Define la propuesta de valor de tu producto resolviendo las necesidades de tus clientes

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La propuesta de valor es aquel factor con el que los clientes prefieren más a una marca que a otra, sea por la capacidad que esta tiene para satisfacer sus necesidades o por la forma innovadora como resuelve dichas necesidades.

Este factor diferenciador representa una serie de ventajas que la marca le ofrece a sus clientes, de manera que ellos la escojan por encima de cualquier otra que existe en el mercado.

Para saber con mayor precisión cómo identificar la propuesta de valor de aquello que ofreces, es necesario que respondas preguntas como:

  • ¿Cuál es el problema o necesidad que queremos satisfacer a tus clientes?
  • ¿Qué valor es el que les proporcionaremos?
  • ¿Cuáles son las expectativas del cliente para superarlas?
  • ¿Cuáles son los productos o servicios que ofreceremos a cada segmento del mercado?

¿Qué aspectos componen la propuesta de valor?

Las cualidades o factores que componen la propuesta de valor pueden ser cualitativas, las cuales se destacan por la novedad, diseño, desempeño o personalización del producto o servicio según el segmento del mercado al que le quieres apuntar.

También pueden ser cuantitativo, entre los que se encuentran el precio, la velocidad (si se trata de un servicio como por ejemplo la navegación en internet) la calidad, entre otros.

A continuación, te contamos cómo puedes definir la propuesta de valor de lo que ofreces, a partir de un modelo canvas, compuesto por seis cuadrantes los cuales están divididos por tres etapas; observar, diseñar y validar.

  1. Debes observar a tu cliente: esto se hace con el fin de conocer cuáles son las actividades básicas que realiza tu cliente diariamente, para saber de qué manera puedes satisfacerlas, ya sean personales o laborales.

Por ejemplo, si una persona escucha música la mayor parte del tiempo en su celular, la actividad sería escuchar música, el problema a resolver sería incorporar audífonos y finalmente la necesidad que debes satisfacer es proporcionarle audífonos sin cables, como los AirPods en el caso de Apple.

  • Identifica las emociones negativas: es decir, cuáles son aquellas frustraciones que se generan después de realizar las tareas, las cuales están divididas en tres categorías:
  • Las que se derivan de las características que no desea el público de productos o servicios que existen en el mercado.
  • Las que representan un riesgo si la tarea resulta mal, lo que incluye el miedo al rechazo.
  • Los obstáculos que le dificulta a la persona hacer la tarea o hace que la realice lentamente.

Es decir que en este punto la finalidad es conocer cuáles son los miedos a los que se enfrenta tu cliente, cuáles son los desafíos que tiene al momento de adoptar tu producto o al usar tu servicio e identificar aquellos factores que hacen que se sienta mal.

  • Analiza los beneficios que obtendrá tu cliente: dicho de otra forma, cuál será el valor que se llevará el cliente. Estos están caracterizados de la siguiente manera:
  • Mínimos: son los que deben estar en el producto o servicio o de lo contrario no funcionaría.
  • Esperados: aquellas características que, por el valor u otro factor del producto o servicio, sean los esperados por el cliente.
  • Deseados: son los beneficios que el cliente quiere obtener pero que no se lo espera.
  • Inesperados: se definen como aquellos factores que el cliente no espera y que además no sabe si le van a gustar pero los acepta cuando estén incluidos en la propuesta de valor.

¿Cuándo usar el modelo canvas para la propuesta de valor?

Este modelo es importante que lo uses una vez tengas la idea de negocio, como una forma de conocer con mayor claridad el valor que vas a entregarle a tus clientes, como el segmento más adecuado al que quieres llegar.

Adicionalmente, puede ser usado en cualquier etapa del desarrollo de tu empresa, con el cual podrás comprender mejor a tus clientes y también para diagnosticar el estado actual de la empresa y si el modelo de negocio elegido es el más adecuado con relación a la estrategia empresarial.

Si quieres recibir más asesoría sobre esta y otras herramientas de gestión, te invitamos a escribirnos Whatsapp: 300 842 3349

Referencias:

Platzilla (s.f.) Canvas de la propuesta de valor. ¡Herramienta clave! Recuperado de https://www.gestionar-facil.com/canvas-de-la-propuesta-de-valor/

Sebastián Pendino (s.f.) Canvas lienzo de la propuesta de valor. Cómo crear una oferta efectiva. Recuperado de https://sebastianpendino.com/canvas-lienzo-propuesta-de-valor/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios