Analiza el rendimiento de tu sitio web con Google Analytics

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contar con un sitio web para tu negocio es muy importante para que des a conocer tu marca, ya que en la actualidad está considerado que si no apareces en las búsquedas de la web, estás out o por fuera del mercado en línea.

Pero además de tener tu página web, también es necesario que la vincules a una herramienta clave que te permitirá conocer mejor a tus clientes, los contenidos que les gusta y la forma de comportarse dentro del sitio, llamada Google Analytics.

Esta herramienta te ayudará a obtener información importante sobre las visitas que se generan a tu sitio web, además de las vías que toman los usuarios para llegar a él, su comportamiento y las conversiones de acuerdo a los objetivos definidos.

¿Qué información relevante de tu sitio arroja Analytics?

Informe de Audiencia

Puntualmente, en Analytics puedes obtener informes de la audiencia, es decir, la forma cómo interactúan los usuarios, el tiempo que duran visualizando la página, en qué parte del sitio lo abandonan, las características y ubicación de dichos usuarios, entre otros aspectos.

Estos datos te ayudarán a definir una comunicación más alineada a tu público objetivo, principalmente con el propósito de atraerlos para que consuman los productos/servicios que ofreces.

Informe de Adquisición

Por su parte, los informes de adquisición funcionan para saber de dónde provienen las personas que visitan tu sitio web, los cuales pueden provenir desde las búsquedas de Google, hasta las referencias que hacen otros sitios web del nuestro, mostrando el enlace en sus dominios.

Con esta información podrás elegir cuáles son las estrategias de makerting digital más efectivas para que aumentes la visitas y ajustarlas, de acuerdo a los canales que se comporten mejor.

Por ejemplo, si el tráfico es mayor desde las redes sociales, aprovechar este resultado creando contenidos interesantes para tu comunidad virtual y además, promocionando los productos/servicios que más te interesan que sean vistos por tus clientes potenciales.

Informe de Conversión

Con los informes de conversión tendrás los resultados de los productos o servicios que consumen los usuarios, cuántos compran, el valor que tienen, en conclusión, los hábitos de compra de tus clientes dentro del sitio, lo que te permitirá hacer un seguimiento más detallado de ellos para contactarlos a futuro.

¿Y sabes qué es lo mejor? Que puedes obtener esta información de manera gratuita, aunque existe una versión paga de esta herramienta, la cual puedes considerar si crees que se ajusta a las necesidades de tu empresa.

¿Cómo configurar Analytics en tu sitio web?

  1. Debes tener una cuenta de Gmail, con la cual debes ingresar a través del enlace: google.com/analytics
  2. Luego, crea tu cuenta haciendo clic en Comenzar gratis.
  3. Google te proporcionará un código que debes insertar en tu sitio web.
  4. Selecciona los widgets (son códigos que representan funcionalidades dentro del sitio web), los ratios y define los objetivos, que te permitirán saber cuáles son los movimientos que hacen los usuarios en tu sitio.
  5. Asesórate con expertos en analítica web, quienes te ayudarán a encontrar la mejor manera de aprovechar las ventajas que ofrece Google Analytics para tu negocio.
  6. Revisa el comportamiento de los usuarios con frecuencia, para conocer quiénes son, de dónde provienen, cuáles son los contenidos, productos o servicios que más visitan y finalmente, cuáles son las mejoras que puedes implementar para hacer que la experiencia de tus clientes sea cada vez mejor.

¿Tu negocio ya cuenta con un sitio web? Si la respuesta es afirmativa, es fundamental que lo integres con una herramienta como Analytics, pues así obtendrás información valiosa para conocer mejor a tus clientes potenciales, de manera que logres usar las estrategias más adecuadas que funcionan con ellos.

Referencias:

Hosteltur (2019) Google Analytics: guía básica para conocer al cliente que llega a tu web. Recuperado de https://www.hosteltur.com/126349_google-analytics-guia-basica-para-conocer-al-cliente-que-llega-a-tu-web.html

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios