Los proyectos innovadores son necesarios para cualquier tipo de organización que pretende crecer y posicionarse en el mercado actual, donde la demanda de los consumidores crece constantemente.

“Los proyectos de innovación son un conjunto de actividades definidas dentro de un marco de tiempo específico con el fin de generar valor a partir de una idea novedosa, la cual puede estar representada en un nuevo producto, un nuevo servicio, proceso o modelo de negocio” (Bornacelly, s.f.).

Para que tu proyecto innovador sea rentable es necesario tener en cuenta estos pasos (Casilda, 2014.):

Analiza tu empresa: te ayudará a identificar el estado actual de la empresa para poder saber hasta qué punto está preparada para los cambios.

Haz una lluvia de ideas: después de hacer un análisis exhaustivo, se debe realizar reuniones para proponer ideas nuevas que ayuden a suplir esas necesidades del mercado.

Crea una cultura de la innovación: es completamente necesario dirigir a todo tu equipo de trabajo hacia una cultura de la innovación, donde todos estén convencidos y enfocados y así los cambios realizados sean más eficaces.

Algunos de los beneficios que puede aportar a tu empresa desarrollar proyectos innovadores son:

  • Proyecta la empresa hacia nuevas oportunidades, posibilitando el sostenimiento de la empresa en el mercado.
  • Obtendrá mayor eficiencia en el desarrollo de los servicios.
  • Aumenta las ventas y la fidelización de los clientes actuales y atrae clientes nuevos.
  • Incrementa la competitividad en el mercado.
  • Mejora la productividad y visibilidad en la industria.

El desarrollo de proyectos innovadores en una empresa, permite optimizar, consolidar y mejorar el desarrollo de cada una de las estrategias de la organización.

Referencias:

Bornacelly, Marinelly. (s.f.). Elementos clave en la formulación de proyectos de innovación. Enlace: Innovamos y Transformamos. Recuperado de http://corporacionenlace.org/elementos-clave-en-la-formulacion-de-proyectos-de-innovacion/

Casilda, Alba. (2014). Estrategias para incorporar la innovación en su empresa. Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/2014/11/04/pymes/1415122183.html