Los procesos internos en una empresa deben ser efectivos, para que la organización sea productiva y rentable.

“La mejora de procesos consiste en optimizar constantemente los procesos que se desarrollan en la empresa” (Espinoza, 2014).

Pero, cómo desarrollar la mejora de los procesos internos de la empresa, acá te dejamos este paso a paso que pueden servirte de guía:

  1. Define el problema:

Después de haber hecho un análisis con los indicadores y los KPI’s, debes proceder a identificar qué problema deben solucionar para tener resultados más eficientes y también cual es la raíz de este.

Estos mecanismos de medición te ayudarán a guiarte para encontrar una solución más efectiva.

  1. Define una solución:

Luego de haber identificado el problema y su raíz, debes plantear como se solucionará el problema, para esto puedes basarte en el análisis desarrollado anteriormente.

  1. Crea un plan de acción:

Ahora sí, ya tienes la solución, debes planear bien como lo vas a implementar, claro está, debes buscar no caer en los errores y problemas que tienes actualmente.

Si consideras necesario, busca a personas expertas que puedan asesorarte con tu solución.

  1. Implementa los cambios:

Cuando ya tienes planteado todo tu plan de acción, es hora de ponerlo en marcha. Recuerda que es necesario dejar el miedo atrás, para que asegures el futuro de tu compañía.

  1. Monitorea

Es necesario que controles y midas constantemente el nuevo proceso con los cambios realizados, para que puedas identificar el fracaso o eficacia de los nuevos procesos y en caso tal realizar los ajustes necesarios.

Existen diferentes metodologías que te pueden ayudar a realizar los procesos anteriores (Sinnops, s.f.):

  1. Lean Manufacturing: te ayudará a eliminar los procesos que no generen valor.
  2. Balanced Scorecard: te permite convertir la estrategia de una empresa en acción y resultado y comunicarla de una forma eficiente y productiva.
  3. Seis Sigma: te ayudará a reducir al máximo el margen de error o los problemas en la entrega del producto.

Mejorar los procesos internos en una empresa te ayudará a responder adecuadamente a la demanda de clientes actuales y clientes potenciales.

Referencias:

Quiroga, Andrés. (2016). Cómo mejorar los procesos internos de una empresa. Axiacore. Recuperado de https://axiacore.com/blog/como-mejorar-los-procesos-internos-de-una-empresa/

Sinnaps. (s.f.). Proceso de mejora continua en una empresa. Sinnaps. Recuperado de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/proceso-mejora-continua-una-empresa