10 Megatendencias de marketing digital para el 2020 (Parte II)

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Como lo mencionamos en nuestro video anterior, es fundamental conocer las 10 megatendencias de marketing digital que marcarán la diferencia en este 2020, pues nos encontramos en una era en la que todo evoluciona de manera acelerada y a pasos agigantados y la tecnología toma cada vez mayor relevancia en conjunto con el marketing digital. Identificar estas tendencias y estar actualizados sobre todos los avances que van surgiendo, es una necesidad para las empresas en la actualidad.

Conocer cuáles son los medios que más personas mueven en internet, los formatos que se están utilizando, qué está funcionando y qué no para saber qué puede darte visibilidad y ser efectivos a la hora de publicar contenido; es quizá las preguntas que debemos hacernos recurrentemente para destacarnos de la competencia.

Nos dimos a la tarea entonces de reunir las últimas 5 megatendencias de esta área y que no te puedes perder. ¡Toma nota! 

Inteligencia artificial

Esta permite crear robots, pero lo más interesante es que tiene la gran labor de analizar datos en segundos. Por ejemplo: a través del buscador de Google se entiende el comportamiento de las personas y este proceso, ayuda a anticiparse a las preguntas de las personas que buscan, también se aplica en chatbots y publicidad en Facebook

La voz

Aquí es pertinente hacernos una pregunta… ¿cuál era el único medio que teníamos para insertar información en un computador? El teclado y el mouse ¿verdad? Y ahora, muchas veces escribir en un teclado ya da pereza y gasta tiempo.

Por eso; surge la gran opción del “Dictado” y es que a través de tu voz, tu teléfono celular escribe por ti y genera las búsquedas o respondes algún chat; sin embargo, las empresas gastan hoy en día dinero en optimización para motores de búsqueda, lo que hay que tener presente es que las personas en unos meses no van a buscar así, van a buscar con la voz.

Las palabra clave ya no será “camiseta”, las personas buscan “camisetas baratas con estampados de Disney”, la voz va a ser el teclado. Por ejemplo: Google home te indica qué hace falta en la nevera.

El Big data

Está asociado con saber aprovechar las bases de datos que ya se tienen para no gastar dinero en pauta o publicidad. El big data,  no es solo comprar un software, es la herramienta para gastar menos, para ser mucho más asertivos en la toma de decisiones.

Lo efímero y lo que es en vivo

Con esto debemos entender que las redes sociales son posterior a la venta, debemos crear contenido efímero, que pase rápidamente como son las stories y los “en vivo”.

¿Cuál es la ventaja de lo efímero? Que desaparece quizá es la primera respuesta, pero hay una más importante… el momento. Eso es el futuro de las conversaciones de marketing en las redes sociales… Transmitir en vivo lo que está pasando ahora, porque ver algo que pasó hace 3 días ya no tiene relevancia.

Lo efímero y lo en vivo nos está marcando un comportamiento de la audiencia, una preferencia de la audiencia por los contenidos relevantes que son los que están sucediendo en el momento.

Por eso, debemos usar las redes sociales para hacer publicaciones con contenido relevante en el momento. TikTok es el destino líder para los videos móviles de formato corto, es un centro para la expresión creativa mediante videos que generan una experiencia de autenticidad, inspiración y alegría.

Lo social y lo colaborativo

El secreto de lo social es la colaboración, esto en las redes sociales se evidencia en los grupos en Facebook; por ejemplo, “wikimujeres”. Para esto es lo que sirven las redes sociales, no solo como  publicidad sino aprovecharlo como un medio para generar conversación con los clientes. Debemos crear escenarios en los cuales yo pueda establecer relaciones con una audiencia. No importa que sean muchos o pocos, esto hacen que funcione un negocio.

¿Qué esperas para aplicarlas a tu negocio? Aprende a diferenciar cuáles adaptaciones funcionan y cuáles no para tu empresa, no hay una fórmula que determine que todas van a ser exitosas pero vale la pena intentarlo.

Referencias:

Ossa, C. (13 nov 2019). “Las diez megatendencias digitales que marcan el presente y el futuro”. Carlos de la Ossa, Fundador y Director de delaossa.co. II Foro de Marketing Digital Aburrá Sur 2019. Conferencia llevada a cabo en el Foro Cámara de Comercio, Medellín.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios