Las vacaciones laborales no son solo un descanso físico, sino también un descanso mental. Son muchas las horas que has pasado en torno a la realización de tus proyectos, el agotamiento mental y físico cada vez se hacen más intensos y es necesario darte un respiro, ¡lejos de tu trabajo!

Acá tienes algunos tips para desconectarte completamente del trabajo en tus vacaciones laborales (Roberto, 2017):

  1. Resuelve todo lo que puedas antes de irte: aprende a delegar, lo ideal es dejar todo organizado antes de irte y así, no tener que preocuparte por lo que está pasando en la oficina.
  2. Decide cómo quieres estar conectado: antes de viajar o salir a vacaciones, planea cuándo y de qué manera te conectarás. Te ayudará a programar la respuesta automática en tu correo electrónico. Aprovecha todas las opciones automáticas, donde les digas a los otros que estás ausente y cuándo volverás.
  3. Silencia el teléfono: la opción “no molestar” te brindará paz en estas vacaciones, así evitarás llamadas inoportunas y podrás concentrarte en otras cosas diferentes.
  4. Deja el equipo de trabajo en casa: parece obvio, pero muchos no se sienten seguros de dejar sus equipos, sin embargo, esto te ayudará a alejarte del flujo de trabajo habitual.
  5. Planifica la vuelta al trabajo: organiza tu cronograma de tareas para cuando llegues de tus vacaciones, recuerda que es necesario que no te cargues mucho, ya que tendrás muchas cosas por hacer y lo ideal es no estresarte acabando de llegar.
  6. Practica el networking con tu familia y amigos: estás de vacaciones con ellos, suelta tu teléfono y aprovecha cada instante, así no sea nada laboral. Las alianzas con ellos son fundamentales y enriquecedoras.
  7. No cuentes los días que te quedan de vacaciones: así solo lograrás acortar más las vacaciones, disfrútalas segundo a segundo, para que cuando llegues nuevamente al trabajo sientas que realmente descansaste.

“Si eres autónomo o freelance, las vacaciones son como las pretemporadas de los deportistas, un periodo en el que cargamos pilas para todo el año” (Roberto, 2017).

Confía en tu trabajo, planifica bien las cosas y verás que si es posible tener vacaciones laborales para recargarte de energía.

Vacaciones laborales en Colombia, descanso laboral

 

Referencias:

M. (2018). 9 trucos para desconectar del trabajo durante tus vacaciones. Holded. Recuperado de https://www.holded.com/es/blog/9-trucos-para-desconectar-del-trabajo-durante-tus-vacaciones/

DonEmpleo. (2016). Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones. DonEmpleo. Recuperado de https://recursos.donempleo.com/consejos-para-desconectar-del-trabajo-en-vacaciones-129.html

Roberto, Carlos. (2017). 13 consejos para desconectar en vacaciones del trabajo desde el minuto cero. Pymes y Autónomos. Recuperado de https://www.pymesyautonomos.com/management/13-consejos-para-desconectar-en-vacaciones-del-trabajo-desde-el-minuto-cero#comments