¿Cómo entender el algoritmo de facebook?

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El algoritmo de Facebook  es el conjunto de cálculos que emplea la plataforma para decidir qué contenido mostrarte y tiene mucho peso. Ya no es en orden cronológico, hoy ves lo que ellos quieren que veas. Joshua Boyd

Para hacer esto, Facebook toma en cuenta factores como el comportamiento e intereses de los usuarios en la red, y esto suele traducirse en el tiempo que se pasa en un determinado post, cuáles son sus reacciones (likes, comentarios, shares, etc) y cómo es la interacción con los demás usuarios o amigos.

Esto se hace puesto que, luego de varios estudios, se ha estimado que cualquier usuario promedio tiene acceso al día de más de 1500 posts pero esta persona solo le presta atención al 20%.

El algoritmo de Facebook se llama EdgeRank, el cual en enero de 2018, implemetó varios cambios provocando una caída en el tráfico y en el alcance de las publicaciones de las marcas, para dar mayor relevancia a las publicaciones de amigos y familiares.

Zuckerberg justifica el cambio en la red social como “una responsabilidad para asegurar que (sus) servicios no solo sirven como herramientas de entretenimiento sino que también son buenos para el bienestar de las personas”, admitiendo que los negocios tendrán que trabajar más duro que nunca para ganar la atención de sus clientes en Facebook.

Dado este cambio, muchas marcas perdieron visibilidad porque el algoritmo es el que define si un contenido es relevante, o no, y dependiendo de eso, lo muestra mucho, o poco, a los usuarios de la red.

Lo que realmente toma en cuenta el nuevo algoritmo de Facebook este año se puede resumir en estos puntos:

  • Número de personas que interactúan con un post.
  • Reacciones, comentarios y shares de una publicación.
  • Posts de amigos o familia acerca de un contenido público.

Por eso, hemos seleccionado unas claves para que las marcas puedan visibilizar su contenido, según los cambios de este algoritmo.

Propicia conversaciones en tu comunidad

Si las personas comienzan a tener conversaciones en tu publicación, Facebook le dará más peso. Procura que tu contenido sea inspirador. Para lograrlo puedes preguntarte… ¿qué hace que la gente converse?

Haz preguntas

Ya sea en el copy o en el título de la publicación, publica contenido único e interesante. Si hay controversia, ten cuidado. Considera si vale la pena envolverse en un escándalo o en una conversación negativa.

Crea grupos

Los grupos se forman en torno a intereses específicos y generan mucha conversación. Muchas empresas lo han hecho, buscando un interés o un tema relacionado con ellos.

Un ejemplo es el del blog Ahrefs, que vende una herramienta de SEO. Entonces, han creado un grupo de Facebook donde las personas pueden hablar de SEO y pedir consejos. Piensa si es algo que puedes replicar para tu empresa.

Humaniza tu marca

No le hables a tus clientes desde Facebook con respuestas predeterminadas o como si fueras un robot, ponle cara a tu marca o negocio, pues esto le aporta más valor y credibilidad al mismo. Así que apóyate en tus trabajadores para promocionarte como una marca humana y cero rígida al momento de compartir contenido.

Ayuda en Facebook

Brindar atención al cliente en Facebook es crucial para tener éxito y sacarle provecho al nuevo algoritmo. Por eso, responde a todas las quejas o solicitudes de tus clientes no solo con la mayor amabilidad posible sino de manera oportuna y eficiente velando por una solución. Al final, esto también se traduce en interacción y resulta un ganar-ganar.

Videos en Facebook

Los videos reciben son los más posicionados de Facebook, así que no olvides incluirlos en tu plan de contenidos. Pues este formato, involucra a las personas, es más visual y, a menudo, motiva la conversación. Contar una buena historia también puede funcionar bien.

Nuestra recomendación para que triunfes con tus videos en Facebook, es que hagas materiales con contenidos nativos, es decir, que no enlaces a YouTube porque se va a perder. También es necesario que hagas videos útiles y de muy buena calidad, pues recuerda que muchas personas ven estos videos sin sonido. Por tanto, te aconsejamos que pienses en una estrategia que incluya subtítulos.

Al darle alcance a los videos, Facebook toma en cuenta la intención y la repetición. Con lo primero se tiene en cuenta si el material es tan relevante que los usuarios entran a tu fan page para ver el video y no que solo que lo hayan visto en el feed. Con el segundo se tiene en cuenta cuántas veces un mismo usuario ve este video.

Lives

Con los videos en vivo y en directo se pretende que las marcas demuestren que pueden ser únicas a pesar de que no tengan nada planeado o sin un acabado profesional, además, en vivo, se muestran más humanas. Esto ha ganado más impulso puesto que se sabe que este tipo de videos tienen más interacción, por lo que son premiados por el algoritmo.

Historias de Facebook

Al igual que las de Instagram, las historias de Facebook tienen más o menos el mismo objetivo: retar a las marcas a ser más reales y menos publicitarias. Lo recomendable aquí es mostrarse divertido y contar lo que sucede alrededor en un tono relajado.

Tips a tener en cuenta:

  • El contenido ganará puntos de acuerdo a acciones que reciba como me gusta, comentarios y sobre todo sumará puntos aquella publicación que tenga más compartidos.
  • Si te denuncian como spam o contenido inapropiado, perderás gran parte de los puntos que recibes por interacción en un post.
  • Los vídeos que tengan entre 60 o más segundos de duración serán premiados.
  • Se reducirá el alcance a aquellas publicaciones con enlaces a otros sitios (clickbait), como los videos de youtube y las noticias, por ejemplo.
  • Aquellas publicaciones que piden likes, comments y shares como: “comparte si…”, recibirán descuentos de puntos de visibilidad. Lo mismo sucederá con las palabras “descuento” y “gratis”.
  • Puedes hacer Facebook Ads para promocionar tu contenido. Es más fácil llegar a las personas adecuadas a través de una buena estrategia de anuncios.

Recuerda que Facebook se encuentra en la constante búsqueda de vías de mejorar la experiencia de sus usuarios, así que para mantener el alcance orgánico de tu fan page, resulta fundamental que logres adaptarte a estos cambios en el algoritmo.

Identifica las principales características que tienen los posts más exitosos que tu marca comparte a diario, revisa qué es lo que capta la atención de tu público y cuáles son las horas en las que obtienen mejor rendimiento. Solo con la actualización, observación y estudio permanente de esta red social, tu marca logrará obtener mejores resultados.

Referencias:

Topicflower. (2018). Los puntos clave para entender el algoritmo de Facebook.  Recuperado de http://topicflower.com/blog/los-puntos-claves-para-entender-el-algoritmo-de-facebook/

Brandwatch. (2018). El algoritmo de Facebook, explicado en detalle. Recuperado de https://www.brandwatch.com/es/blog/algoritmo-facebook/

Genwords (s.f) El Nuevo Algoritmo de Facebook 2018: Cómo funciona y cómo sacarle provecho. Recuperado de: https://www.genwords.com/blog/nuevo-algoritmo-de-facebook-2018

Pragma (2018) Algoritmo de Facebook: ¿Cómo aprovecharlo para tener más visibilidad? Recuperado de: https://www.pragma.com.co/blog/algoritmo-de-facebook-como-aprovecharlo-para-tener-mas-visibilidad

Hootsuite (2018) Algoritmo de Facebook – Todo lo que tu marca necesita saber este año. Recuperado de: https://blog.hootsuite.com/es/algoritmo-de-facebook/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios