10 Megatendencias de marketing digital para el 2020 (Parte I)

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Si buscas posicionar tu empresa y crear estrategias efectivas que estén a la vanguardia debes conocer las megatendencias en marketing digital que traerá este 2020, pues para nadie es un secreto que el mundo digital está en constante evolución y tú tienes el reto de estar actualizado para aprovecharlo a tu favor.

¿Qué es hablar de tendencias?

Hablar de tendencias es hablar de tecnología y del futuro, pero también es hablar del pasado y presente.

La revolución digital es un movimiento inconcluso que todos los días cambia, la incertidumbre en el mundo digital es la constante y claramente, no todo trae un manual de instrucciones. Lo primero que debemos entender es que “La clave no es la tecnología” sino como te apropias de esa tecnología y la incorporas en tu organización.

Antes de ver las megatendencias, es muy importante comprender estos 3 principios para enfrentarlas:

  • El mundo físico: corresponde a la pregunta ¿Dónde? y se compone de todos los aparatos que nos permiten disfrutar del mundo digital: modem, pc, celular, Tablet; etc. Nosotros desde marketing, o como empresarios o emprendedores no tenemos que entender este mundo físico.
  • El mundo lógico: corresponde a la pregunta ¿Cómo? Y se refiere a las discusiones de las empresas para entender cómo funcionan esas herramientas, pero esto les importa a las personas encargadas de eso.
  • Apropiación: responde a la pregunta ¿Qué voy a hacer? Y se refiere a lo que necesitamos saber desde el marketing, este campo si nos compete directamente y debemos tener en cuenta que lo importante es la estrategia y no la táctica, es darle mayor relevancia a lo que voy hacer y no cómo lo voy hacer.

5 de las 10 megatendencias del marketing digital para este 2020

El mundo es Móvil (Mobile first)

Dejamos de concebir las pantallas solo a través de escritorio pero seguimos diseñando acciones pensando en las personas como si estuvieran al frente de un pc, aunque la gente hoy ya usa es su móvil. Por lo tanto, tenemos que hacer campañas pensadas en móviles.

5G

El cual va a permitir una conectividad absurda, transferencia de datos monumental, y eso va a traer una altísima influencia dentro del consumo digital, con esto se espera que el consumo de contenido se potencie en calidad.

Ejemplo Netflix: inicialmente nadie quería pagar en Netflix porque “no había nada que ver” y ahora vemos el crecimiento exponencial que ha tenido. Va permitir desarrollar la conectividad, transferir la información muy rápido, elevar la calidad de los contenidos que ofrecemos; por ejemplo, si ponemos un video en Youtube en 4k es muy difícil verlo porque no carga bien, por eso; tenemos que construir procesos pensando en la ultra velocidad.

Geo/Localización

La Realidad Aumentada, es una herramienta que facilita y posibilita la Geolocalización y aunque no nos hemos dado cuenta, es la ascensión de lo local, de lo que está alrededor, también permitió asociar datos a lugares. Un ejemplo de ello es Google Maps, debemos concentrarnos en el entorno que tenemos al lado, Google le está prestando atención no a los negocios que tienen el poder para aparecer en el primer lugar sino dándole herramientas a la gente del común para que encuentre lo que hay en su entorno, esa es la importancia de la Geolocalización y es en lo que debemos trabajar, en sobresalir en lo local primero y dejar de obsesionarnos con la globalidad.

La realidad aumentada

Permite agregar una capa de información al mundo físico. Un ejemplo de ello es el código QR. Se trata de explorar la realidad aumentada para sumarle al producto o servicio, como por ejemplo… En una botella de vino aparecía un código QR y escaneándolo podían conocer la historia del vino, cuándo lo cultivaron y dónde para sumar valor a la experiencia de consumo de ese producto.

Lo ‘wearable’

Podría traducirse al español como usable o vestible: es la tecnología que se lleva puesta, ejemplo: reloj, gafas, zapatos que están recogiendo información mientras lo tengamos puesto. El reloj obtiene información como a qué horas duermes, cuántas son tus pulsaciones. Se obtiene información de las personas y permite capturar datos para conocer el comportamiento de las personas.

Aún nos falta estudiar otras 5 tendencias que veremos en el próximo artículo, quédate muy pendiente para que comiences a aplicarlas.

Referencias:

Ossa, C. (13 nov 2019). “Las diez megatendencias digitales que marcan el presente y el futuro”. Carlos de la Ossa, Fundador y Director de delaossa.co. II Foro de Marketing Digital Aburrá Sur 2019. Conferencia llevada a cabo en el Foro Cámara de Comercio, Medellín.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios