El niño prodigio que revolucionó la industria musical con Spotify

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué hacer cuando tienes habilidades en informática y música, además de sueños por cumplir? Pues crear tu propia empresa de música online, como lo hizo Daniel Ek. Pero para alcanzar el éxito no solo se requieren talentos y conocimiento, sino también disciplina.

Daniel Ek sabe lo que eso significa, ya que aunque desde los 14 años ya recibía dinero gracias a la compañía que creó para diseñar y poner en marcha sitios web, a los 16 años decidió presentarse para trabajar en Google, pero fue rechazado por no tener un título.

Ese suceso lo motivó a fundar Advertigo, una agencia de marketing exitosa, la cual vendió en 2006 a Tradedoubler, donde conoció a Martin Lorentzon quien sería posteriormente cofundador de lo que ahora conocemos como Spotify.

Para 2008, esta empresa de música en streaming inició solo en algunos países europeos y para que los usuarios pudieran acceder a este servicio tenían que ser invitados por otras personas o realizar una suscripción de pago.

Un año más tarde crearon la aplicación móvil y las modalidades Premium, Unlimited y gratuita, las cuales siguen manejando en la actualidad. Luego, en 2011, Spotify llegó a Estados Unidos y posteriormente en 2014, la compañía eliminó el límite de horas de escucha para usuarios gratuitos.

Actualmente, compite con Apple por el servicio que ofrecen con iTunes, también con Pandora, Amazon Music, Deezer, entre otras.

¿Cuál es el secreto del éxito de Spotify?

Son varias las estrategias que ha utilizado esta existosa compañía a lo largo del tiempo. Algunas de ellas son:

  • Paciencia y un buen proyecto para involucrar a las discográficas en esta idea, que al principio sonaba descabellada, pero que resultó mejor de lo que muchos pensaban.

Todo esto empezó con algunos tropiezos al momento de solicitar los derechos para transmitir las canciones de los artistas, pero luego se dieron cuenta de la viabilidad del negocio y aceptaron ser parte de este viaje que cada vez coge más fuerza en el mercado.

  • Innovar para presentar de forma diferente un contenido tan común como lo es la música. Spotify logró que los usuarios tuvieras nuevas experiencias con relación a la música, pudiendo tenerla a la mano de manera tan fácil como encender tu teléfono móvil.
  • Legalidad ante todo, ya que esta empresa ha tenido claro que es muy importante pedir los permisos necesarios, como derechos de imagen y distribución.
  • Alianzas con otras compañías existosas como Starbucks, con la cual le apostó, hace algunos años, a mejorar la experiencia de usuario gracias a musica disponible en los establecimientos de las cafeterías.
  • La influencia en las redes sociales como Facebook y Twitter, para fomentar el uso de la aplicación, crear y compartir listas de reproducción, además de seguir a usuarios que tienen los mismos gustos musicales.
  • La integración con dispositivos como el móvil y los altavoces inteligentes, con el fin de acercar más el streaming a las personas, ya que en principio Spotify era una plataforma solo para computadores.
  • Planes para que muchos puedan acceder al servicio sin restricciones, pues solo es necesario un smartphone y acceso a internet para descargar la aplicación.

Bonus track

A continuación mencionaremos algunas curiosidades interesantes sobre lo que ha pasado con Spotify hasta la fecha:

  • ¿Sabías que Spotify cuenta con más de 200 millones de usuarios, entre pagos y gratuitos?
  • La canción más escuchada en la historia de esta plataforma es “Wake me up” de Avicii con más de 200 millones de reproducciones.
  • Entre los artistas más populares están Rihanna, David Guetta y Coldplay.
  • Existen más de un billón de playlist en Spotify.
  • La hora del día en la que más se escucha música en el mundo es los jueves de 16:00 a 17:00.

Referencias

Quora (2018) ¿Cuál fue la razón del éxito de Spotify? Recuperado de https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-fue-la-raz%C3%B3n-del-%C3%A9xito-de-Spotify

Marketing 4 Ecommerce (2018) Historia de Spotify: nacimiento y evolución del líder de la música en streaming. Recuperado de https://marketing4ecommerce.net/historia-de-spotify-del-lider-de-la-musica-en-streaming/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios