Cualquier proyecto que inicies requiere de tiempo, dedicación y de planeación estratégica para poder definir las tácticas necesarias para garantizar la implementación de acciones de forma exitosa y con un objetivo claro en mente.

La planeación estratégica permite alcanzar con mayor facilidad el éxito empresarial, ya que esta es una herramienta que permite estructurar y estudiar los procesos que realiza la empresa, además de evaluar y conocer sus debilidades, para así alcanzar la eficiencia y la productividad deseada.

Con esto se pretende alcanzar las metas y los objetivos planteados para la empresa, no solo en términos financieros, sino también en aspectos técnicos, humanos, sociales y culturales, ya sea en el ámbito interno y externo.

Este es uno de los factores más importantes a la hora de crear, reestructurar o proyectar tu negocio. En sí, la planeación estratégica “es la formulación, desarrollo y ejecución de distintos planeas operativos de las empresas, con la intención de alcanzar las metas plateadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo” (CIMD, 2012).

De acuerdo con esto, la planeación es el proceso en el que se determina a dónde se quiere llegar con la empresa y cómo se va a llegar allá. Esto se convierte en una necesidad, al momento que se entiende que la empresa debe enfrentarse a grandes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, social, etc.).

La planeación estratégica sirve para responder a las siguientes preguntas acerca de la empresa: ¿qué es? ¿qué hace? ¿cuál es la situación actual? ¿qué quiere lograr? ¿qué se quiere alcanzar? ¿cómo se quiere lograr?

Intentar responder a estas preguntas te ayudará a afrontar de manera sencilla los problemas cotidianos a los que se enfrenta la empresa, mejorará la toma de decisiones y facilitará recordar cuál es el objetivo que se está tratando de cumplir.

 

Planeación estrategica, estado actual de la empresa

Pasos para elaborar un plan estratégico (CIMD, 2013)

  1. Define la misión

La misión es una idea que describe la razón de ser de tu empresa e identifica las características de los productos, los clientes y la ubicación de tu empresa. Aquí se define la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, los productos y servicios a ofertar.

Esta deber ser amplia, concreta, motivadora y posible de alcanzar. De esta manera lograrás conocer el negocio, a qué se dedica la empresa en la actualidad y hacia qué negocios o actividades se puede encaminar.

Su importancia radica en que allí se define la identidad corporativa, se define las oportunidades de negocio de la empresa, aporta credibilidad, indica el ambiente de la empresa y define las oportunidades que se pueden presentar.

Para plantear la misión de tu empresa, responde a estar preguntas: ¿para qué es útil la empresa? ¿cuál es el servicio que presta a la sociedad? Y ¿cuál es la razón de ser de ella?

  1. Analiza la situación actual de la empresa

Revisa la situación actual de la empresa, identificando cuáles son las debilidades y fortalezas de tu empresa, y las oportunidades y amenazas que provienen del entorno. Con esto podrás buscar soluciones a los internos y aprovecharás las oportunidades para seguir creciendo.

Las debilidades son situaciones que impiden o dificultan llegar a las metas; las fortalezas son situaciones positivas que facilitan llegar a las metas; las oportunidades son situaciones que podrían generar crecimiento en tu empresa; mientras que las amenazas son situaciones difíciles que pueden impedir que tu negocio crezca.

Con estos elementos claves de la matriz FODA, lograrás identificar factores como: la capacidad de producción, capacidad financiera, capacidad de personal, competencia, proveedores, clientes, entre otros.

Luego de tener claro esto, pregúntate: ¿cuáles son tus oportunidades para alcanzar los objetivos planteados? ¿cuáles son las amenazas para alcanzar los objetivos definidos? ¿cuáles son las fortalezas que te permiten salir adelantes? y ¿qué oportunidades de mejora tienes?

  1. Plantea los objetivos

Para lograr los planes que te propusiste al momento de diseñar la estrategia de tu negocio, debes proponer los objetivos empresariales, los cuales deben definir una meta clara.

Recordemos que un objetivo es el resultado que se desea lograr dentro de un periodo de tiempo específico, y que está relacionado con las políticas de la empresa. Este debe ser estar bien definido, debe poderse modificar cuando se requiera, debe ser medible y lograble, debe ser coherente y motivador.

Establece objetivos verdaderos, respondiendo: ¿qué voy a hacer? ¿dónde lo voy a hacer? ¿cómo lo voy a hacer? ¿cuándo y en cuánto tiempo lo voy a hacer? y ¿a quién encargaré de hacerlo?

  1. Define un plan de acción

Teniendo la misión, el análisis del entorno y los objetivos planteados, se debe diseñar un plan de acción que se encargue de poner en práctica las estrategias y los tiempos definidos para dicho plan.

Un plan de acción muestra las iniciativas y las acciones más importantes para cumplir ciertos objetivos y metas, por lo que este resulta en una guía para la ejecución del proyecto.

Este considera las restricciones, las consecuencias de las acciones, los encargados de las actividades, los tiempos de ejecución, los recursos a usar y los indicadores de gestión. Para ello puedes diseñar una tabla en la que de relaciones el objetivo (¿qué?), la actividad (¿cómo?), el encargado (¿quién?), la fecha de ejecución (¿cuándo?) y la medición de cumplimiento.

  1. Estipula un presupuesto

Por último, debes estipular un presupuesto en el que definas una estimación de gastos, costos e ingresos, de esta manera garantizarás que el presupuesto con el que cuentas sea administrado correctamente, facilitándote el cumplimiento de los objetivos y las metas de tu empresa.

Estos pasos te van a permitir alcanzar los objetivos empresariales que te has propuesto en un menor tiempo y de manera más efectiva. Si estas interesado en conocer más acerca de la planeación estratégica, te recomendamos el libro: Planeación estratégica, diseñando la estrategia ganadora. Administración básica, 5 conceptos claves para gerenciar.

 

Referencias:

CIMD [Corporación Industrial Minuto de Dios]. (2012). Planeación Estratégica: diseñando la estrategia ganadora (eBook). CIMD.

CIMD [Corporación Industrial Minuto de Dios]. (2013). Planeación estratégica diseñando la estrategia ganadora, Administración básica 5 conceptos claves para gerenciar (eBook). CIMD.