Conoce el entorno de tu negocio con el análisis PESTEL

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El análisis PEST o PESTAL es un análisis del entorno de la empresa, es decir, del contexto en el cual se desenvuelve una compañía, como factores externos que son importantes para la misma y que tiene una gran influencia en la creación de estrategias.

Para realizar este análisis es necesario tener en cuenta aspectos de orden Político, Económico, Social, Tecnológicos, Ambiental y Legal, aunque este puede realizarse solo con los cuatro primeros factores, pues no en todos los casos se aplican los temas ambientales o legales.

Este análisis te ayudará a realizar un diagnóstico estratégico del entorno externo de la compañía con el fin de detectar las oportunidades y los posibles riegos que esta tenga, para tomar las medidas necesarias a tiempo.

Además, con él podrás determinar la evolución de tu negocio, qué tan viable es, tanto en temas económicos como en reputación, pues también obtendrás información valiosa sobre lo que dicen de tu marca.

Beneficios del análisis PESTAL

  • Es fácil de aplicar, pues es una herramienta con la que cualquier persona puede conocer el contexto de la empresa, apropiarse de ese análisis para posteriormente realizar una interpretación de la información obtenida.
  • La puedes integrar con otras herramientas, con las cuales puedes complementar tus resultados para plantear una mejor estrategia.
  • No importa si la organización es pequeña, mediana o grande, esta herramienta la puedes usar en cualquier tipo de proyecto sin importar su tamaño.

¿Cómo aplicar el análisis PESTAL para tu empresa?

Factores políticos: identifica cómo las decisiones e intervenciones gubernamentales afectan a la empresa, es decir, cuáles son las políticas del país donde se desenvuelve y los cambios en los acuerdos internacionales.

Por ejemplo, en el caso de Huawei, donde las diferencias políticas entre los presidentes de Estados Unidos y China, afectaron a la empresa debido a que supuestamente las aplicaciones ya no se podrían descargar por la tan conocida Play Store, situación que posteriormente se solucionó, pero de igual forma afectó la reputación de la compañía con relación a sus usuarios.

Factores económicos: ten presente el entorno económico nacional e internacional, como las crisis económicas y la inflación, además de la tasa de empleo, las cuales pueden afectar a tu empresa.

Situaciones como la inflación, el aumento de costos de producción o la reducción del poder adquisitivo en diferentes países del mundo, son factores que pueden perjudicar a tu negocio.

Factores sociales: son los aspectos culturales, valores y hábitos de consumo de las personas, incluida la religión y las preferencias de las mismas, que debes incluir en el análisis para conocer mejor la forma de actuar de tu público objetivo.

Es saber cuál es la ubicación más oportuna para incursionar con tu empresa, es decir, si quieres poner una fábrica de veneno para ratas, lo ideal es que no la pongas en la India, pues estos animales son sagrados para ellos.

Otros factores

Factores tecnológicos: la idea es que conozcas cuáles son loa avances tecnológicos que puedes aprovechar para potenciar el crecimiento de tu empresa, entre los que se encuentran; la impresión 3D, el Machine Learning, los software RPA, entre otros.

Adicionalmente, es importante que conozcas el costo por el acceso a esta tecnología, para que esta sea rentable y en vez de afectar negativamente a la empresa, le aporte positivamente a la competitividad de tu empresa.

Factores ecológicos: en este punto debes conocer cuáles son aquellos factores que afectan al medio ambiente y que también pueden estropear la reputación de tu empresa, tales como la emisión de gases y el manejo de residuos, para encontrar la mejor manera de contrarrestarlos.

Factores legales: son las leyes y normativas que afectan a tu empresa en temas de seguridad laboral, propiedad intelectual, licencias, entre otras, las cuales cambian constantemente, por lo tanto es importante actualizarse de manera frecuente.

Si quieres recibir más asesoría sobre esta y otras herramientas de gestión, te invitamos a escribirnos al correo emprendimiento@mdc.org.co

Plantilla ejemplo
Referencias:

Ingenio Empresa (2018) Análisis PESTAL, para describir el contexto organizacional. Recuperado de https://ingenioempresa.com/analisis-pestel/

ESERP (s.f.) ¿Qué es y cómo hacer un análisis pestel? Recuperado de https://es.eserp.com/articulos/que-es-analisis-pestel/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios