturing en las empresas, Control de desperdicios producción

Referencia:

Olaya, M., Isaza, M., Palencia, J., Muñoz, J. (2012). La Ingeniería del Lean Manufacturing. Corporación Industrial Minuto de Dios. Medellín.