¿Sabes de qué se trata el Capital Semilla?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que el 70% de las empresas que están empezando se financian con el dinero del emprendedor, mientras que el 7% lo hace a través del Capital Semilla y el 13% restante, por medio de créditos?

Si estas buscando una manera de impulsar tu idea de negocio, puedes hacerlo a través de ofertas de financiación como lo es Capital Semilla. Esta iniciativa busca apoyar a los emprendedores, facilitándoles dinero con el que pueden iniciar sus empresas y hacer que crezcan.

La idea es que este dinero sea invertido en los gastos iniciales del proyecto, como el estudio de mercado y para validar un producto mínimo viable para su posterior comercialización, lo que te permitirá conocer la posibilidad que tienes para avanzar con tu idea de negocio.

Además, esta inversión inicial contribuirá a crear un plan en el que tengas claro el horizonte al que quieres llegar, cuáles son los objetivos que quieres alcanzar y con qué recursos cuentas actualmente para ello.

El Capital Semilla puede provenir de diferentes fuentes como el aporte de familiares o amigos que crean en tu idea o a través de inversores exteriores como algunas entidades que respaldan el emprendimiento en Colombia.

Entidades que apoyan a emprendedores en Colombia

A continuación, mencionaremos cuatro empresas que contribuyen a hacer realidad las ideas de negocio en Colombia:

Fondo Emprender: esta organización otorga créditos condonables en los que puedes ser absuelto del pago de los intereses, si cumples con las condiciones del préstamo. Es operada por el SENA y puedes optar por los recursos mediante convocatorias, las cuales en su mayoría están disponibles todo el año.

INNpulsa Colombia: esta entidad es administrada por el Gobierno Nacional apoya a los emprendedores que cumplan con estas tres premisas:

  • Idea rentable
  • Crecimiento rápido
  • Innovación y perdurabilidad en el tiempo.

Los beneficios que entrega esta entidad se pueden obtener por medio de convocatorias, alguna realizadas directamente por iNNpulsa y otras a través de las Cámaras de Comercio en diferentes ciudades del país.

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA: impulsa y genera conocimiento científico y tecnológico para mejorar el desempeño de las organizaciones. De allí surgieron proyectos como el Parque Explora y la Corporación Ruta N, las cuales son referentes en ciencia, tecnología e innovación en el país.

Opinno: se encarga del encuentro EmTech, un evento que destaca las tecnologías emergentes, la invención y nuevos desarrollos en ingeniería. Apoyan a los emprendedores desde el diseño, la validación de productos innovadores y prototipos.

Cómo obtener Capital Semilla

Las formas de acceder a este beneficio difieren de una entidad a otra, debido a las políticas que manejan cada una, pero de igual forma, te compartiremos algunas pautas que debes seguir de manera general:

  1. Contar con un plan de negocios claro y un presupuesto predefinido de inversión.
  2. Saber transmitir los propósitos que tienes con tu emprendimiento y los factores diferenciadores que destacan a tu negocio del resto.
  3. Tener en cuenta el tipo de negocio que quieres montar, pues no es lo mismo crear un producto para venderlo en una tienda, que crear una aplicación móvil para ofrecer servicios online.
  4. Consultar los requisitos que tiene la organización a la cual vas a presentar tu propuesta y las fechas en las que están abiertas las convocatorias.
  5. Estar pendiente de los procesos de selección de las empresas que recibirán los beneficios, pues estas en ocasiones cuentan con diferentes filtros en los que son aprobados o rechazadas las ideas que reciben.

¿Crees que tu idea está preparada para postularse exitosamente? Nosotros te asesoramos para tengas las bases necesarias y puedas definir tu proyecto, de tal manera que logres obtener el capital que necesitas para hacer despegar tu negocio. Contáctanos al correo emprendimiento@mdc.org.co

Referencias:

Emprender Fácil (s.f.) Entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia. Recuperado de https://www.emprender-facil.com/es/entidades-que-apoyan-el-emprendimiento-en-colombia/

Emprende Pyme (2017) Capital semilla. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/capital-semilla.html

Grupo Bancolombia (2018) Capital semilla para emprendedores. Recuperado de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/emprendimiento/capital-semilla-para-emprendedores

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios