Un modelo de negocio es el corazón de todos los proyectos, es la base a seguir para que el negocio genere ingresos, este establece los objetivos a corto y mediano plazo. Lo importante al desarrollar un modelo de negocio es que sea objetivo, ya que muchas empresas parten de las ideas que tienen acerca del mercado y no de lo que este realmente busca y necesita.

Para comenzar a diseñar tu modelo de negocio, puedes partir del modelo de negocios Canvas, creado por Alex Osterwalder, teórico del marketing y los modelos de negocio; el cual cubre las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

El modelo Canvas te ayuda a definir los siguientes pasos:

  1. Segmento de clientes: Debes agrupar tus clientes y definir sus necesidades. Define tu cliente según su información geográfica y demográfica, gusto, psicología, etc, así te facilitará descubrir sus necesidades para luego buscar una solución con tu producto pertinentemente.
  2. Propuesta de valor: debe ser algo difícil de imitar y es importante que sea clara para el cliente, esto te diferenciará de tu competencia. Define el valor o la respuesta a la necesidad de cada segmento de clientes.
  3. Relaciones con los clientes: la clave es cómo vas a conectar tu propuesta de valor con el cliente. Define cuál es la manera más creativa de llegar a tus clientes y la estrategia de comunicación más asertiva para vender tu proyecto. Es necesario tener claro si la relación será de confianza, monetaria, de interés, etc.
  4. Canales de distribución: según tu segmento de clientes, debes tener claro los canales que vas a utilizar para explicarles tu propuesta de valor y cuáles vas a utilizar para vendérsela.
  5. Fuentes de ingresos: en este punto debes tener claro cuánto dinero estarán dispuestos tus clientes a pagar. Identifica que aportación monetaria hace cada segmento y esto te ayudará a identificar cuál es el más rentable y cuál no.
  6. Actividades clave: qué estrategias emplearás para hacerle llegar tu propuesta de valor a tus clientes de manera adecuada. Es importante y realmente necesario que reconozcas qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocio funcione. En este punto defines las actividades necesarias para entregar la oferta, a través de un plan de acción (qué se hace, cómo se hace y en qué orden).
  7. Recursos clave: qué infraestructura necesitas para desarrollar tu modelo de negocio. Selecciona la propuesta de valor y relaciónala con el segmento de clientes, los canales de distribución, la relación con los clientes y los flujos de ingresos, para saber que recursos clave intervienen para que puedas entregar tu propuesta de valor de la forma más adecuada y asertiva.
  8. Socios clave: quiénes serán tus socios, proveedores y comerciantes. Debes describir a todos con quienes trabajas para que la empresa funcione y crezca, si son imprescindibles o se pueden reemplazar.
  9. Estructura de costos: qué estrategia va a seguir tu modelo de negocio para mantener la estructura de los costos. Define los costos de la empresa, para luego relacionarlo con cada uno de los puntos anteriores, así podrás analizar las ganancias, pérdidas y estrategias y así mirar si debes seguir o reemplazar las estrategias que estas desarrollando.

Tener buenas ideas es tan solo un paso para dirigir tu negocio hacia el éxito, hoy en día la compañía que va a triunfar a largo plazo será la que tenga el mejor modelo de negocio.

¿Ya tienes tu idea clara?, nuestra red de profesionales expertos está para ayudarte.

modelo de negocio empresarial

Referencias:

De la Vega, Roberto. (2017). Importancia de la innovación en el modelo de negocio. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/innovacion/importancia-de-la-en-el-modelo-de-negocio-505234

LanceTalent. (2015). Guía del emprendedor: cómo hacer un modelo de negocio. Recuperado de https://www.lancetalent.com/blog/guia-del-emprendedor-modelo-de-negocio/

PortalPyme. (2016). Pymes: 5 tips para desarrollar tu modelo de negocios. Recuperado de https://pyme.emol.com/2143/pymes-5-tips-para-desarrollar-tu-modelo-de-negocios/

Escrito por: Laura Jímenez