¿Cómo hacer pauta digital en facebook e instagram?

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¿Has visto la necesidad de implementar pauta digital en tu empresa o negocio? Sabías que… “nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto y existen varios estudios que demuestran que solo recordamos un 20% de lo que leemos mientras que retenemos un 80% de lo que vemos”. 

Por eso, los contenidos en digital deben de ser cada vez más llamativos y para hacerse visible en internet no solo se deben tener en cuenta factores como la imagen, pues la pauta digital se ha convertido en una herramienta fundamental ya que con ella lograrás que tus mensajes importantes lleguen a los potenciales clientes, quienes realmente están interesados en lo que vendes.

¿Cómo hacer pauta digital en facebook e instagram?

Paso 1. Vincula tu cuenta de Instagram con la de Facebook

Lo primero que debes saber es que vas a necesitar una cuenta de Facebook para posteriormente vincularla con tu cuenta de Instagram, ya que es a través de Facebook es desde donde vas a tener la oportunidad de crear, diseñar, configurar y publicar tus anuncios para Instagram.

Para vincular ambas cuentas, entra en tu fanpage de Facebook, ve a configuración, selecciona “Anuncios en Instagram” y vincula tu cuenta de Instagram tal y como aparece en la siguiente imagen:

Paso 2.  Define tu público objetivo

Al hacer publicidad en Facebook y otras redes sociales la gran ventaja que tendrás es el poder delimitar exactamente tu audiencia objetivo.

Por ejemplo, puedes enfocar tu publicidad por rango de edad, género, país o intereses. De esta forma podrás dirigir campañas enfocadas en tu audiencia y te permitirá optimizar tu gasto publicitario centrándote solamente en los usuarios afines a tu marca para ofrecer soluciones a sus problemas específicos y empatizar con ellos para llevarlos a la compra.

En Facebook e Instagram, la herramienta de publicación de anuncios es la misma. Por lo cual puedes utilizarla para configurar campañas en ambas redes al tiempo.

En cuanto a la segmentación, por un lado tienes las opciones básicas como edad, idioma, procedencia o género; y por otro lado tienes opciones más avanzadas como crear públicos personalizados, según intereses o basados en comportamientos y conexiones entre otros lo cual todavía te dará más opciones de acotar el público al que quieres dirigirte.

Antes de empezar la configuración, toma lápiz y papel y anota:

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Que rango de edad tiene?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué idioma habla?
  • ¿Qué le interesa o qué le gusta hacer?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Qué medios de información consume?
  • ¿Qué otras fanpages le gustan en Facebook?

Paso 3. Crea una campaña

Luego de verificar que estén enlazadas tus cuentas de Facebook e Instagram, entra al Administrador de anuncios de Facebook. Lo primero será definir un objetivo y un nombre para tu campaña: Visibilidad (dar a conocer tu marca), ofertas, visitas a tu web, ventas, etc… Todos estos objetivos están agrupados en tres categorías:

  • Reconocimiento
  • Consideración
  • Conversión

Ahora ingresa todos los datos de tu público meta. Después aparecerá un medidor con el alcance estimado que puedes tener, tanto en Facebook como en Instagram, al intentar llegar a todos los usuarios de estas redes que cumplan con tus especificaciones.

Nota importante: Te recomendamos guardar la audiencia creada para poder usarla en futuras campañas.

Paso 4. Selecciona las ubicaciones, presupuesto, calendario

Haz clic en el menú Ubicaciones y elige la opción Editar ubicaciones para los anuncios de tu campaña. Llegó la hora de elegir si quieres que tus anuncios aparezcan en Facebook e Instagram a la vez, o solo en uno de los dos.

  • En Facebook podrás seleccionar si tu anuncio aparecerá en la columna derecha o en la sección Noticias (en la cual se concentra la atención del usuario).
  • En Instagram los anuncios se despliegan directamente en el timeline de cada usuario con las especificaciones que introdujiste.

El próximo paso es especificar un presupuesto y un período en el cual tu campaña estará activa. Haz clic en las opciones avanzadas para ver más detalles.

Como ya en este punto debes de tener claro de cuánto dinero dispones para tus campañas, configura los parámetros aquí te mostramos el paso a paso de cada uno de ellos:

a. Presupuesto diario o conjunto de anuncios:

Puedes invertir cinco dólares por día durante un período de un mes o dos, o por el contrario concentrar todo tu presupuesto en unos pocos días para así ganar más visibilidad en el menor tiempo posible, debes tener en cuenta que necesitas al menos dos semanas para comenzar a ver resultados significativos.

*Importante: si vas a invertir US$ 300 en un mes, deberás elegir entre:

Presupuesto diario, coloca US$ 10 o si eliges Conjunto de anuncios, escribe US$300.

b. Calendario:

Te permite especificar el tiempo durante el cual estará activa tu campaña. Incluso, te permite probar una semana para comenzar.

c. Optimización para la entrega:

Aquí debes definir si quieres que tu anuncio aparezca más veces (número de impresiones), si quieres más clics en el enlace o si buscas que se muestre solo una vez por persona (alcance único diario). Usualmente, clics en el enlace genera un mayor número de visitas a menor costo.

d. Importe de la puja

Esta opción te permite dejar que Facebook defina cuánto vale el clic sobre tu enlace, pero también puedes definirlo de forma manual.

e. Facturación

Las opciones de pago son: Cuando alguien haga clic sobre tu anuncio (CPC o costo por clic) y  cuando tu anuncio se despliegue (CPM o costo por mil impresiones). Si estás emprendiendo y tu marca no es tan conocida, la opción CPM te costará menos y te ayudará a llegar a más personas y comenzar a posicionarte.

Paso 5. Programación de la publicación de los anuncios:

En este punto deberás establecer si los anuncios aparecerán automáticamente o en días y horas específicas como en horarios de atención al cliente (para que puedas responder dudas vía telefónica).

Paso 6. Formato de tu anuncio:

Primero debes elegir el tipo de entrega; es decir, cómo quieres que aparezcan tus anuncios.

  • Imagen única: el anuncio muestra una sola imagen.
  • Carousel: te permite añadir hasta cinco imágenes que el usuario puede ir desplazando de un lado a otro.

Reproductor de imagenes: puedes añadir hasta cinco imágenes para que se vayan reproduciendo solas. Es una mezcla entre la imagen única y el carousel.

Vídeo: también tienes la posibilidad de publicar un video anuncio aunque, eso sí, no debe superar los 60 segundos, además siempre incluye un llamado a la acción.

Información técnica: Si vas a usar imágenes, la medida debe ser de 1200 x 628 píxeles para una visualización óptima al hacer publicidad en Facebook e Instagram. En cambio, si optas por una secuencia, el tamaño ideal de cada imagen es de 1080 x 1080 pixeles. Si se trata de fotografías, la resolución debe ser de al menos 300 dpi. Si optas por hacer anuncios con videos, los formatos permitidos por Facebook  son: .mov o .mp4 y la duración máxima es de 1 hora para Facebook y 60 segundos para Instagram. Recuerda que tu anuncio no debe pesar más de 2.3 GB.

Paso 7. Haz de los #hashtags tus mejores aliados

En tus anuncios utiliza hashtags, busca los más utilizados en tu sector y trata de usar al menos uno o dos en tu publicidad. Incluso sería una buena opción crear un hashtag específico para tus campañas publicitarias.

Paso 8. Ingresa el método de pago

Finalmente, ingresa tu método de pago (tarjeta de crédito o PayPal) y otros datos de contacto y de tu empresa. Después tu campaña pasará a la fase de aprobación en la que facebook te notificará si tu anuncio se aprobó y si es así, será publicada.

Paso 9. Mide, interpreta y optimiza

No todo termina una vez publiques tus anuncios, precisamente es ahí donde comienza. Analizar los datos de tus campañas será fundamental, así te darás cuenta si has conseguido los clics, descargas o conversiones que deseabas, y si además creaste diferentes anuncios. Gran parte del éxito de tus campañas publicitarias estarán en cómo analices los datos y las decisiones que tomes con base en ellos.

¡Anímate y comienza a implementar pauta digital en tu estrategia de compañía!

Referencias:

Postcron. (s.f). Cómo hacer publicidad en Instagram y publicar anuncios que conviertan en tan solo 10 pasos.  Recuperado de https://postcron.com/es/blog/publicidad-en-instagram/

Instituto de negocios. (2018). Cómo hacer publicidad en Facebook e Instagram [7 pasos prácticos]. Recuperado de http://institutodenegocios.com/internet-marketing/hacer-publicidad-en-facebook/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios