Ni el mejor producto ni la estrategia más elaborada o el equipo más preparado garantizan el éxito, sin embargo, no tenerlos puede afectar la estabilidad de tu empresa, llegando a desembocar en una crisis económica empresarial.

Ser empresario nunca será una tarea sencilla. Esto significa sumar una gran cantidad de esfuerzos para que todo funcione a la perfección y en equilibrio en tu vida laboral, personal y profesional, razón por la que allí no hay espacio para la inestabilidad financiera.

Puedes considerar una crisis económica como el hecho o la dificultad para poder suplir tus responsabilidades financieras o las de tu empresa, lo que afecta el desarrollo normal de lo que haces. “Es toda situación adversa a la empresa que amenaza su estabilidad y por lo tanto su permanencia en el tiempo” (Cámara de Comercio de Cali, 2011).

Según la Superintendencia de Sociedad de Colombia, estas son las principales causas por las cuales tu empresa puede entrar en una crisis económica (Finanzas personales, s.f.):

  1. Alto endeudamiento: solicitar préstamos por cantidades superiores a las que tu empresa puede respaldar es uno de los errores más comunes. Muchos de los negocios se acaban porque no tienen la capacidad de cubrir el dinero suficiente de las deudas.
  2. Deficiencia organizacional, administrativa, financiera y empresarial: el no tener claro el orden, la estructura y el funcionamiento de tu empresa, conlleva a una crisis interna que afecta los procesos de venta y generación de recursos.
  3. Competencia y contrabando: este es sin duda un factor externo que influye en el crecimiento y posicionamiento de tu negocio más de lo que piensas, por eso debes plantearte mejorar tus productos y servicios.
  4. Revaluación: el cambio de moneda entre mercados puede afecta tu economía, al recibir menor cantidad de dinero por las ventas realizadas.
  5. Problemas en la empresa: las diferencias entre el personal de la empresa pueden generar problemas en el funcionamiento de esta, impidiendo el desempeño de los empleados y afectando su productividad.
  6. Fenómenos naturales: cualquier tipo de desastre natural puede causar un enorme daño físico y económico a tu empresa, especialmente cuando no se cuenta con un seguro o algún tipo de respaldo económico que subsane todo tipo de daños.
  7. Problemas con proveedores: esta es una debilidad que se puede presentar en muchas empresas, las cuales corren el riesgo de que su imagen se vea afectada y su dinero disminuido.
  8. Baja rotación de cartera: cuando los clientes no pagan, tu empresa tienen una alta probabilidad de entrar en crisis por falta de liquidez, de allí la importancia de definir un plan de recaudo de dinero.

Soluciones para crisis económicas, Estrategias para salir de una crisis, impacto de la crisis económica en las empresas, Crisis económica y estrategia empresarial

Está claro que una crisis financiera se puede presentar al interior de tu organización por distintas razones, las cuales (en su mayoría) se pueden evitar reconociendo ciertos aspectos que indican las fallas de la organización y la evolución de la crisis.

Lo primero es identificar en qué estado se encuentra la economía, la producción y la rentabilidad de los procesos internos de tu empresa a través de la revisión constante del desarrollo de las ventas y la participación del producto en el mercado; ya sea que este aumente o disminuya, esto permite determinar los posibles efectos económicos, sean positivos o negativos.

¿Qué hacer entonces? Empieza por planificar el desarrollo de su negocio de manera que evalúe las formas de hacer crecer su empresa; llega a acuerdos con los empleados en los que incluya compensaciones por el cumplimiento de metas; reinventa espacios de trabajo con el fin de disminuir costos de operación como arriendo; elimina cargos innecesarios en temas de procesos, materia prima y talento humano; negocia con tus acreedores las formas de realizar los pagos; y haz uso de redes sociales para rediseñar su negocio (Traslaviña, 2017).

En palabras de María Carolina Flórez, gerente de International Bussines Partner [IBP] (Portafolio, 2015), una crisis puede superarse siempre y cuando se tenga la información completa de los clientes; se conozca de dónde vienen las oportunidades de negocio; se verifique que el grupo de ventas esté realizando de las acciones necesarias para aumentar los ingresos; exista una relación constante con los clientes y donde se constituya un fuerte equipo de ventas.

Por tanto, para afrontar una crisis económica empresarial es importante tener en cuenta que lo primero que debes reforzar es el área comercial y de ventas de tu empresa, ya que allí se generan los ingresos necesarios para su sostenimiento, siempre teniendo en mente el modelo de negocio que se ha planteado, el cual puede requerir de modificaciones para superar la crisis.

De esta misma manera, es necesario modificar la estructura organizacional de tu empresa, para determinar cuál es la visión de esta, cómo se guía, qué cargos son necesarios, cómo se pueden reestructurar las funciones, hacia dónde se va a direccionar, etc.

Por lo que hemos visto, son muchas las razones que pueden generar una crisis financiera en tu empresa, la solución está en la manera en la que desarrollas el negocio, el proceso de ventas y en cómo estructuras tu organización desde su esencia. Claro está que esto es lo último que deseamos que te ocurra.

 

Referencias:

Cámara de Comercio de Cali. (2011). ¿Cómo superar una crisis empresarial? Cámara de Comercio de Cali. Recuperado de http://www.ccc.org.co/como-superar-una-crisis-empresarial/

Finanzas personales. (s.f.). Ocho causas por las que empresas entran en crisis.Recuperado http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/ocho-causas-empresas-entran-crisis/51066

Portafolio. (2015). Con estos 10 consejos su negocio superará la crisis.Recuperado de http://www.portafolio.co/tendencias/10-consejos-negocio-superara-crisis-45898

Traslaviña, Nataly. (2017). Empresarios: ¿Cómo superar una crisis económica? Asuntos legales. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/nataly-traslavina-gonzalez-401442/empresarios-como-superar-una-crisis-economica-2539837

Escrito por Astreed Jullieth Valderrama