La investigación científica es uno de los campos de la investigación que cuenta con mayores fondos y convocatorias, teniendo en cuenta que se espera que los resultados que esta arroje traigan las soluciones y respuestas esperadas.

A esta se le considera como un método de investigación que procura obtener información relevante y confiable para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento a en un área específica.

Su importancia radica en que esta sirve como puente entre el conocimiento y la realidad, a fin de que ambas partes se conozcan y así se puedan construir procesos que proporcionen información clara y aplicable.

Sus objetivos principales son: conocer hechos y fenómenos; formular hipótesis; encontrar respuestas a determinadas interrogantes; iniciar, reformular y reenfocar una teoría; resolver un problema y mejorar una situación; y proporcionar información sobre la cual se basan las teorías (EcuRed, s.f.).

Su base de valores está en que (Chinea, s.f.): el mundo es materia; la materia es cognoscible; la única verdad aceptable es el resultado del proceso cognoscitivo del mundo; y el único criterio de contraste de la verdad es la práctica.

De allí, su naturaleza de comprobar las teorías partiendo de un conocimiento creíble y establecido científicamente, por lo que no deja espacio a suposiciones o a la suerte, razón por la que son tan costosos sus desarrollos, por esto le recomendamos lo siguiente:

  1. Tenga claro la convocatoria a la que se va a presentar: recuerde que hay muchas entidades que abren convocatorias para este tipo de investigaciones: Colciencias, Gobierno Nacional, Ruta N, entre otras.
  2. Redacte una carta de motivación: en ella cuente de qué trata su investigación, cuál es su proyecto, cómo lo va desarrollar, con qué personal cuenta, qué espera obtener, qué presupuesto necesita, etc.
  3. Estructure el proyecto de investigación: este es quizás la parte más gruesa de presentarse a una convocatoria. Recuerde que este debe contener los siguientes elementos básicos: planteamiento del problema, objetivos, justificación, antecedentes, base teórica, metodología, muestra, resultados y conclusiones.
  4. Construya una hoja de vida resumida: muestre sus conocimientos, recorrido, experiencia, logros y premios.
  5. Prepare todos los documentos requeridos: si lo requiere, asesórese de expertos que le ayuden a tener el papeleo completo.
  6. Permanezca atento a los tiempos estipulados para la convocatoria: por lo regular las fechas de las convocatorias son públicas, por lo que le recomendamos estar pendientes de ellas para que no se le pase ninguna fecha.

Tenga en cuenta que una investigación científica de alta calidad, y por la que le van a sumar o restar puntos en la convocatoria, se caracteriza por: basarse en los trabajos de otros; se puede repetir; puede generalizar a otras situaciones; se basa en algún razonamiento lógico y está vinculado a una teoría; es viable; genera nuevas preguntas; y es una actividad que se realiza con el fin de mejorar la sociedad (Salkind, 1998).

Todas estas especificaciones deben estar mencionadas en los documentos ya mencionados, lo cual le abrirá opciones para ser beneficiado por la convocatoria ofertada. Así que no espere más y comience a estructurar su idea y cómo va avanzar en ella.

ciencia, ingeniería, innovación, Presentación proyecto, Convocatorias públicas

 

Referencias:

Chinea, Carlos. (s.f.). ¿Qué es la investigación científica? Recuperado de  http://casanchi.com/ref/inves01.pdf

Ecured. (s.f.) Investigación científica. Recuperado de https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_cient%C3%ADfica

Salkind, Neil. (1998). Métodos de investigación. Prentice Hall. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2013/07/salkind-cap1.pdf